Información del Grupo

Entorno macroeconómico y sectorial

La economía global se está viendo fuertemente afectada por la pandemia de COVID-19. Factores de oferta, de demanda y financieros causaron una caída del PIB sin precedentes en la primera mitad de 2020. Apoyado por medidas decididas de política fiscal y monetaria, así como por un mayor control de la expansión del virus, el crecimiento global rebotó significativamente en la segunda mitad del año. Con todo, el PIB mundial registró una caída de aproximadamente el 3,3% en el 2020.

Aunque es probable que la pandemia siga afectando negativamente la actividad en el corto plazo, se espera que el proceso de recuperación económica continúe. Según BBVA Research, el PIB mundial se expandirá alrededor del 5,9% en el 2021 y del 4,8% en el 2022, en línea con la aceleración prevista del proceso de vacunación prevista contra el coronavirus, el gradual levantamiento de las restricciones de movilidad y las medidas de estímulos económicos. En este sentido, los fuertes estímulos fiscales anunciados en Estados Unidos al cierre de 2020 e inicio del 2021, así como el mantenimiento del tono acomodaticio de las condiciones monetarias por parte de la Reserva Federal (en adelante Fed) y de otros de los principales bancos centrales, han reforzado las perspectivas de recuperación de la economía mundial, que será liderada por Estados Unidos, donde el PIB podría crecer alrededor de un 6,2% en el 2021 y un 5,1% en el 2022, de acuerdo con las estimativas de BBVA Research. Asimismo, diversos factores epidemiológicos, financieros, económicos y geopolíticos mantienen la incertidumbre excepcionalmente elevada.

En cuanto al sistema bancario, en un entorno en el que durante varios meses gran parte de la actividad económica ha estado paralizada, los servicios que provee han jugado un papel esencial, fundamentalmente por dos motivos: en primer lugar, las entidades bancarias han garantizado el correcto funcionamiento de los cobros y pagos de las familias y las empresas, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de la actividad económica; en segundo lugar, la concesión de nuevo crédito o la renovación de créditos ya existentes reduce el impacto de la desaceleración económica en los ingresos de los hogares y empresas. El apoyo prestado por los bancos durante los meses de confinamiento y las garantías públicas han sido fundamentales para suavizar el impacto de la crisis en la liquidez y solvencia de las empresas, por lo que la banca se ha convertido en la principal fuente de financiación para la mayoría de ellas.

En términos de rentabilidad, las bancas europea y española han sufrido un deterioro desde el inicio de la crisis, debido principalmente a que muchas entidades registraron fuertes dotaciones por deterioro de activos financieros en los primeros dos trimestres de 2020 a consecuencia del deterioro del entorno macroeconómico tras la irrupción de la pandemia. Adicionalmente, la acumulación de capital que han realizado las entidades bancarias desde la crisis precedente y el entorno de muy bajos tipos de interés en el que nos encontramos desde hace varios años van a seguir presionando la rentabilidad bancaria. No obstante, las entidades bancarias afrontan esta coyuntura en una situación saneada y con una solvencia que no ha dejado de aumentar desde la crisis de 2008, con unos colchones de capital y liquidez reforzados y, por tanto, con mayor capacidad para prestar.

Europa

En la Eurozona, la actividad sigue siendo débil en lo que va de año, limitada por las restricciones a la actividad adoptadas para frenar nuevos brotes del virus y una vacunación todavía lenta. El levantamiento de algunas restricciones, junto con la recuperación de la demanda mundial, deberían seguir apoyando tanto al sector manufacturero como a las exportaciones, lo que podría compensar en parte la caída de la actividad en los sectores de consumo y servicios durante el primer semestre de 2021.

En cuanto al crecimiento del PIB, tras una caída del 6,8% en 2020, BBVA Research sigue esperando que la recuperación cobre un impulso sustancial a lo largo de este año, apoyada por el despliegue de vacunas, el fondo de recuperación europeo (NGEU, por sus siglas en inglés) y, más recientemente, por una recuperación mundial más fuerte, que se beneficiará del ya mencionado estímulo fiscal de Estados Unidos. Como resultado, el PIB podría crecer en torno al 4,5% en 2021 y al 4,9% en 2022 en el conjunto de la Eurozona. Además, las políticas fiscales nacionales expansivas, la ampliación de las medidas de apoyo a los sectores más afectados y el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), deberían evitar efectos negativos más persistentes.

