Logotype

BBVA en 2013

Prioridades de gestión

Imprimir esta página

El año 2013

Por lo que se refiere al negocio en Europa, el área en 2013 ha centrado sus esfuerzos en una adecuada gestión de precios y del gap de liquidez, anteponiendo la relación con clientes y la venta cruzada sobre el crecimiento de los volúmenes.

En Turquía, la gestión de la relación con Garanti ha continuado centrando la atención de BBVA durante 2013. En este sentido, Garanti y el Grupo han seguido aportándose know-how y colaborando estrechamente con el objetivo de alcanzar mayores cotas de entendimiento e intercambio de información. Entre otras colaboraciones destaca la de BBVA Global Markets con Garanti para la distribución de activos turcos a clientes institucionales internacionales. Además, se ha creado en Garanti una nueva unidad de Financiación al Consumo de acuerdo a la nueva estrategia de BBVA Consumer Finance. Adicionalmente, Garanti Payment Systems está llevando a cabo numerosos proyectos de pago junto a distintos bancos del Grupo, entre los que sobresale BBVA Bancomer. Por su parte, Garanti ha gestionado numerosas relaciones locales de clientes corporativos de BBVA CIB y ha lanzado en Luxemburgo varios fondos de inversión que invierten en Turquía bajo la plataforma de BBVA Asset Management. Por último hay que mencionar la participación de Garanti en la campaña global que BBVA ha realizado para promocionar sus canales de distribución alternativos y que ha contado con figuras de la liga de fútbol española (patrocinada por BBVA) y de las ligas de baloncesto estadounidense (BBVA Compass) y turca (Garanti).

Por lo que respecta a Garanti, el principal reto que ha afrontado ha sido el de gestionar la rentabilidad del balance en un escenario de elevada volatilidad y complejidad de los mercados, sobre todo durante la segunda parte del ejercicio. La entidad turca ha seguido a la vanguardia de las nuevas tecnologías, apostando por el lanzamiento de nuevos productos muy orientados a la integración de las redes sociales con el objetivo de mantener la primacía en Turquía en este medio.

Finalmente, en cuanto a la participación de BBVA en CNCB, en el cuarto trimestre de 2013 se firmó un nuevo acuerdo de colaboración con el grupo CITIC, que incluía la venta parcial de la participación de BBVA en CNCB a su socio principal, CITIC Limited. En concreto se vendió el 5,1% del capital en manos de BBVA. Tras esta enajenación, el Grupo sigue manteniéndose como accionista de referencia de CNCB, con una participación del 9,9%, y conserva su apuesta por China. No obstante, esta operación permite al Banco anticipar los futuros requerimientos regulatorios y gestionar de una manera adecuada y eficiente uno de los recursos más escasos como es el capital.

El año 2014

Para el año 2014, las prioridades de gestión se seguirán centrando en:

  • En Europa, por lo que respecta al crédito, el foco continuará en el crecimiento selectivo de determinadas carteras y clientes. Desde el punto de vista del pasivo se seguirá potenciando la captación de recursos de la clientela. El objetivo es mantener un adecuado nivel de liquidez. La gestión de los precios también será importante, del mismo modo que el impulso de la venta cruzada y la contención de los costes, con el fin de conservar el valor de la franquicia.
  • En Turquía, la gestión de la relación entre BBVA y Garanti continuará siendo crucial, especialmente en aquellos campos en los que muestren un dilatado conocimiento y/o capacidad de liderazgo. A nivel tecnológico, se seguirá aprovechando la experiencia de la plataforma tecnológica de Garanti en diferentes ámbitos de BBVA. Asimismo, se continuará fomentando la colaboración entre equipos de trabajo de distintas unidades.
  • Por lo que respecta a Garanti, el foco va a estar en la gestión de precios, especialmente en la optimización del spread de tipos de interés o diferencial de la clientela. Por su parte, y tras la apuesta por el crecimiento orgánico realizada en 2013, la captación de negocio a través de canales alternativos se presenta como un instrumento fundamental para aumentar la eficiencia en banca retail. Unido a una política de costes más estricta, Garanti va a continuar monitorizando los flujos de mora con el objetivo de conservar los niveles de calidad crediticia. Por último, en sistemas de pago, la clave recaerá en mantener la rentabilidad y adaptar el modelo de negocio a las nuevas regulaciones aprobadas a finales de 2013.
Tools