Logotype

cuentas anuales 2015

Información sobre personal

Imprimir esta página

En 2015, BBVA ha cambiado el nombre de su Departamento de Recursos Humanos a Talent & Culture. El cambio no es meramente una cuestión de forma, sino que implica un cambio significativo en el core de su función, de sus responsabilidades y de sus prioridades. Talent & Culture lidera la transformación de BBVA para conseguir la mejor experiencia de cliente en todo el mundo. Por tanto, es responsable de crear una nueva cultura, un entorno y unas formas de trabajar donde el cliente sea el centro de toda la actividad, de acuerdo con las seis prioridades estratégicas del Grupo.

Talent & Culture está comprometido a llevar a cabo este proceso a través de diferentes iniciativas. En primer lugar, definiendo e implantando una propuesta de valor diferencial para los empleados. Es decir, definiendo lo que implica ser empleado de BBVA y lo que hace a BBVA diferente del resto de las compañías. Este hecho es importante porque, por un lado, motiva e inspira a los empleados actuales y, por otro, ayuda a futuros candidatos a reconocer a BBVA como un destino profesional de primer nivel.

En segundo lugar, BBVA se basa en estos principios fundamentales para ayudar a los empleados a entender lo que cada uno tiene que hacer para llevar a cabo su función, centrada en los clientes y en las seis prioridades estratégicas del Grupo.

Por último, BBVA está cambiando la forma de trabajar, adaptando y facilitando un entorno colaborativo y de comunicación válido para todos los países y funciones, y asegurando que se tienen en cuenta las mejores ideas de todas las áreas, aprovechando las ventajas de una gran entidad como es BBVA.

BBVA cree que las personas son la base de su éxito. Se están desarrollando entornos de trabajo flexibles donde cada empleado pueda participar, dialogar, sentirse parte de la toma de decisiones y, como resultado, sentirse más comprometido en su función, fomentado una política de colaboración y transparencia.

En 2015, se ha definido la nueva estrategia y visión del Grupo BBVA, creando las bases para comprender su situación actual y fijar los objetivos que se quieren alcanzar. En 2016, la prioridad será el desarrollo de dicha estrategia.

Como consecuencia, Talent & Culture desarrollará una serie de programas e iniciativas iniciados en 2015, tal y como se describen a continuación:

  • Remuneraciones: Se revisará el modelo de remuneraciones con la finalidad de establecer una política global para todos los empleados a través de una visión común, alineada con la consecución tanto de los objetivos estratégicos como financieros del Grupo.
  • Carrera profesional: Un nuevo enfoque que permita al empleado dirigir su carrera profesional y le ofrezca nuevas experiencias para mejorar sus capacidades y explorar nuevas oportunidades de desarrollo profesional.
  • Comunicación: Un plan de comunicaciones interactivo y participativo para los empleados que fomente el dialogo de manera activa.

En este ámbito, 2015 ha sido un año decisivo para BBVA así como para Talent & Culture. La industria bancaria está cambiando en todo el mundo siendo cada vez más competitiva y, en 2016, continuarán presentándose nuevos desafíos en este entorno. No obstante, el Grupo BBVA parte de una sólida posición gracias a su estrategia, dirección y equipo para afrontar dichos retos.

A continuación, se presentan las cifras más significativas del ejercicio 2015:

  • Número de empleados: 137.968 ubicados en 37 países.
  • Distribución por género: 54% mujeres y 46% hombres.
  • La edad media de la plantilla se sitúa en 37 años.
  • Antigüedad media en la organización es de 10 años.

Principales hitos en 2015

BBVA fue elegida como una de las mejores multinacionales para trabajar en 2015 en el ranking anual que elabora la prestigiosa consultora internacional Great Place To Work®. BBVA es la multinacional mejor considerada en el ámbito de las finanzas y ocupa la octava posición en el ranking global de las 25 mejores empresas para trabajar en el mundo.

Programas de formación y desarrollo profesional.

  • Se ha desarrollado la nueva plataforma de formación on-line, suponiendo ya más del 65% de la actividad total de formación, que el último año superó los cinco millones de horas.
  • También se amplió la oferta global de formación de idiomas y más de 5.000 personas que cursaron las Certificaciones de Riesgos lanzadas a nivel global.

Salud, seguridad y medicina en el trabajo

  • BBVA ha llevado a cabo durante el año 2015 distintos Programas de Promoción de la Salud cuyo objetivo principal han sido promover y potenciar la salud de los empleados,
  • BBVA recibió del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el “Certificado de adhesión a la declaración de Luxemburgo”, por su adopción de los principios básicos de la promoción de la salud en el trabajo en la gestión de salud de sus trabajadores.
  • Incremento de las gestiones preventivas con el objeto de mejorar las condiciones ergonómicas y ambientales de los puestos de trabajo.

Diversidad e inclusión

  • BBVA es una empresa comprometida con sus principios de no discriminación, diversidad e inclusión con mejoras significativas en diversas áreas. Por ejemplo, la presencia de mujeres en el equipo de dirección del Grupo sigue creciendo, y a finales de 2015 representa casi el 19% del total, frente al 16,76% de finales de 2010.

Tools