El escenario económico global más probable en 2016 se caracterizará por un crecimiento mundial que se mantendrá ligeramente por encima del 3% por quinto año consecutivo. Unos niveles históricamente moderados y con unas perspectivas de mejora acotadas y frágiles a los riesgos a la baja existentes.
Tres elementos que han ocurrido en 2015 seguirán caracterizando el escenario económico mundial en 2016:
- la transición de China hacia ritmos de crecimiento más bajos y sostenibles al mismo tiempo en que reequilibra su economía, con una mayor peso del sector servicios,
- la gradual y lenta normalización de la política monetaria de EEUU, la referencia de los mercados financieros, con subidas de tipos de interés que hacen menos atractivos los mercados emergentes y los proyectos de inversión muy apalancados
- el reequilibrio de los precios de materias primas en niveles más bajos, tanto por aumentos en su producción como por la expectativa de menor crecimiento de la demanda.
Estas incertidumbres han provocado un significativo aumento de la volatilidad en los mercados financieros, caídas en el precio de los activos e importantes devaluaciones en los países emergentes.
La información sobre el entorno macroeconómico y sectorial de cada una de las geografías donde el Grupo opera se ha mencionado anteriormente en el apartado de Áreas de Negocio.