Al cierre de septiembre de 2013, la inversión rentable del área se sitúa en 37.321 millones de euros, equivalente a un crecimiento interanual del 6,7%, con un desempeño muy favorable de la cartera minorista.
Dentro del segmento minorista sobresale la evolución de la financiación a pequeños negocios, 1.963 millones, que sigue creciendo a tasas interanuales de doble dígito, un +18,5%. También presenta una trayectoria muy favorable el consumo y las tarjetas de crédito que, en conjunto, suman 9.943 millones de euros y suben a un ritmo del 8,6% respecto al importe registrado a 30-9-2012. Cabe resaltar el éxito de la campaña de créditos al consumo para clientes pre-aprobados que, además de impulsar el crecimiento de la actividad crediticia, ha logrado mejorar la calidad de la originación.
Dentro de las modalidades mayoristas se observa una mejor evolución de los préstamos a empresas medianas, 6.029 millones de euros a 30-9-2013, que crecen un 16,6% en los últimos doce meses. En cuanto a la actividad con grandes corporaciones, el área ha seguido siendo muy activa en la financiación a través de la colocación de bonos en el mercado, lo que vuelve a situar a BBVA Bancomer en una de las primeras posiciones en este negocio, con una cuota de mercado, según la última información disponible a finales de septiembre (proporcionada por Dealogic), del 20,5%. Por último, los préstamos a entidades gubernamentales mexicanas han comenzado a mostrar una moderada recuperación derivada de un mayor impulso del gasto público en estos últimos meses, así como de la implementación de nuevos planes comerciales para incentivar la actividad con este segmento.
Los ratios de calidad de la cartera crediticia se mantienen prácticamente estables, con una tasa de mora del 4,1% a 30-9-2013 (4,0% a finales del trimestre anterior) y un nivel de cobertura del 105% (frente al 109% del cierre de junio de 2013).
Los recursos de clientes, que incluyen cuentas a la vista, depósitos a plazo, cesión temporal de activos, fondos de inversión y otros recursos fuera de balance, totalizan 61.102 millones de euros a finales de septiembre y avanzan a una tasa de variación interanual del +10,4%. Destaca la buena evolución del total de las cuentas a la vista, que presentan un aumento del 12,7% con respecto al dato de cierre del 30-9-2012, en las que el mayor dinamismo se observa en la unidad de empresas y gobierno (+20,3%) y el segmento minorista (+7,9%). En los depósitos a plazo se ha seguido aplicando una estrategia de rentabilización, dando prioridad a las modalidades de menor coste, lo que ha supuesto un descenso interanual de esta rúbrica del 2,6%, compensado en parte por la subida de los fondos y sociedades de inversión (+1,5% desde el 30-9-2012), que terminan el trimestre en 16.713 millones.
Por último, el negocio de seguros mantiene una evolución positiva, con una emisión de primas acumulada a septiembre superior en un 5,5% al importe del mismo período del ejercicio precedente. MetaSegura, seguro que permite elegir la suma asegurada deseada y el plazo que más se adecúe a las necesidades del cliente, es el producto que muestra el mayor dinamismo. Esta favorable evolución de la actividad, unida a unos reducidos índices de siniestralidad, explica la positiva contribución de este negocio a los resultados del área.
México. Composición de la inversión rentable(Septiembre 2013) |
México. Composición de los depósitos de la clientela(Septiembre 2013) |
---|---|