El consumo de capital económico en riesgo (CER), en términos atribuidos, se sitúa en 36.181 millones de euros al cierre de septiembre, un 9,2% superior al dato del 30-6-2012.
La mayor parte de esta cifra (56,8%), como corresponde al perfil de BBVA, procede del riesgo de crédito de las carteras originadas por las redes del Grupo a partir de su base de clientela. En el trimestre se produce un incremento del 9,6% fundamentalmente explicado por la inclusión de Unnim.
Por su parte, el riesgo de participaciones, referido básicamente a la cartera de Participaciones Industriales y Financieras, a la participación en el grupo CNCB y al consumo de capital económico de los fondos de comercio, mantiene estable su proporción con respecto al total de riesgos (20,0%).
Por lo que respecta al riesgo estructural de balance, originado tanto por la gestión del riesgo estructural de tipo de interés como por la de tipo de cambio, representa un 7,4% del total y experimenta un incremento del 13,3% en el último trimestre.
El riesgo operacional se incrementa un 5,0% en términos absolutos, aunque reduce su peso relativo al 5,6%, mientras que el riesgo de inmovilizado, con un aumento del 7,8%, supone un 6,4% del consumo total.
Por último, el riesgo de mercado, de menor relevancia dada la naturaleza del negocio y la política de BBVA con apenas posiciones propias, sitúa su peso relativo a finales de septiembre en el 2,8%.