Sostenibilidad y banca responsable

BBVA cuenta con un modo diferencial de hacer banca basado en el Propósito de “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”, guiado por firmes valores corporativos - “El cliente es lo primero”, “Pensamos en grande” y “Somos un solo equipo” - y con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto.

El compromiso de BBVA con la sostenibilidad cuenta con una larga trayectoria, iniciada con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas en 2002, habiendo desempeñado un rol diferencial y de liderazgo en la definición de un nuevo modelo de banca más sostenible.

Se trata de un compromiso con un modo de hacer banca de forma responsable y sostenible, con el que BBVA busca la creación de valor a largo plazo, compartido con todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad en general), y que se refleja en las distintas políticas y normativa corporativa del Banco, especialmente, en la Política de Responsabilidad Social Corporativa (en adelante, RSC), actualizada en 2020, y en la Política General de Sostenibilidad, aprobada igualmente por el Consejo de Administración de BBVA en 2020, que define y establece los principios generales y los principales objetivos y directrices de gestión y control del Grupo en materia de desarrollo sostenible, tratando de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medioambiente.

En 2019, BBVA realizó un proceso de reflexión estratégica para seguir profundizando en su transformación y adaptarse a las grandes tendencias que están cambiando el mundo y la industria financiera. Dos de las principales tendencias identificadas son la lucha contra el cambio climático y la creciente relevancia de la inclusión social.

BBVA es consciente del destacado papel de la banca en esta transición hacia un mundo más sostenible a través de su actividad financiera, se ha adherido a los Principios de Banca Responsable promovidos por Organización de las Naciones Unidas, el Compromiso de Katowice y el Compromiso Colectivo de Acción Climática, y tiene la voluntad de desempeñar un papel relevante, tal y como lo demanda la sociedad.

La creación en 2020 de la Oficina Global de Sostenibilidad (GSO, por sus siglas en inglés), ha permitido impulsar y coordinar todas las iniciativas de sostenibilidad en el Grupo, contando para ello con el apoyo de los máximos responsables ejecutivos de las distintas áreas del Banco a nivel local.

Hitos e iniciativas de sostenibilidad y banca responsable

El compromiso con un crecimiento responsable y sostenible es una de las principales iniciativas de BBVA, reflejada en la segunda prioridad estratégica del Grupo: “Ayudar a nuestros clientes en la transición hacia un futuro sostenible”. En este sentido, una de las líneas de actuación es el Compromiso 2025, por el cual BBVA se ha comprometido a movilizar 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 en financiación verde, infraestructuras sostenibles y agroindustria, emprendimiento e inclusión financiera y otra movilización sostenible. Durante el año 2020 BBVA logró movilizar 20.306 millones de euros, lo que supone un total acumulado de 50.155 millones de euros movilizados desde 2018. Esto supone lograr la mitad de su objetivo de financiación sostenible para el período 2018-2025, un año antes de lo previsto.

BBVA se ha convertido en uno de los bancos más activos en la emisión de bonos verdes, desde la publicación de su marco para la emisión de bonos vinculados a los ODS en 2018. En 2019, el Banco emitió un segundo bono verde por 1.000 millones de euros, la mayor emisión realizada hasta la fecha por una entidad de la Eurozona, y emitió también el primer bono verde estructurado utilizando tecnología “blockchain”. En mayo de 2020, BBVA fue la primera entidad financiera privada en Europa en emitir un bono social relacionado con el COVID-19 y dos meses más tarde el Banco fue la primera entidad financiera en el mundo en emitir bonos perpetuos contingentemente convertibles (los denominados “CoCos”) con la consideración de bonos verdes por 1.000 millones de euros, con destino a financiar activos verdes elegibles en la cartera de BBVA, diversificada en activos de diferentes sectores verdes (eficiencia energética, energías renovables, transporte sostenible, gestión de residuos y gestión de aguas). Según Bloomberg, BBVA es el octavo banco más activo (2018- 2020) a nivel mundial, el cuarto en Europa y el primero en España.

