Logotype

cuentas anuales 2014

5. Liquidez y recursos de capital

Imprimir esta página

5.1. Perspectivas de liquidez y financiación

La gestión de la liquidez y financiación del balance del Grupo BBVA tiene por objetivo financiar el crecimiento recurrente del negocio bancario en condiciones adecuadas de plazo y coste, a través de una amplia gama de instrumentos que permiten acceder a un gran número de fuentes de financiación alternativa. Un principio básico de la gestión de liquidez y financiación del Grupo BBVA consiste en la autonomía financiera de cada una de sus filiales bancarias, con el fin de garantizar la adecuada transmisión del coste de la liquidez al proceso de formación de precios y el crecimiento sostenible de la actividad crediticia.

Los mercados de financiación mayorista de corto y largo plazo han tenido un comportamiento positivo en 2014, gracias a la decidida actuación del Banco Central Europeo (con bajadas de tipos de interés, lanzamiento de los Targeted Long Term Refinancing Operations a 4 años, programa de compra de Covered Bond/ABS, etc.), de los continuos avances en la construcción europea y de su unión bancaria y de la mejora en percepción del riesgo de los países europeos. Adicionalmente, las expectativas de que finalmente el Banco Central Europeo implementaría un programa de compra de deuda soberana (Quantitative easing) de elevado tamaño en 2015, también tuvo un efecto muy positivo en los mercados.

El ejercicio de Asset Quality Review del BCE y los Stress Test realizados por la EBA, finalmente tuvieron un impacto limitado para el mercado, a pesar de que 25 entidades no pasaron las pruebas.

El balance de BBVA Grupo continúa aportando liquidez durante 2014, gracias al buen comportamiento de los recursos de clientes, que mantiene su tendencia creciente y que compensan el incremento de la inversión crediticia.

Durante el año 2014, el balance BBVA Euro prosigue su desapalancamiento en un entorno de poco demanda de crédito y estabilidad en los recursos de clientes. Respecto a la financiación mayorista, no ha sido necesario renovar la totalidad de los vencimientos de financiación de medio y largo plazo y además se ha reducido el recurso a la financiación ofrecida por el BCE a través de sus subastas.

La situación fuera de Europa en aquellas geografías donde BBVA está presente también ha sido positiva, lo que ha supuesto un refuerzo de la posición de liquidez en todas las jurisdicciones donde el Banco está presente. La solidez financiera de los bancos se apoya en la financiación de la actividad crediticia fundamentalmente a través de recursos de clientes. Cabe destacar el comportamiento extraordinario de la captación en México a lo largo de todo el año, lo que ha permitido gozar de una posición holgada de liquidez y la contención del gap comercial. En el caso de BBVA Compass, el exceso de liquidez ha sido la tónica dominante en 2014 pese a las exigentes dinámicas de actividad crediticia. En América del Sur la situación de crecimiento de actividad crediticia ha venido acompasada por un comportamiento favorable de los recursos de clientes, suponiendo una contribución positiva en términos de liquidez para todas las filiales del Grupo, que arrojan niveles holgados en los ratios de liquidez locales. Esta situación además ha sido apuntalada por las emisiones tanto en mercado doméstico como en mercado internacional de las distintas jurisdicciones, con un volumen conjunto superior a los 1.000 millones de euros.

BBVA completó todo el programa de financiación para 2014 antes de julio. Cabe destacar que el mercado sigue en muy buenas condiciones para la captación de todo tipo de deuda y productos de capital.

Durante 2014 se han emitido diversos instrumentos cotizados: 1.000 millones de euros en bonos sénior con vencimiento a 5 años; 1.000 millones de euros en Cédulas Hipotecarias a 10 años; 1.500 millones de euros en valores perpetuos eventualmente convertibles (que computan en Recursos Propios como Aditional Tier 1 o AT1); y 1.500 millones de euros en financiación subordinada (que computan en Recursos Propios como Tier 2 o T2). Estas dos últimas emisiones además persiguen el objetivo de rellenar los amortiguadores (“buffers”) de capital del 1,5% de AT1 y del 2% de T2 que permite la directiva de requerimientos de capital (denominada CRD-IV).

El coste de financiación ha sido menor que el del 2013, principalmente por la generalizada comprensión de spreads y por los tipos de interés tan bajos.

