La elevada generación de margen neto permite absorber un nuevo incremento significativo de las provisiones crediticias en España para cubrir el progresivo deterioro de sus carteras y activos inmobiliarios. En este sentido, las pérdidas por deterioro de activos financieros acumuladas a septiembre ascienden a 5.305 millones de euros, un 83,6% más que las registradas doce meses atrás.
Por su parte, las provisiones del mismo período detraen 427 millones de euros (–328 millones un año antes) y su principal componente se debe a costes por prejubilaciones y, en menor medida, a dotaciones por riesgos de firma y a aportaciones a fondos de pensiones y otros compromisos con la plantilla.
En cuanto a la partida de otros resultados, casi se triplica en comparación con el importe del mismo período del ejercicio previo y resta 1.095 millones de euros entre enero y septiembre de 2012. Esta rúbrica incluye el saneamiento de inmuebles y los activos adjudicados o adquiridos en España y el badwill generado con la operación de Unnim.
En conclusión, si se suman los saneamientos realizados para hacer frente al deterioro de los activos relacionados con el sector inmobiliario en España, contabilizados en las líneas de pérdidas por deterioro de activos financieros y de otros resultados, el importe total dotado por BBVA en lo que va de ejercicio asciende a 2,9 millardos de euros (1,6 millardos en el tercer trimestre).
Por último, del mismo modo que en el trimestre anterior, los impuestos presentan un nivel reducido por los mismos motivos entonces comentados: ingresos con baja o nula tasa fiscal (sobre todo dividendos y puesta en equivalencia) y creciente peso de los resultados de América y Garanti con tasas fiscales efectivas reducidas.