A cierre del 30-9-2012 el crédito bruto a la clientela se sitúa en 377 millardos de euros, lo que implica una subida interanual del 7,0% e intertrimestral del 2,3%. Si se excluyen los saldos procedentes de Unnim, esta partida experimenta un ligero ascenso en el último año, del 1,8%, pero una disminución en el trimestre, del 2,6%.
Por áreas de negocio, se mantiene la dualidad entre países emergentes y países desarrollados de trimestres previos:
- En España, sin tener en cuenta a Unnim, la inversión crediticia retrocede (–6,1% interanual y –5,5% intertrimestral), en línea con el necesario proceso de desapalancamiento de la economía. Si se incorporan los saldos procedentes de la entidad catalana, experimenta una subida del 3,2% en el último año y del 3,9% en el trimestre.
- En Eurasia esta partida desciende un 7,7% desde el cierre de septiembre de 2011 y un 4,6% desde finales de junio de 2012 debido a la reducción de la cartera de préstamos con clientes mayoristas. En el negocio minorista, el crédito experimenta un incremento en los últimos doce meses del 4,9% y se mantiene en niveles muy similares a los del 30-6-2012. Hay que resaltar, una vez más, la positiva trayectoria de los saldos procedentes de Turquía, que avanzan un 22,8% frente a la cifra de la misma fecha del ejercicio anterior.
- Al cierre de septiembre 2012, la inversión crediticia de México registra un crecimiento interanual del 11,5% (+2,2% en el trimestre) muy apoyado en el segmento minorista.
- Importante avance también en América del Sur (+19,0% interanual y +3,9% intertrimestral). De nuevo, este dinamismo ha estado apalancado en el mundo de particulares, gracias a la favorable evolución de los préstamos al consumo y de las tarjetas de crédito.
- Por último, en Estados Unidos, BBVA Compass sigue experimentado un avance sostenido de la inversión crediticia, con un incremento interanual del 4,5% (+10,5% excluidos los saldos dudosos). Cabe destacar cómo los préstamos a empresas (commercial) e hipotecas al segmento residencial (residential real estate) siguen siendo el motor del crecimiento de la actividad crediticia de la entidad.
En conclusión, un sector residente que continúa desapalancándose y que justifica su crecimiento por la incorporación de los saldos de Unnim, y un sector no residente que avanza un 9,3% desde el cierre del mes de septiembre de 2011.
En cuanto a los créditos dudosos, finalizan a 30-9-2012 en 20 millardos de euros, es decir, una subida del 26,4% en términos interanuales y del 22,1% desde el cierre del primer semestre de 2012. Tal y como se puede apreciar en el cuadro adjunto de créditos a la clientela, esta tendencia al alza procede del sector residente y se explica, en gran parte, por la incorporación de Unnim y, en menor medida, por el empeoramiento de los índices de morosidad en España, en línea con las previsiones existentes. Hay que resaltar que los saldos dudosos de Unnim tienen una elevada cobertura y que la cartera de promotor, así como los activos inmobiliarios adjudicados y comprados de la entidad catalana, están garantizados por un EPA que cubre el 80% de las pérdidas reales de dichos activos.