En cuanto al ámbito regulatorio en Europa, en octubre de 2015 entrará en vigor el cumplimiento del Liquidity Coverge Ratio (LCR) el cual BBVA ha mantenido en niveles por encima del 100% durante los últimos trimestres. Tanto en México como en EEUU, en 2014 se ha producido la adaptación a la normativa local del ratio LCR, siendo vinculante en enero 2015 en el caso de BBVA Bancomer y enero 2016 en el de BBVA Compass.

A continuación se desglosan los vencimientos de las emisiones mayoristas (balance en euros) según la naturaleza de las mismas:

Excel Descargar Excel
Vencimientos de las emisiones mayoristas Millones de Euros
2015 2016 2017 Posterior a 2017 Total
Deuda senior 6.273 3.377 393 4.245 14.288
Cédulas hipotecarias 4.279 4.928 7.074 10.210 26.491
Cedula territorial - - 526 500 1.026
Instrumentos de capital regulatorio (*) 1.027 208 70 6.322 7.627
Otros instrumentos financieros largo plazo - 151 250 860 1.261
Total 11.579 8.664 8.313 22.137 50.693
(*) Los instrumentos de capital regulatorio están clasificados en este cuadro por plazos de acuerdo a su vencimiento contractual.

Adicionalmente, en el marco de la política de fortaleza patrimonial que se ha venido manteniendo en los últimos años, el Grupo BBVA tomará las decisiones que en cada momento estime oportunas para mantener su elevada solvencia patrimonial. En concreto, las Juntas Generales de accionistas celebradas el 11 de marzo de 2011 y el 16 de marzo de 2012 autorizaron la emisión de valores de renta fija y valores convertibles y/o canjeables, que se detallan en la Nota 25 de las Cuentas Anuales consolidadas adjuntas.

5.2. Solvencia y ratios de capital del Grupo BBVA

La información sobre la solvencia y los ratios de capital del Grupo BBVA requeridos por la normativa en vigor en 2014 se encuentra detallada en la Nota 31 de las Cuentas Anuales consolidadas adjuntas.

5.2.1. Evaluación integral de bancos

Tal y como se ha comentado anteriormente, el BCE junto con EBA han realizado una evaluación integral (Comprehensive Assesment) de las 128 entidades de crédito europeas más significativas previa a la asunción por parte del Mecanismo Único de Supervisión (MUS o, en inglés Single Supervisory Mechanism- SSM) de las funciones de supervisión de las entidades de crédito europeas, a partir del 4 de noviembre de 2014.

El objetivo de esta evaluación era aportar transparencia sobre la solvencia del sistema bancario europeo, tomando las medidas necesarias como eventuales necesidades adicionales de capital de alguna de las entidades, en el caso de que los resultados de dicha evaluación así lo pusieran de manifiesto.

El 26 de octubre de 2014 se publicaron los resultados del Comprehensive Assessment realizado por el BCE junto con EBA. Dicho examen se componía, principalmente, de una revisión exhaustiva de la calidad de los activos (Asset Quality Review o AQR, por sus siglas) y de un ejercicio de resistencia (stress test). El objetivo es cuantificar el posible déficit de capital de cada entidad previo a la entrada en funcionamiento del SSM, en el que los principales bancos europeos empezarán a ser supervisados directamente por el BCE. Dicha evaluación no ha supuesto ningún impacto en los estados financieros consolidados del Grupo.

Por lo que respecta al Grupo, los resultados mostraron que BBVA alcanzaría, a diciembre de 2016, un nivel de capital CET 1 del 9,0% en el escenario más adverso y un 10,6% en el escenario base, muy por encima de los mínimos exigidos (5,5% y 8,0%, respectivamente). Adicionalmente, hay que destacar que BBVA es uno de los pocos bancos de su peer group europeo cuyo CET 1 fully-loaded a 2016 bajo el escenario adverso se situó por encima del 8,0% (8,2%). Tales resultados supusieron superar las pruebas por una diferencia de 13.223 millones de euros en dicho escenario adverso. En definitiva, el Grupo demuestra, una vez más, su elevada solvencia y que está muy bien posicionado para hacer frente al nuevo entorno sectorial en Europa.

5.3. Obligaciones contractuales y operaciones fuera de balance

La información sobre los riesgos y compromisos contingentes, se encuentra desglosada en la Nota 32 de las Cuentas Anuales consolidadas adjuntas. La información sobre los compromisos de compra y venta y obligaciones de pago futuras, se encuentra desglosada en la Nota 34 de las Cuentas Anuales consolidadas adjuntas.

Tools