Logotype

Informe con Relevancia Prudencial 2015

Resumen ejecutivo

Imprimir esta página

El Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (en adelante, el “Grupo” o “Grupo BBVA”) es un Grupo financiero diversificado internacionalmente con una presencia significativa en el negocio bancario tradicional de banca al por menor, administración de activos y banca mayorista.

Adicionalmente a las operaciones que lleva a cabo directamente, el Banco es cabecera de un grupo de entidades dependientes, negocios conjuntos y entidades asociadas que se dedican a actividades diversas y que constituyen, junto con él, el Grupo BBVA. Ello permite al Grupo BBVA poseer un alto grado de diversificación geográfica, que es una de las palancas que facilita el crecimiento sostenible y la obtención orgánica de unos resultados muy satisfactorios.

Nos encontramos ante un nuevo entorno que supone un gran desafío para la industria financiera. El desarrollo de la tecnología y de las preferencias de los consumidores están cambiando la sociedad y la forma de hacer negocios, impactando en la industria bancaria como ya ha ocurrido en otros sectores.

Además, la rentabilidad del sector se halla bajo presión por: el menor crecimiento de la actividad y la presión en los márgenes, el aumento de la presión regulatoria y de los requerimientos de capital, la desconfianza general hacia la banca tradicional y la entrada de nuevos competidores.

Ante este entorno, BBVA parte de una posición de ventaja porque cuenta con una gran base de clientes, gran cantidad de información, presencia en mercados atractivos, un importante know-how en gestión de riesgos y un sólido modelo de gobierno corporativo.

Estas fortalezas son el punto de partida de nuestra estrategia de transformación que pone al cliente en el centro para ofrecerle las mejores soluciones que le ayuden en la gestión de su dinero y en la toma de las mejores decisiones financieras. Con el objetivo de tener más clientes, más satisfechos, más vinculados y más rentables.

Para ello, en mayo de 2015 se realizó un cambio en la estructura organizativa del Grupo para adaptarla a esta nueva estrategia, acelerar la transformación y favorecer el crecimiento de los resultados de nuestras franquicias.

Además, el Grupo ha definido 6 prioridades estratégicas para guiar la transformación:

  • Ofrecer la mejor experiencia de cliente.
  • Para avanzar en esto es fundamental que los clientes sean digitales, por lo queremos impulsar las ventas digitales.
  • La tercera prioridad es crear, asociarse o adquirir nuevos modelos de negocio digitales, negocios con nuevas formas de prestar servicios financieros con enfoques distintos y propuestas de valor innovadoras.
  • La cuarta se refiere a optimizar la asignación de capital. Esta prioridad se focaliza en maximizar la rentabilidad sobre el capital disponible de forma sostenida en el tiempo.
  • La quinta prioridad se basa en adaptar el modelo, los procesos y las estructuras para conseguir el mejor nivel de eficiencia.
  • La última prioridad está asociada al talento y la cultura del Grupo. Queremos desarrollar, retener y motivar al mejor equipo.

En el año 2015, los resultados han estado influidos por la incorporación desde el 24 de abril, de Catalunya Banc (CX) y desde el tercer trimestre de 2015, de la compra del 14,89% adicional de Garanti.

Al margen de estas operaciones, el año 2015 ha cerrado con un crecimiento positivo en diferentes áreas de performance, tanto en la gestión de costes como en la generación de márgenes, permitiendo consecuentemente un fortalecimiento de su posición de solvencia en el mercado.

En cuanto a la liquidez, se mantiene la buena coyuntura de los mercados de financiación mayorista y el constante acceso a mercado de BBVA y sus franquicias y durante el año 2015 las condiciones de liquidez y financiación se han mantenido holgadas en todas las geografías donde opera BBVA.

En general, la solidez financiera de los bancos del Grupo se apoya en la financiación de la actividad crediticia, fundamentalmente a través de recursos de clientes, por lo que la adecuada evolución del peso de los depósitos minoristas continúa reforzando la posición de liquidez del Grupo y mejorando la estructura de financiación, consiguiendo el mantenimiento de unos ratios de liquidez en términos de LTD (Loan to Deposits) y LCR (Liquidity Coverage Ratio) muy favorables.

El comportamiento del Grupo en relación a la gestión del riesgo de crédito ha sido favorable, consiguiendo reducción de mora y aumento de cobertura, fortaleciendo así la adecuada posición de la entidad en términos de riesgo crediticio.

En solvencia, BBVA termina 2015 con niveles de capital por encima de los mínimos exigidos tanto en términos phased-in como en fully-loaded y alcanza un ratio de apalancamiento que sigue comparando muy favorablemente con el resto de su peer group . Adicionalmente, cabe destacar que el Grupo ha renunciado al denominado “filtro soberano”, anticipándose a la propuesta del proyecto de reglamento del Banco Central Europeo (BCE) sobre el ejercicio de las opciones y facultades que ofrece el derecho de la Unión (noviembre 2015) que está previsto que entre en vigor en marzo de 2016.

En materia de regulación, BBVA ha publicado sus requerimientos prudenciales de capital aplicables a la Entidad, tras el proceso de evaluación y revisión supervisora (denominado SREP, por sus siglas en inglés), que establece que BBVA mantenga un ratio core capital phased-in del 9,5%, tanto a nivel individual como consolidado. Todo ello se describirá en mayor profundidad a lo largo del presente informe.


Tools