Lo más relevante de los resultados del Grupo BBVA del tercer trimestre de 2012 se resume a continuación:
- Desde el punto de vista de solvencia, BBVA supera con holgura el test de estrés de Oliver Wyman y sigue cumpliendo con las recomendaciones de capital de la European Bank Authority (EBA).
- Positivo desempeño de los ingresos de carácter recurrente en todas las geografías.
- Lo anterior permite absorber un nuevo incremento significativo de las provisiones crediticias en España para cubrir el progresivo deterioro de sus carteras y activos inmobiliarios.
- El Grupo continúa reforzando su posición de liquidez, a través de una gestión integral en cada una de sus geografías, y mejorando su estructura de financiación.
- Incorporación de Unnim el 27 de julio.
- Mantenimiento de la actual política de reparto de dividendos.
Seguidamente se desarrollan los puntos mencionados.
- BBVA supera con holgura el test de estrés de Oliver Wyman.
- El 28 de septiembre se publican los resultados del stress test efectuado por Oliver Wyman a 14 grupos bancarios españoles (90% del sistema), cuyo foco de análisis ha sido la cartera de crédito al sector privado doméstico (incluyendo los activos inmobiliarios adjudicados). Este trabajo representa un paso decisivo para restaurar la confianza del mercado en el sector.
- Este estudio goza de una elevada credibilidad debido a que las autoridades europeas han monitorizado muy de cerca el proceso y han consensuado la metodología. Además, los datos proporcionados por las entidades y por el Banco de España han sido objeto de revisión por auditores externos y por tasadores inmobiliarios independientes.
- El ejercicio, de carácter teórico, contempla un escenario de estrés más negativo que el usado en otros países (Portugal, Irlanda y Grecia), incluso más severo que el efectuado en junio por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España.
- Los principales resultados y conclusiones a los que se llega son:
- Las necesidades agregadas de capital para la industria financiera bajo un escenario muy adverso representan 53.700 millones de euros (después del efecto fiscal y considerando los procesos de fusión en marcha). Por tanto, en términos generales, no ha habido grandes sorpresas respecto a los resultados del ejercicio top-down realizado el pasado mes de junio (entre 51.000 y 62.000 millones). Además, este importe se sitúa por debajo de los 100.000 millones que la Unión Europea ha puesto a disposición del sector.
- En el escenario económico más adverso y altamente improbable, siete grupos bancarios, que representan más del 62% de la cartera crediticia analizada, no tienen necesidades de capital. En definitiva, el estudio vuelve a poner de manifiesto la elevada heterogeneidad del sistema financiero español, que cuenta con un núcleo duro de entidades fuertes y en el que la vulnerabilidad se concentra en una parte acotada de la industria. Esta clara distinción facilitará la aceleración de la reestructuración del sector.
- Como se preveía, BBVA es una de las entidades que forman parte de este grupo sin necesidades de capital y pasa con holgura la prueba de resistencia, gracias a la recurrencia y solidez de su modelo de negocio.
- De hecho, desde el punto de vista práctico, a finales del tercer trimestre, el Banco sigue cumpliendo con las recomendaciones de capital de la EBA, manteniendo a 30-9-2012 el ratio core del cierre del semestre: 10,8% bajo Basilea II.
- Continúa el aumento de los ingresos recurrentes, como lo demuestra el crecimiento, del 2,6% en el trimestre, del margen bruto sin resultados de operaciones financieras (ROF) ni dividendos. En el acumulado, la tasa anual media de incremento es del 14,0%. Las principales causas siguen siendo:
- El dinamismo de la actividad en los mercados emergentes.
- La buena gestión de diferenciales en todas las geografías.
- El positivo desempeño del negocio de seguros.
- Lo anterior permite absorber un nuevo incremento significativo de las provisiones crediticias para recoger el deterioro de los activos relacionados con el sector inmobiliario en España. En lo que va de año, el Grupo ha dotado 2,9 millardos de euros (1,6 millardos en el tercer trimestre) entre saneamiento crediticio y saneamiento por activos adjudicados y adquiridos dentro del perímetro de los Reales Decretos-Leyes 02/2012 y 18/2012, lo que significa cumplir con dos tercios de las provisiones requeridas por el conjunto de los dos. Después de estas dotaciones, BBVA registra un beneficio atribuido acumulado de 1.656 millones (146 millones en el tercer trimestre).
- Gestión integral de la liquidez, lo que posibilita al Grupo seguir teniendo una holgada posición en este sentido. Al respecto cabe resaltar:
- BBVA ha realizado con éxito varias emisiones de deuda senior en Europa y otras colocaciones en América (México y Perú, entre otros países) con un nivel de demanda muy relevante.
