Logotype

BBVA en 2013

Colombia

Imprimir esta página

El desempeño macroeconómico de Colombia continúa cumpliendo con las expectativas de analistas y agentes del mercado y sigue presentando buenos resultados en indicadores tales como la inflación, el empleo, el déficit fiscal y el crecimiento del PIB. En este sentido, el consumo privado conserva su senda ascendente, acompañado de un significativo impulso de la inversión, principalmente en el sector de la construcción. En resumen, 2013 se ha desarrollado dentro de un entorno macro positivo, lo que ha permitido consolidar los avances conseguidos en años anteriores.

Por su parte, el sistema financiero colombiano se ha comportado muy favorablemente durante el año, con un crecimiento de la inversión crediticia del 14,5% y de los depósitos del 19%. El avance de los préstamos ha estado impulsado por el segmento hipotecario, que subió un 15%, seguido de la financiación a empresas (+13,1%) y del consumo (+12,6%). El incremento de los recursos se explica por el buen comportamiento de los de carácter más transaccional: el ahorro aumenta un 23% y las cuentas corrientes ascienden un 17%.

2013 ha sido un excelente año para BBVA en Colombia, tanto desde el punto de vista de resultados y actividad como en términos de premios y reconocimientos. El favorable entorno macroeconómico, los planes de expansión llevados a cabo en el país y el empuje comercial de su red han permitido crecimientos significativos en actividad y resultados y, por tanto, ganancias de cuota en volumen de negocio. En este sentido, en el mundo de los particulares se llevaron a cabo iniciativas con clientes específicos que han permitido una mayor profundización de productos y un alto volumen de venta cruzada.

La inversión rentable a 31-12-2013 se incrementa un 21,1% frente al dato de la misma fecha de 2012, con muy buen desempeño de las carteras de consumo, hipotecas y financiación a empresas. Lo anterior ha repercutido en una ganancia interanual de cuota de mercado en inversión crediticia de 53 puntos básicos, según las últimas cifras disponibles a noviembre de 2013. Los préstamos a particulares y, en concreto, el consumo, en el que BBVA Colombia cierra el año 2013 como el segundo mayor colocador del país, son los que han mostrado el mayor dinamismo, con ganancias de cuota de mercado de 45 y 91 puntos básicos, respectivamente. También la cuota de mercado en financiación a empresas ha avanzado en 2013 (+48 puntos básicos).

El perfil de riesgo también es diferencial. Al respecto, BBVA Colombia destaca como el mejor banco dentro de su grupo de referencia en tasa de mora, que se sitúa 77 puntos básicos por debajo de la del sector.

En cuanto a la captación de recursos, BBVA Colombia presenta un incremento interanual del 14,7% en el saldo de depósitos en balance a 31-12-2013 y una subida de la cuota de mercado en el mismo horizonte temporal de 84 puntos básicos. En recursos transaccionales se avanza 94 puntos básicos y en plazo 54 untos (también con datos de noviembre de 2013).

El banco en Colombia cierra 2013 con unos niveles de solvencia que han absorbido las mayores exigencias de capital impuestas por el ente regulador en los cambios legislativos que han tenido lugar.

Todo lo anterior ha tenido un favorable reflejo en los resultados de la franquicia, que en 2013 genera 296 millones de euros de beneficio atribuido, lo que supone un ascenso interanual del 7,8%. Sobresale el importante avance del margen de intereses, gracias al impulso de la actividad y la defensa de los diferenciales, el aumento de los gastos por los planes de expansión que se vienen acometiendo y los mayores saneamientos, muy influidos por el buen desempeño de la actividad.

Como principales hitos de 2013 se encuentran la emisión de bonos del primer trimestre, los premios y reconocimientos recibidos, el elevado número de nuevos productos y servicios lanzados al mercado y las iniciativas de responsabilidad social desarrolladas por esta unidad:

  • Colocación con éxito en los mercados internacionales de bonos subordinados, por 365.000 millones de pesos a plazos de 10 y 15 años, con una demanda que superó dos veces la oferta y una calificación de AAA según la agencia Fitch Ratings.
  • En premios y reconocimientos, obtención, por tercer año consecutivo, de la Certificación PCI “Payment Card Industry Data Security Standard”. Se trata de la norma de seguridad exigida a las organizaciones que procesan, transportan o almacenan datos de titulares de tarjetas. BBVA Colombia es el único banco del mercado colombiano con este reconocimiento. También por tercer año consecutivo, recepción del premio “Euromoney Cash Management”. Adicionalmente, otorgamiento, por parte de la Bolsa de Valores de Colombia, del sello “Emisor BVC Comprometido IR”, que premia a los emisores que cumplen con excelencia sus relaciones con inversores. Por último, los clientes de la entidad también vienen reconociendo la gestión del banco, tal y como se refleja en el índice IReNe, que en 2013 se incrementa hasta 60 (46 en 2012).
  • En nuevos productos y servicios, lanzamiento, por parte de BBVA Colombia y BBVA Asset Management, del portal www.bbvaassetmanagement.co, un sitio web que permite a los interesados encontrar información especializada del amplio portafolio de productos y servicios, proporcionando a los clientes una oferta de valor muy completa, con soluciones rentables y sólidas que se ajusten a sus necesidades.
  • En materia de responsabilidad corporativa, adhesión de BBVA Colombia al “Plan Nacional de Lectura”, que persigue dotar de bibliotecas semilla a más de 2.500 instituciones educativas de todo el país, y continuación del programa “Cuento Contigo” en alianza con el Ministerio de Educación, con el cual tanto clientes como la propia organización realizan aportaciones para la compra de libros para niños y niñas sin recursos.
Tools