Lo más relevante en gastos de explotación sigue siendo su elevada contención en los países desarrollados y su crecimiento en las zonas emergentes, en línea con lo comentado en trimestres previos. En el acumulado a septiembre de 2012, esta partida totaliza 8.103 millones de euros, lo que implica un ascenso interanual del 11,0%, muy por debajo del avance que experimentan los ingresos. Lo anterior permite:
- Una mejora, en comparación con el mismo período de 2011, del ratio de eficiencia, que al cierre de septiembre se sitúa en el 47,4%.
- El mantenimiento de posiciones de liderazgo en eficiencia dentro de su grupo de referencia.
- Y la generación de un margen neto acumulado de 9.000 millones de euros, un 16,1% superior al de los nueve primeros meses del ejercicio anterior.
Con respecto a la evolución del número de empleados, BBVA cierra el mes de septiembre con 117.475 personas, de los que 3.028 corresponden a Unnim. Sin este efecto, la plantilla aumenta en el último año en 3.822 personas, ascenso concentrado, sobre todo, en México y, en menor medida, América del Sur, mientras que en Estados Unidos y en España se reduce. Del mismo modo, el número de oficinas, 8.072 unidades a 30-9-2012, incluye las de Unnim (556). Sin ellas, el incremento también se localiza en América del Sur y en México. Por último, los cajeros automáticos, 20.181 unidades, mantienen la misma tendencia que la comentada para empleados y oficinas. Por una parte, se incorporan 715 cajeros pertenecientes a Unnim y, por otra, se vuelve a registrar un incremento focalizado, fundamentalmente, en los países de Latinoamérica.