El saldo de recursos de clientes a 30-9-12 es de 449 millardos de euros, lo que supone un ascenso interanual del 7,0% (+4,8% desde el 30-6-2012).
Por lo que se refiere a los recursos de clientes en balance, BBVA gestiona a la misma fecha un volumen de depósitos, sin incluir pagarés, de 289 millardos, es decir, un avance del 2,4% desde septiembre de 2011 y del 5,3% desde finales de junio de 2012. Como se aprecia en el cuadro adjunto de recursos de clientes, existe un importante incremento de estos saldos en el trimestre en el sector residente como consecuencia de la incorporación de Unnim y de la favorable trayectoria de los recursos (incluidos pagarés) en el trimestre. En el sector no residente, sobresale el mantenimiento de los volúmenes en niveles muy similares a los de cierre de junio de 2012. La disminución de los depósitos vinculados a clientes mayoristas se compensa, por tanto, con la favorable trayectoria de los saldos procedentes del segmento retail en prácticamente todas las geografías, tal y como se detalla más adelante en los capítulos dedicados a cada una de las áreas de negocio del Grupo.
En definitiva, BBVA conserva intacta su elevada capacidad de captación y la gran capilaridad de su red comercial, ya que los depósitos minoristas (incluidos los pagarés) se incrementan tanto en el sector residente como en el no residente.
Respecto a los recursos de clientes fuera de balance, cierran a finales de septiembre en 160 millardos de euros, un incremento interanual del 16,7% e intertrimestral del 4,0%. Como aspecto diferencial frente a otros trimestres hay que mencionar el ligero ascenso interanual que se produce en España, fruto de la positiva evolución de los fondos de pensiones y de las carteras de clientes. En fondos de pensiones, BBVA es la mayor gestora del sector en España y la única de las cinco grandes entidades de planes de pensiones que gana cuota de mercado entre junio de 2012 y el mismo mes de 2011. A 30-6-2012, su cuota de mercado se eleva hasta el 19,1%, 81 puntos básicos más que un año antes.
En el sector no residente, continúan los aumentos generalizados del patrimonio gestionado tanto en fondos de inversión y de pensiones como en carteras de clientes.