Entre las iniciativas de financiación impulsadas durante el primer trimestre de 2021, BBVA ha alcanzado su compromiso de ofrecer una alternativa sostenible para todos sus productos en España para clientes minoristas y mayoristas. Adicionalmente BBVA ha sido el coordinador global y banco estructurador de la emisión del bono híbrido más grande de la historia. El liderazgo de BBVA en el ámbito de la sostenibilidad ha sido reconocido por la revista Global Finance como el mejor banco de inversión del mundo en financiación sostenible en “Global Finance Best Investment Bank Awards”.

Asimismo, BBVA alcanzó en 2020 todos los objetivos de su Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020 y su huella ambiental presentó unos datos muy positivos con respecto a 2019. Cabe destacar que BBVA ha conseguido ser neutro en sus emisiones de CO2 en 2020. Este objetivo se ha conseguido al compensar toda la huella de carbono con proyectos mitigadores de CO2 que además generan un impacto positivo en las comunidades locales donde se desarrollan. Es un avance más en el marco de su compromiso de alinear su actividad al Acuerdo de París y reducir emisiones, tanto directas como indirectas. Como continuación, se está trabajando en el Plan Global de Ecoeficiencia 2021-2025, que incluirá nuevos objetivos enfocados a reducir y neutralizar la huella ambiental.

En relación con la huella ambiental indirecta, el Grupo ha anunciado en 2021 que reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón, dejando de financiar a empresas en esas actividades, antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto de áreas geográficas. Esta decisión está alineada con la propuesta del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5ºC y con la ambición de conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

Recientemente BBVA ha dado un paso adicional en su ambición por la sostenibilidad, y en su Junta General de Accionistas del 20 de abril de 2021 ha anunciado el compromiso Net Zero 2050, es decir su compromiso de cero emisiones netas en carbono en 2050, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas como las indirectas, incluyendo entre estas últimas las de los clientes a los que el Grupo financia. Se trata de un hito muy relevante que supone alinearse con el escenario más ambicioso del Acuerdo de París, es decir limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial. Con él, BBVA adelanta en 20 años el escenario base del Acuerdo de París de 2ºC. Asimismo, este compromiso tiene implicaciones para BBVA y también para sus clientes en todos los sectores, a quienes acompañará en su transición hacia un futuro más sostenible, con planes y objetivos concretos.

BBVA sigue muy comprometido con la diversidad e inclusión en todas sus formas, incluyendo este aspecto dentro de sus prioridades estratégicas y lo fomenta a través de múltiples iniciativas en las áreas geográficas donde opera. En este contexto, cabe destacar que BBVA ha sido reconocido con el Premio Gallup al “Lugar de Trabajo Excepcional 2021” como una de las 30 empresas más excepcionales del mundo. Este premio distingue a las organizaciones comprometidas con el desarrollo del potencial humano de su plantilla. El esfuerzo de BBVA en pro de la diversidad le ha valido ser incluido por cuarto año consecutivo en el Bloomberg Gender-Equality Index, ranking que recoge a las 100 compañías mundiales con mejores prácticas en diversidad de género, BBVA es, además, firmante del Charter de la Diversidad a nivel europeo y de los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas. Además, la ONU seleccionó una de las iniciativas de BBVA, “Work Better, Enjoy Life”, para realizar el estudio de un caso al respecto e incluirlo en su web sobre buenas prácticas en diversidad e inclusión dentro del programa “Women Empowerment Principles (WEP)”.

A través de los programas sociales, BBVA actúa como motor de oportunidades para las personas, busca generar un impacto positivo en sus vidas, y entrega su propósito de poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era a quienes lo tienen más difícil, las personas vulnerables. Durante el año 2020, BBVA destinó 142,2 millones de euros a la inversión en la comunidad, de la que se beneficiaron más 12 millones de personas, y que fueron destinados al impulso de las líneas principales de actuación establecidas en el Plan de Inversión en la Comunidad (educación financiera, emprendimiento social y conocimiento, educación y cultura), además de al Plan de Respuesta Social del Grupo BBVA para hacer frente a los efectos del COVID-19.

