Banca responsable

BBVA cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, anclado en nuestro propósito: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Este modelo está basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, en el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. Las principales iniciativas estratégicas de banca responsable son:

Las principales iniciativas estratégicas de banca responsable son:

  • La creación de relaciones duraderas y más equilibradas con nuestros clientes, a través de una comunicación transparente, clara y responsable y de la educación financiera en las soluciones que les ofrecemos.
  • La integración plena en cómo hacemos negocio, a través de políticas de negocio responsable, un modelo de riesgo reputacional y una cultura centrada en las personas en toda la Organización.
  • La promoción de un crecimiento responsable y sostenible, a través de la inclusión financiera, la financiación sostenible, el apoyo a las pymes y la inversión responsable.
  • La inversión en la comunidad, con priorización de las iniciativas de educación financiera para la sociedad, el emprendimiento, el conocimiento y otras causas sociales que son relevantes desde un punto de vista local.

Además de las medidas de seguridad, continuidad del negocio y apoyo financiero al sector empresarial y de particulares ante la situación provocada por el COVID-19 mencionadas al principio de este informe, BBVA ha redoblado esfuerzos para ayudar a la sociedad en su lucha contra la pandemia del COVID-19, con el compromiso de realizar una donación de 35 millones de euros en los países en los que opera, apoyando a las autoridades sanitarias y organizaciones sociales y fomentando la investigación científica.

En cuanto a proveedores, BBVA ha apoyado a los más cercanos con esquemas de protección para empleados y empresas, y con el adelanto del pago de facturas, sin esperar al plazo acordado.

Adicionalmente a esta donación institucional, BBVA ha puesto en marcha una iniciativa entre sus empleados en España para que puedan unirse a la ayuda solidaria contra la pandemia, de forma que los empleados que lo deseen están colaborando con esta causa a través de la campaña ‘Tu aportación vale el doble’, en la que por cada euro aportado por un empleado, el banco contribuye con otro euro más. Esta campaña se ha implementado gradualmente en los países en los que el Grupo está presente. Los fondos recaudados van dirigidos a la lucha contra el virus en tres líneas de actuación:

  • Aportar equipos médicos y medios a los sistemas públicos de salud de cada país.
  • Apoyar a la población más vulnerable en sus necesidades básicas.
  • Promover la investigación científica sobre el virus y su tratamiento.

Por su parte, con el objetivo de mantener una relación equilibrada con sus clientes, además de avanzar en materia de transparencia y claridad en los últimos años, BBVA ha puesto el énfasis en promover la salud financiera de sus clientes, entendida como la relación dinámica entre la salud y las finanzas personales que se alcanza cuando el individuo adopta decisiones, comportamientos, rutinas y hábitos que le permiten estar en mejores condiciones financieras para superar las crisis y para alcanzar sus objetivos.

En materia de finanzas sostenibles, BBVA ha movilizado cerca de 30.000 millones de euros desde el lanzamiento de su Compromiso 2025, que representa el 30% de total comprometido. Por otro lado, el Banco fijó desde el 1 de enero un precio interno a sus emisiones de CO(2) y se comprometió a ser neutro en carbono en 2020.

Con respecto a prácticas responsables con empleados, con motivo del Día Internacional de la Mujer, BBVA celebró una semana de actos dedicada a conmemorar los avances de la organización en materia de diversidad de género. El Banco ha identificado tres grandes áreas sobre las que actuar para fomentar el talento femenino: la eliminación de sesgos inconscientes en los procesos de selección, visibilidad del talento femenino y equilibrar las oportunidades profesionales de hombres y mujeres. Cabe destacar que en el primer trimestre del año 2020, BBVA volvió a ser incluido en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg (Bloomberg Gender-Equality Index) por tercer año consecutivo.

BBVA está presente en otros índices de sostenibilidad a nivel internacional o índices ESG (Environmental, Social and Governance), que evalúan el desempeño de las empresas en estas materias. A 31-03-20, los principales índices de sostenibilidad en los que BBVA está presente son: Dow Jones Sustainability Indices, como miembro de DJSI Word y DJSI Europe; MSCI2, como miembro de los MSCI ESG Leaders Indexes; FTSE4Good, siendo miembro de FTSE4Good Index Series; Euronext Vigeo, como miembro de los índices Euronext Vigeo Eurozone 120 y Europe 120; y Ethibel Sustainability Excellence, concretamente en Ethibel Sustainability Excellence Europe y Ethibel Sustainability Excellence Global.

Por último, en cuanto a inversión en la comunidad, BBVA destinó 113,8 millones de euros a iniciativas sociales en 2019, que beneficiaron a 11,4 millones de personas. Esta cifra representa un 2,4% del resultado atribuido de dicho ejercicio. A través de los programas sociales, BBVA actúa como motor de oportunidades para las personas y busca generar un impacto positivo en sus vidas, especialmente en las personas vulnerables.

(2) La inclusión de BBVA en cualquiera de los índices de MSCI y el uso de los logos, marcas, logotipos o nombres de índices aquí incluidos no constituye el patrocinio o promoción de BBVA por MSCI o cualquiera de sus filiales. Los índices de MSCI son propiedad exclusiva de MSCI. MSCI y los índices y logos de MSCI son marcas registradas o logotipos de MSCI o de sus filiales.