Logotype

Enero-septiembre 2013

Gestión Financiera

La unidad de Gestión Financiera gestiona las posiciones estructurales de tipo de interés y de tipo de cambio, la liquidez global y los recursos propios del Grupo.

Los resultados procedentes de la gestión de la liquidez y de las posiciones estructurales de tipo de interés de cada balance se registran en las áreas correspondientes.

Por lo que respecta a la gestión del riesgo de tipo de cambio de las inversiones de BBVA a largo plazo, sus resultados quedan incorporados en el Centro Corporativo y se explican en detalle en el apartado de Gestión del riesgo, sub-apartado “Riesgos estructurales”.

En cuanto a la gestión de capital, el Banco persigue el cumplimiento de una doble finalidad: conservar un nivel de capitalización acorde con los objetivos de negocio en todos los países en los que opera y, al mismo tiempo, maximizar la rentabilidad de los recursos de los accionistas a través de la asignación eficiente del capital a las distintas unidades, la buena gestión del balance y la utilización, en las proporciones adecuadas, de los diversos instrumentos que forman la base de recursos propios: acciones, participaciones preferentes y deuda subordinada.

Durante el tercer trimestre de 2013 no se han llevado a cabo acciones significativas para la gestión del capital del Grupo, ya que los actuales niveles de capitalización del Banco posibilitan el adecuado cumplimiento de todos sus objetivos de capital. Únicamente cabe destacar el pago en efectivo, realizado en el mes de julio, del primer dividendo a cuenta de los resultados de 2013, por valor de 10 céntimos de euro por acción.

Adicionalmente, el Consejo de Administración de BBVA, en su reunión del 25 de septiembre de 2013, acordó llevar a efecto el segundo aumento de capital liberado para seguir con la implementación del sistema de retribución flexible denominado “dividendo opción”. Este sistema permite, por una parte, disponer de una más amplia instrumentación de la retribución de las acciones y, por otra, el ahorro de capital a través de una mayor retención del resultado del ejercicio en curso. Al respecto, los accionistas del Banco que se encontraban legitimados como tales a las 23:59 horas de Madrid del 27 de septiembre de 2013 recibieron un derecho de asignación gratuita por cada acción de BBVA de la que fueran titulares en dicho momento. Una vez más, el resultado de esta iniciativa ha sido exitoso, ya que los titulares del 88,3% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones, cuya contratación en las bolsas españolas se ha iniciado el pasado 23 de octubre.


Tools