- Crecimiento de los depósitos de clientes. La favorable evolución en todas las geografías del peso de los depósitos minoristas dentro del pasivo del balance continúa permitiendo al Grupo seguir mejorando su estructura de financiación.
- Reducción de las carteras de Corporate & Investment Banking (CIB) en los países desarrollados.
- Mejora del colateral disponible.
- El 27 de julio se ha completado la adquisición del 100% del capital social de Unnim Banc, S.A., con un impacto muy limitado en solvencia y en los riesgos de crédito y liquidez. Los principales efectos de su incorporación en los estados financieros del Grupo son:
- Se incorpora una red de 556 oficinas con 3.028 empleados que administran 18 millardos de euros en créditos de clientes y 11 millardos en depósitos (datos a cierre de septiembre de 2012).
- Sin impacto en liquidez, dado que un alto porcentaje de su inversión crediticia es colaterizable y cuenta con una amplia base de depósitos retail.
- Riesgo de crédito muy acotado por el Esquema de Protección de Activos (EPA) con el que cuentan sus carteras más problemáticas y la elevada cobertura de sus saldos dudosos. No obstante, su alta tasa de mora afecta significativamente a la del Grupo, +53 puntos básicos frente al dato de cierre del primer semestre de 2012.
- En cuanto a solvencia, la incorporación de Unnim tiene un impacto prácticamente neutral en términos de core capital, dado que el aumento de los activos ponderados por riesgo se compensa con la generación de un badwill, de 320 millones de euros, y el canje de instrumentos híbridos en manos de clientes minoristas de Unnim por acciones de BBVA (esto último tendrá efecto en el mes de octubre).
- La recurrencia de los resultados permite continuar con la política de reparto de dividendos aprobada en la última Junta General de Accionistas (JGA). Al respecto, en el mes de octubre de 2012 se ha repartido, bajo el esquema de “dividendo-opción” un importe de 0,10 euros por acción. El porcentaje de accionistas que ha optado por recibir acciones liberadas de BBVA ha sido cercano al 80%, lo que confirma, una vez más, la buena acogida de este sistema retributivo.
En cuanto a las áreas de negocio, cabe destacar:
- España, genera un margen neto acumulado de 2.972 millones de euros, un 6,2% superior al del año previo. Sobresale el ascenso del margen de intereses, por la adecuada gestión de precios, y la contención de los gastos de explotación. El saneamiento crediticio sube de manera significativa para recoger el progresivo deterioro de las carteras y activos inmobiliarios. En actividad, lo más relevante sigue siendo el favorable comportamiento de los recursos de clientes en balance.
- Eurasia genera un beneficio acumulado de 813 millones de euros (+13,0% interanual) que se explica por el buen desempeño de Garanti y por la creciente aportación de la participación en China Citic Bank (CNCB).
- México mantiene un crecimiento sostenido de la actividad, procedente, sobre todo, de la cartera minorista. Se han lanzado campañas comerciales que están incrementando el crédito al consumo, la financiación a pequeños negocios y la captación de pasivos de menor coste, como cuentas corrientes y de ahorro. En consecuencia, continúa la buena evolución del margen de intereses, que avanza un 8,5% en el último año a tipo de cambio constante, lo que unido a la positiva evolución del negocio de seguros, el incremento interanual de los gastos de explotación en niveles similares a los de trimestres previos y la estabilidad de la prima de riesgo, explican que el área consiga un beneficio atribuido acumulado de 1.300 millones de euros (+4,0% interanual también a tipo de cambio constante).
- América del Sur muestra de nuevo un excelente desempeño en actividad, en diferenciales de la clientela y en calidad crediticia, lo que le permite mantener los planes de expansión y crecimiento y conseguir un avance interanual del beneficio acumulado, a tipos de cambio constantes, del 24,1% hasta los 1.014 millones de euros.
- Estados Unidos conserva la favorable tendencia en actividad, calidad del riesgo, resultados y solvencia, muy apoyada en los negocios locales. La inversión crediticia en BBVA Compass crece un 4,5% interanual gracias al dinamismo de las carteras objetivo (hipotecario residencial +20,3%, y empresas +25,5%) y los recursos de clientes un 9,5% por el buen desempeño de los de menor coste. La reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros impacta muy positivamente en resultados y compensa la evolución plana del margen de intereses en el actual entorno de tipos de interés bajos y curva con muy poca pendiente. En consecuencia, el área genera un beneficio atribuido acumulado de 341 millones de euros (+29,3% a tipo de cambio constante).