Logotype

BBVA en 2013

Análisis de actividad

Imprimir esta página

La actividad comercial de BBVA en México ha mostrado una tendencia ascendente durante el año 2013, a pesar de la moderada tasa de crecimiento del PIB. Así, el avance de la inversión rentable se ha acelerado en la última parte del ejercicio, alcanzando al cierre del mismo un saldo de 38.678 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8% respecto a la cifra de cierre de 2012.

México. Principales datos de actividad

(Millones de euros a tipo de cambio constantes)

(1) A tipo de cambio corriente: +4,4%. (2) Incluye la totalidad de las cesiones temporales de activos.
(3) A tipo de cambio corriente: +1,0%.
México. Composición de la inversión rentable

(Porcentaje)

La cartera mayorista es la que muestra un mayor dinamismo en la última parte del año, registrando un aumento interanual del 14,7%. Dentro de este portafolio sobresale la subida de la financiación a empresas medianas (+20,2%). Por su parte, el crédito a clientes corporativos también presenta una tendencia positiva, al mismo tiempo que se mantiene la activa participación del área en la colocación tanto de acciones como de instrumentos de renta fija de sus clientes. Con ello, BBVA Bancomer conserva su posición de liderazgo en el mercado de capitales mexicano, con una cuota de mercado del 15% en importe emitido a nivel local, acorde a los datos, acumulados a diciembre de 2013, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo anterior se ha traducido en la obtención del reconocimiento “Mejor Banco de Inversión en México”, otorgado por la revista LatinFinance. Por último, los préstamos a entidades gubernamentales también experimentan una clara recuperación, sobre todo en los dos últimos trimestres de 2013, y logran un crecimiento interanual del 5,3%.

México. Evolución de la cartera minorista

(Millardos de euros a tipo de cambio constante)

Las modalidades de crédito minorista consiguen un avance en el año del 6,7%, en el que destaca especialmente el dinamismo de la financiación a pequeños negocios, que registra un aumento interanual del 21,9%. Dentro de este segmento se ha lanzado la nueva “Red PyME”, a través de la cual se han incrementado los centros de negocio de atención especializada para cubrir todo el territorio mexicano. Este nuevo modelo de atención incluye alianzas comerciales que permiten impulsar el crédito y, bajo el enfoque customer-centric de la franquicia y del Grupo BBVA, ofrecer a los clientes aquellos productos que mejor se adaptan a sus necesidades. Por su parte, dentro de la cartera de consumo, las exitosas campañas de créditos previamente aprobados han supuesto un significativo impulso de estos préstamos, sobre todo en el segundo semestre del ejercicio, que cierran 2013 con un ascenso del 15,3% frente al saldo del año previo y una ganancia de cuota desde junio de 2013 superior a los 50 puntos básicos, según la última información disponible a diciembre de 2013 de la CNBV.

México. Evolución de la financiación a pequeños negocios

(Millardos de euros a tipo de cambio constante)

El crédito al consumo y las tarjetas de crédito registran un importe de 9.675 millones, es decir, avanzan un 13,3%. Cabe destacar que durante el ejercicio se han colocado más de un millón de préstamos al consumo, los cuales incluyen créditos nómina, auto y personales. Por su parte, la facturación por compras con tarjetas de crédito conserva una positiva evolución, con un aumento interanual del 14,1%.

México. Evolución de la cartera de consumo

(Millardos de euros a tipo de cambio constante)

Evolución también favorable de los indicadores de calidad crediticia del área, que experimentan una mejora en el ejercicio. En este sentido, la tasa de mora cierra el año en el 3,6% (3,8% a finales de diciembre de 2012) y la cobertura en el 110% (frente al 114% del 31-12-2012).

México. Tasas de mora y cobertura

(Porcentaje)

En cuanto a los recursos de clientes, que agrupan cuentas a la vista, depósitos a plazo, cesión temporal de activos, fondos de inversión y otros recursos fuera de balance, alcanzan un saldo de 60.489 millones de euros al cierre de 2013. Este importe equivale a un crecimiento interanual del 5,5% y ha estado muy condicionado por la política de rentabilización del pasivo aplicada durante 2013 por el área. Como resultado, BBVA en México conserva un adecuado mix de recursos, con un mayor peso relativo de los depósitos a la vista, que mantienen una buena evolución al crecer un 10,6% durante el año.

México. Composición de los depósitos clientes en gestión

(Porcentaje)

Tools