Respecto al sistema bancario, el objetivo inmediato del BCE es mantener las condiciones financieras favorables. En la reunión de marzo, la autoridad monetaria mantuvo sin cambios el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito en el 0,00%, 0,25 % y -0,50 %, respectivamente y anunció un aumento significativo de las compras de activos en el marco del programa de compras de bonos de emergencia para la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) para el segundo trimestre del año. No obstante, BBVA Research considera que la dotación del PEPP (1,85 billones de euros) es lo suficientemente amplia como para aumentar cómodamente las compras durante los próximos meses sin que el BCE tenga que aumentar su dotación.

España

En términos de evolución del PIB, la economía española se contrajo un 10,8% en 2020. Este año, a pesar de la incertidumbre sufrida a principios de 2021, BBVA Research estima que la economía ganará tracción en los meses siguientes, registrando mayores tasas de crecimiento a partir del segundo trimestre y, en adelante, favorecida por un entorno internacional con ambiciosas políticas fiscales, especialmente en Estados Unidos, por la llegada de los fondos de recuperación europeos y por los avances en el proceso de vacunación en España y en el resto de la UE. De esta forma, se espera que el crecimiento se sitúe a cierre del año en el 5,5%. BBVA Research estima que la aceleración de la actividad económica a partir del segundo semestre de este año lleve a un crecimiento del 7% del PIB en 2022. Los principales riesgos que rodean este escenario están ligados al ritmo de la vacunación y a la pandemia, las consecuencias de la crisis sobre el empleo y la capacidad productiva y una ejecución lenta de los proyectos relacionados con el programa NGEU.

En cuanto al sistema bancario, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de España, el volumen total de crédito al sector privado repuntó un 2,6% en 2020 por el crecimiento de las nuevas operaciones de crédito a empresas desde abril, en el marco de los programas de avales públicos puestos en marcha por el gobierno para hacer frente al COVID-19. En enero de 2021 esta tendencia se mantiene al registrar un crecimiento interanual del 2,1% sobre el mes de enero de 2020. Por su parte, los indicadores de calidad de activos continuaron mejorando (la tasa de mora se situó en el 4,51% a cierre de año, y en el 4,54% en enero de 2021). La rentabilidad entró en terreno negativo en el conjunto del año 2020 (ROE del -1,4%) por el aumento de provisiones por la crisis del COVID-19 y, sobre todo, por los resultados extraordinarios negativos registrados en el primer semestre del año asociados al deterioro del fondo de comercio en algunas entidades. Las entidades españolas mantienen holgados niveles de solvencia y liquidez, que permiten afrontar el entorno de bajos tipos de interés que mantiene presionada la rentabilidad desde una posición más robusta que en la crisis anterior.

México

El crecimiento del PIB se contrajo un 8,5% en 2020, algo mejor de lo esperado debido a una dinámica en la actividad económica en la segunda parte de 2020 mejor a la prevista y, particularmente, a un crecimiento más alto en Estados Unidos motivado por el ya referenciado paquete fiscal, que contribuirán a que en 2021 la economía crezca por encima de lo considerado inicialmente, aunque sin alcanzar aún los niveles de actividad previos a la pandemia. Para 2021, BBVA Research estima que la economía mexicana crecerá un 4,7%. Este crecimiento estará liderado por la demanda externa, mientras que los componentes de consumo e inversión se recuperarán más lentamente. Para 2022 la economía se moderará hasta el 2,8%, influida por la lenta recuperación de la inversión y con incertidumbres asociadas a las políticas internas. En términos de inflación, las sorpresas al alza en los primeros meses del año 2020 condujeron a que Banxico detuviera el ciclo de bajadas en la tasa de referencia, y ahora BBVA Research estima que el banco central mantendrá el tipo de interés sin cambio en el 4% en el resto de este año. El próximo cambio de los tipos de interés de referencia dependerá del siguiente movimiento de la Fed.

En cuanto al sistema bancario, con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a febrero de 2021, los créditos decrecieron en un 2,0%, observando un aumento únicamente en la cartera hipotecaria, mientras que los depósitos totales se incrementaron un 10,0% interanual. La morosidad aumentó en términos interanuales (20,5% en febrero de 2021, alcanzando un ratio de 2,44%) y los indicadores de capital son holgados.

