Banca responsable

BBVA cuenta con un modelo diferencial de hacer banca, denominado banca responsable, basado en la búsqueda de una rentabilidad ajustada a principios, el estricto cumplimiento de la legalidad, las buenas prácticas y la creación de valor a largo plazo para todos los grupos de interés. El modelo de banca responsable de BBVA cuenta con cuatro pilares:

  • Relaciones equilibradas con sus clientes, basadas en la transparencia, la claridad y la responsabilidad.
  • Finanzas sostenibles para combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
  • Prácticas responsables con empleados, proveedores y otros grupos de interés.
  • Inversión en la comunidad, para fomentar el cambio social y crear oportunidades para todos.

BBVA anunció en el año 2018 su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Banco para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Se trata de un compromiso a ocho años basado en tres líneas de actuación:

  • Financiar: BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y agribusiness, emprendimiento social e inclusión financiera.
  • Gestionar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del Grupo para minimizar sus potenciales impactos negativos directos e indirectos. BBVA se comprometió a que el 70% de la energía contratada por el Grupo sea renovable en el 2025, hasta alcanzar el 100% en el 2030, y reducir un 68% sus emisiones directas de CO2 con respecto al 2015.
  • Involucrar a todos sus grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.

La cifra de financiación sostenible movilizada desde el anuncio del Compromiso se sitúa en 22.000 millones de euros (cifra a junio del 2019, último dato disponible). Por su parte, BBVA publicó el primer informe de seguimiento del bono verde emitido en el 2018, con el que ha contribuido a reducir cerca de 275.000 toneladas de CO2 en su primer año.

En España, BBVA se posiciona a la vanguardia de productos sostenibles, siendo una de las entidades financieras más activas en la materia. En este sentido, el Banco está desarrollando productos que ofrecen soluciones sostenibles para todos los clientes (particulares, pymes, grandes empresas e instituciones), esto es, productos que buscan dar respuesta a una demanda creciente de la sociedad cada vez más concienciada en la lucha contra el cambio climático. Entre ellos destacan las líneas de préstamo para la promoción de viviendas de alta eficiencia energética con una bonificación en el diferencial de su hipoteca, y de préstamo verde para clientes que deseen adquirir coches eléctricos o híbridos.

Como parte de su objetivo de involucrar a sus grupos de interés, BBVA firmó en septiembre los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) en la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en Nueva York el 22 de septiembre. Se trata de una respuesta conjunta de 130 entidades bancarias y la ONU para alinear el negocio bancario con objetivos a largo plazo que integren los desafíos sociales y medioambientales.

Adicionalmente, el Banco se sumó al Compromiso Colectivo de la Acción para el Clima lanzado por 31 entidades financieras internacionales en el marco de la cumbre climática de Naciones Unidas, que se celebró en Nueva York el 23 de septiembre. Esta declaración nace dentro de los Principios de Banca Responsable y pretende que las entidades adheridas alineen sus carteras para reflejar y financiar la economía baja en carbono, necesaria para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, esforzándonos por limitarlo a 1,5 grados. Para ello, estas 31 entidades compartirán unos objetivos de cara a facilitar la transición económica necesaria para alcanzar la neutralidad climática; y se comprometen a trabajar juntos y apoyarse mutuamente para desarrollar las capacidades de cada banco y las metodologías necesarias para medir el impacto climático y el alineamiento con los objetivos climáticos locales y globales. Para BBVA y todas las entidades firmantes, este compromiso tiene el objetivo de alinear sus productos y servicios con una estrategia colectiva ante la crisis climática.

Por lo que se refiere a prácticas responsables con empleados, BBVA puso en marcha la propuesta Be Yourself, realizada por sus empleados para trabajar la diversidad. Se trata de un proyecto que tiene como objetivo lograr un entorno de trabajo diverso e inclusivo, y que el grupo de trabajo ha presentado ante el resto de empleados con el apoyo de la alta dirección del Banco y de un grupo de ponentes que han hablado de los retos y las dificultades a las que se enfrentan las personas LGTBI.

En el marco de inversión en la comunidad, la educación financiera tiene un peso importante. Desde el 2008 al 2018, BBVA destinó más de 80 millones de euros a programas de educación financiera en todo el mundo que beneficiaron a más de 13 millones de personas.

En julio del 2019, BBVA celebró en Madrid la tercera edición del EduFin Summit 2019, el encuentro global del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA en el que cada año se debate sobre salud y educación financieras. El evento reunió a más de 30 expertos en educación financiera de 16 países, entre agentes de las administraciones públicas, universidades, think-tanks y profesionales de la educación y de las finanzas. En esta edición se trató la cuestión de cómo la digitalización contribuye a mejorar la salud de las finanzas de las personas, y el debate sobre la necesidad de que la revolución tecnológica se vuelva más inclusiva o acerca del uso de los chatbots y la inteligencia artificial en el día a día de las finanzas personales.

Finalmente, como ya se comentó en el apartado de la acción, BBVA continúa en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), índice de referencia en el mercado, que mide el desempeño de las mayores compañías por capitalización bursátil del mundo en materia económica, ambiental y social (en el DJSI World y en el DJSI Europe), mientras que Garanti BBVA se mantiene en el DJSI Emerging Markets. En la renovación del 2019, BBVA consiguió la máxima nota en inclusión financiera y en salud y seguridad laboral, y destacadas puntuaciones en estrategia climática, reporting medioambiental y ciudadanía corporativa y filantropía.