Desde enero a septiembre de 2012, las comisiones del Grupo ascienden a 3.690 millones de euros e incrementan su tasa de crecimiento interanual hasta el 7,8% (+6,6% en el primer semestre de 2012). El dinamismo de la actividad en las geografías emergentes y la mayor aportación de Garanti durante este año más que contrarrestan los impactos negativos procedentes de la baja actividad en España y de los cambios normativos que han ido entrando en vigor en alguna de las zonas donde opera el Banco. Por áreas de negocio, esta rúbrica se mantiene estable en la zona euro. En México se incrementan los ingresos procedentes de tarjetas de crédito y del negocio de pensiones. En Turquía, la buena trayectoria de la actividad prácticamente compensa los efectos regulatorios negativos. En Estados Unidos retroceden como consecuencia, básicamente, de las presiones regulatorias. Y en América del Sur crecen, en línea con el ya comentado dinamismo de la actividad.
Los ROF generados durante los nueve primeros meses de 2012, 1.167 millones, aumentan un 9,8% interanual al comparar con un importe acumulado a septiembre de 2011 que registró un tercer trimestre muy reducido. En ese período, cuando empezó a agudizarse la crisis de deuda, se produjo una bajada excepcional en el valor de los activos, además de una reducción de la actividad y una ausencia de resultados por venta de carteras.
En dividendos se registra una cifra de 373 millones de euros acumulados, es decir, un 12,2% más que doce meses atrás. Este epígrafe básicamente recoge la remuneración procedente de la participación del Grupo en Telefónica y, en menor medida, dividendos cobrados en el ámbito de Global Markets.
Por su parte, la puesta en equivalencia totaliza 543 millones y sube un 37,9% interanual. La práctica totalidad de este importe procede de la participación en CNCB.
Por último, la partida de otros productos y cargas de explotación retrocede un 31,6% hasta los 112 millones de euros. El favorable desempeño del negocio de seguros no contrarresta las mayores aportaciones a los distintos fondos de garantía de depósitos de los países donde BBVA opera.
En definitiva, el Grupo genera durante los nueve primeros meses de 2012 un margen bruto de 17.103 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 13,6% que se apoya, sobre todo, en los ingresos de carácter más recurrente. En este sentido, el margen bruto sin ROF ni dividendos avanza un 14,0% en los últimos doce meses hasta los 15.564 millones de euros. Este ascenso es muy importante si se tiene en cuenta el contexto en el que se genera y está soportado en la adecuada diversificación geográfica del Grupo, muy equilibrada entre mercados emergentes y desarrollados, y en su modelo de negocio “customer-centric”.