Turquía

En Turquía, el crecimiento del PIB alcanzó el 1,8% en 2020. Los indicadores adelantados relativos al primer trimestre de 2021 señalan una actividad económica robusta. A pesar de la revisión al alza de las previsiones de crecimiento del PIB mundial y el buen momento actual, BBVA Research mantiene las anteriores previsiones de crecimiento del PIB (5% para 2021 y 4,5% para 2022), basadas principalmente en la mejora de los datos más recientes, que se verán compensados por las incertidumbres en torno a las políticas económicas nacionales, el endurecimiento de las condiciones financieras y la continuación de las medidas de restricción contra la pandemia.

Respecto al sistema bancario, el banco central (CBRT, por sus siglas en inglés), elevó el tipo de interés oficial en 200 puntos porcentuales en marzo, hasta el 19%. BBVA Research estima que el CBRT comience a recortar los tipos gradualmente hacia finales del 3T21, y que termine el año alrededor de un 16%. Las estimaciones de inflación se han ajustado al 15% para finales de 2021.

Con datos de febrero de 2021, el volumen total de crédito en el sistema bancario aumentó un 28,4% interanual (+36,5% en lira turca y +18,5% en moneda extranjera), mientras que los depósitos lo hicieron en un 27,3%. Estas tasas de crecimiento incluyen el efecto de la inflación. El ratio de mora en términos locales se situó en el 4,02% a cierre de febrero de 2021.

Argentina

Respecto al crecimiento, tras una contracción del 9,9 en 2020, BBVA Research estima que la economía se recuperará hasta el 7% en 2021 y el 3% en 2022. Los indicadores disponibles del primer trimestre de 2021 apuntan a que el consumo y la inversión se están recuperando, aunque el empleo se restablecerá muy lentamente, lo que impactará al consumo privado. El crecimiento no está exento de riesgos como una nueva ola de infecciones por COVID-19 o la lentitud en el proceso de vacunación, aunque factores como los mejores precios de la soja así como las mayores asignaciones Derechos Especiales de Giro (DEG) por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) aumenten el margen de maniobra del gobierno. Es probable que Argentina alcance un acuerdo con el FMI, para refinanciar su deuda externa a partir de octubre. La inflación cerró el año en 36% y para finales de 2021 BBVA Research continúa estimando que se ubicará en torno al 50%.

En el sistema bancario continúa la senda positiva de crecimiento en enero del 2021, tanto del crédito como de los depósitos, con crecimientos del 34,0% y 57,8%, respectivamente. En ambos casos influenciados por una elevada inflación. Por su parte, la tasa de mora desciende ligeramente hasta el 3,8% en enero de 2021.

Colombia

Los datos contracción indican que la contracción en la actividad de Colombia alcanzó el 6,8% en 2020, y para los próximos dos años BBVA Research estima una recuperación parcial que llegue al 5,5% en 2021 y al 4,8% en 2022. La dinámica de mejora podría verse limitada por el efecto de nuevos brotes de COVID-19, por nuevas restricciones a la circulación y por el efecto de la reforma fiscal anunciada, que podría afectar al consumo y la inversión. Además, el consumo seguirá estando lastrado por el efecto negativo sobre el empleo particularmente del sector formal de la economía, que no alcanzará su recuperación a niveles anteriores a la pandemia hasta 2023. La inflación se ha mantenido en niveles bajos en los primeros meses del año y BBVA Research estima que convergerá a 2,9% al cierre del año. El Banco Central mantuvo el tipo de interés de referencia sin cambios en 1,75% y BBVA Research considera que permanecerá sin cambios durante el resto del año, con nuevo ciclo de subidas graduales el próximo año.

El crédito total del sistema bancario creció un 3,4% interanual a cierre de enero de 2021, gracias al crecimiento de la cartera de empresas impulsada por los avales y programas de garantías aprobados por el gobierno durante la pandemia. La tasa de mora del sistema a enero de 2021 se situó en el 5,18%. Los depósitos totales aumentaron un 12,6% interanual en el mismo período.

