Logotype

BBVA en 2013

Riesgo de liquidez y financiación

Imprimir esta página

La gestión del riesgo de liquidez y financiación tiene como objetivo, en el corto plazo, evitar que una entidad tenga dificultades para atender a sus compromisos de pago en el tiempo y forma previstos o que, para atenderlos, tenga que recurrir a la obtención de fondos en condiciones gravosas o que deterioren la imagen o reputación de la entidad. En el medio plazo persigue velar por la idoneidad de la estructura financiera de la sociedad y su evolución, en el marco de la situación económica, de los mercados y de los cambios regulatorios. En BBVA, la gestión de la financiación estructural y de la liquidez a corto está descentralizada para evitar eventuales contagios por crisis que afecten sólo a una o a varias geografías. El Grupo continúa reforzando su estrategia de medio plazo en materia de liquidez, que se fundamenta en los siguientes principios:

  • Gestión descentralizada.
  • Independencia de las filiales.
  • Combinación de autofinanciación de la actividad inversora por las áreas de negocio con políticas de emisiones selectivas que aseguren una financiación diversificada. Todo ello para preservar la solvencia, la sostenibilidad del crecimiento y la recurrencia de resultados.

El Área Financiera, a través de Gestión de Balance, realiza la gestión de la liquidez y la financiación en el Grupo BBVA, acorde con las políticas y límites fijados por la CDP y a propuesta del área corporativa de GRM quien, de modo independiente, realiza su medición y control en cada entidad, según el esquema corporativo, que incorpora de manera periódica análisis de estrés y establece planes de contingencia. Gestión de Balance planifica y ejecuta la financiación del gap estructural de largo plazo de cada balance, apoyándose en las métricas de riesgos internas acorde al modelo corporativo, y propone al COAP las actuaciones a adoptar en esta materia. Una vez acordadas las propuestas por el COAP, la unidad de Gestión de Balance garantiza la coordinación y homogeneidad de los procesos en todas las geografías. De los resultados de estrés llevados a cabo periódicamente por GRM se desprende que BBVA mantiene un colchón de activos líquidos suficiente como para hacer frente a las salidas de liquidez estimadas en un escenario resultante de la combinación de una crisis sistémica y una crisis interna sobrevenida, con sensible disminución del rating de la Entidad de hasta tres notches.

Durante el ejercicio 2013, uno de los aspectos más significativos ha sido una gradual mejora en la estabilidad de los mercados de financiación mayorista en Europa como consecuencia de la evolución positiva que han experimentado las primas de riesgo soberanas en un entorno de mejora de las expectativas de crecimiento de la Eurozona y de elevada liquidez. En este contexto, BBVA ha logrado reforzar la posición de liquidez y mejorar su estructura de financiación sobre la base del crecimiento de su autofinanciación procedente de los recursos estables de clientes.

Con relación al nuevo marco regulatorio, el Grupo BBVA continúa desarrollando un plan ordenado de adaptación a los ratios regulatorios de manera que permita, con suficiente antelación, adoptar las mejores prácticas y los criterios más eficientes y rigurosos en su implementación. A este respecto, en enero de 2013 se han actualizado y flexibilizado algunos aspectos del documento, publicado por el Comité de Supervisión Bancaria en diciembre de 2010, relacionados con el “Liquidity Coverage Ratio” (LCR). Entre ellos, que el ratio se incorporará como requisito regulatorio el 1 de enero de 2015, asociado a una exigencia de cumplimiento del 60%, y que deberá alcanzar el 100% en enero de 2019. Adicionalmente, el Comité de Supervisión Bancaria ha iniciado de nuevo la revisión del denominado “Net Stable Funding Ratio” (NSFR), que persigue incrementar el peso de la financiación a medio y largo plazo en los balances bancarios, y que estará en proceso de revisión hasta mediados del año 2016 para convertirse en requisito regulatorio a partir del 1 de enero de 2018.

Tools