Entre las iniciativas desarrolladas en el primer trimestre de 2021 destaca el proyecto “Educación conectada”, impulsado por BBVA y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (Fad), que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo para paliar las graves consecuencias que la crisis del COVID-19 está teniendo en la comunidad educativa y cuyas prioridades son la adaptación de los centros escolares, la reducción de la brecha de uso digital, el apoyo a las familias vulnerables y la reducción de la brecha de acceso por la falta de equipos disponibles y las posibilidades de conectividad.

Además, por segundo año consecutivo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha reconocido la labor de la Fundación Microfinanzas como la iniciativa filantrópica privada más importante en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial, distinguiéndola asimismo como la primera fundación en el mundo en contribución al desarrollo para la igualdad de género.

En el marco de la transparencia, BBVA ha asumido el compromiso de divulgar de manera consistente y estandarizada los aspectos esenciales en materia medioambiental, social y de gobierno (ESG, por sus siglas en inglés). En este ámbito, junto a la publicación del primer informe TCFD en noviembre de 2020, BBVA ha sido una de las primeras entidades a nivel mundial en respaldar la iniciativa “Measuring Stakeholder Capitalism” del International Business Council (IBC) del World Economic Forum (WEF) y en publicar el grado de cumplimiento con sus métricas. Adicionalmente, ha publicado por primera vez el grado de alineamiento con las métricas Commercial Banks del Sustainability Accounting Standards Board (SASB).

Participación de BBVA en los índices de Sostenibilidad

BBVA también está presente en varios índices de sostenibilidad a nivel internacional o índices ESG (Environmental, Social and Governance), que evalúan el desempeño de las empresas en estas materias. Cabe destacar que en 2020, BBVA obtuvo la primera posición entre los bancos europeos y segunda posición a nivel mundial en el Dow Jones Sustainability Indices (DJSI, por sus siglas en inglés).

BBVA es miembro de los siguientes índices de sostenibilidad 2:

Miembro del DJSI World (2º del mundo) y DJSI Europe (1º de la banca europea)

Miembro de los índices MSCI ESG Leaders Indexes. (Rating AAA)

Miembro del FTSE4Good Index Series
(Score 4,4/5)

Score A-

Miembro de los índices Ethibel Sustainability Excellence Europe y Ethibel Sustainability Excellence Global

Miembro del Bloomberg Gender-Equality (Score 77,29/100)

2 La inclusión de BBVA en cualquiera de los índices de MSCI y el uso de los logos, marcas, logotipos o nombres de índices no constituye el patrocinio o promoción de BBVA por MSCI o cualquiera de sus filiales. Los índices de MSCI son propiedad exclusiva de MSCI. MSCI y los índices y los logos de MSCI son marcas registradas o logotipos de MSCI o de sus filiales.

Medidas adoptadas por BBVA en el entorno COVID-19

Desde el inicio de la crisis generada por el COVID-19, BBVA ha centrado sus esfuerzos en proteger la salud y apoyar a sus empleados, clientes y la sociedad en general. Un año después, continúa haciéndolo para estar al lado de sus clientes mientras dure la pandemia y también en la fase de recuperación.

En este contexto, con motivo de la Junta General de Accionistas de 2021, que se ha celebrado en formato 100% telemático considerando las excepcionales circunstancias derivadas de la pandemia por COVID-19 y con el fin de proteger la salud y seguridad de los accionistas, de los empleados y del resto de personas que participan en la misma, BBVA ha sustituido el tradicional obsequio a los accionistas por una aportación solidaria para contribuir a paliar los efectos del COVID-19 en los sectores más vulnerables de la población, siendo los propios accionistas quienes han votado a qué área de impacto querían dirigir su donación (inclusión social, educación, salud y dependencia).