Perú

Respecto al crecimiento, la economía peruana se contrajo un 11,1% en 2020, debido a que fue muy golpeada por la pandemia, particularmente en la primera mitad del año. En los primeros meses de 2021 los efectos de la nueva ola de contagios por COVID-19 han implicado nuevas restricciones que podrían tener efectos, aunque menores, en la actividad. BBVA Research estima una expansión de la actividad que alcance el 10% en 2021 seguido de un crecimiento de 4,8% en 2022. El gasto de consumo tanto público como privado serán clave en la recuperación de este año, así como la recuperación en la industria minera influida por la subida del precio del cobre. La dinámica de la actividad este año, sin embargo, estará sujeta a incertidumbre relacionada con el proceso electoral, que podría impactar también en los planes de infraestructura planificados para 2022. En cuanto a la inflación, BBVA Research estima que se ubique al final del año en 2,3%, dentro del objetivo del banco central que por su parte ha llevado la tasa de política monetaria al nivel de 0,25%, el más bajo de la historia. BBVA Research estima que este nivel de tasa de interés se mantenga en el año y que no sea hasta la primera mitad de 2022 cuando se produzca el primer aumento en la tasa de referencia.

El sistema bancario presentó tasas elevadas de crecimiento interanual en créditos y depósitos (+14,0% y +25,4% respectivamente, a cierre de diciembre de 2020), por el fuerte impulso del Plan Reactiva Perú; el sistema presentó peores niveles de rentabilidad en el entorno de crisis actual (ROE: 2,25% a febrero de 2021) pero con una morosidad contenida (tasa de mora: 3,42% a febrero de 2021) por las moratorias aplicadas.

Tipos de interés (Porcentaje)

31-03-21 31-12-20 30-09-20 30-06-20 31-03-20
Tipo oficial BCE 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00
Euribor 3 meses (1) (0,54) (0,54) (0,49) (0,38) (0,42)
Euribor 1 año (1) (0,49) (0,50) (0,41) (0,15) (0,27)
Tasas fondos federales Estados Unidos 0,25 0,25 0,25 0,25 0,25
TIIE (México) 4,00 4,25 4,25 5,00 6,50
CBRT (Turquía) 19,00 17,00 10,25 8,25 9,75
  • (1) Calculado como media del mes.

Las divisas han seguido mostrando volatilidad durante el primer trimestre de 2021. La mejora de expectativas macroeconómicas en Estados Unidos derivada de nuevos impulsos fiscales y un buen ritmo de vacunación han contrastado con la evolución de otras áreas geográficas. Todo ello ha favorecido al dólar estadounidense, que se apreció un 4,7% frente al euro. El peso mexicano, tras un buen comportamiento en la última parte del trimestre, registró una apreciación del 1,5% frente al euro. Por su parte, la lira turca cierra el trimestre con una depreciación del 6,3% frente al euro perjudicada en marzo por la inestabilidad provocada por los relevos en el banco central. En cuanto a otras divisas, el peso chileno y el sol peruano se apreciaron frente al euro, un 1,6% y un 0,8% respectivamente, mientras que el peso argentino y el colombiano se depreciaron un 4,2% y un 3,9% respectivamente.

Para consultar información sobre las políticas de gestión del riesgo de tipo de cambio del Grupo BBVA, véase el capítulo “Gestión de riesgos” del presente informe.

Tipos de cambio (Expresados en divisa/euro)

Cambios finales Cambios medios

31-03-21
∆% sobre
31-03-20
∆% sobre
31-12-20

1er Trim. 21
∆% sobre
1er Trim. 20
Dólar estadounidense 1,1725 (6,6) 4,7 1,2048 (8,5)
Peso mexicano 24,0506 8,8 1,5 24,5272 (9,9)
Lira turca 9,7250 (25,9) (6,3) 8,9156 (24,4)
Sol peruano 4,4119 (14,9) 0,8 4,4105 (14,9)
Peso argentino (1) 107,8211 (34,5) (4,2) - -
Peso chileno 858,40 8,0 1,6 872,59 1,5
Peso colombiano 4.381,53 1,6 (3,9) 4.284,18 (9,0)
  • (1) En aplicación de la NIC 29 "Información financiera en economías hiperinflacionarias", la conversión de la cuenta de resultados de Argentina se hace empleando el tipo de cambio final.