Tras alcanzar, en julio de 2013, un acuerdo de venta del negocio bancario del Grupo en Panamá, los activos y pasivos de esta unidad han sido reclasificados desde entonces como “activos no corrientes en venta” y “pasivos asociados con activos no corrientes en venta”. Por tanto, los comentarios sobre tasas de variación de la actividad del área están afectados por esta reclasificación.
La inversión rentable de América del Sur cierra el mes de septiembre con un saldo de 45.661 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 17,3%. Dentro de las diferentes modalidades, y en línea con los trimestres anteriores, sobresale el gran dinamismo de la actividad crediticia procedente del segmento de particulares, que presenta un ascenso en el mismo horizonte temporal del 21,5%, muy apalancado en la buena marcha de los créditos al consumo (+20,9% interanual), tarjetas de crédito (+44,1%) e hipotecas (+14,9%).
Dicho incremento de la actividad sigue desarrollándose dentro de las rigurosas políticas de admisión aplicadas por el Grupo en la región, gracias a las cuales se logra mantener los indicadores de riesgo estables. Al respecto, tasa de mora se mantiene a finales de septiembre en el 2,2% y el ratio de cobertura en el 137% (136% a finales del primer semestre de 2013).
Los depósitos de clientes en gestión mantienen un elevado ritmo de crecimiento, con una variación interanual del +27,1% y un saldo a 30-9-2013 de 54.984 millones de euros. Tal incremento es el resultado, fundamentalmente, de un nuevo avance del 44,5% de los recursos transaccionales de menor coste. Estas tasas de aumento del área son superiores a las del mercado, lo que se traduce en una ganancia interanual de cuota de mercado en el total de recursos en balance de 24 puntos básicos (datos a cierre de julio de 2013, última información disponible). Si, además, se tienen en cuenta los fondos de inversión gestionados por los bancos del área, el importe de los recursos de clientes gestionados por América del Sur sube hasta los 57.931 millones de euros (+25,6% interanual).
Por países, lo más relevante en actividad es:
- Argentina: incremento de la actividad crediticia (+27,9% interanual) por encima del avance que registra el sistema, lo que permite ganar 23 puntos básicos de cuota de mercado en el último año (datos a cierre de julio de 2013, última información disponible). Por carteras sobresale el gran dinamismo del consumo y de las tarjetas de crédito, que consiguen un aumento de 18 puntos básicos de cuota de mercado, y de la de créditos hipotecarios, que sube su cuota en 35 puntos básicos en el mismo horizonte temporal. Por su parte, los depósitos de clientes en balance ascienden a una tasa muy similar a la del crédito rentable, un +27,1% frente al dato de cierre de septiembre de 2012.
- Chile: importante crecimiento de la cartera hipotecaria, lo que ha supuesto una ganancia interanual de cuota de mercado de 39 puntos básicos, también según la última información disponible al mes de julio de 2013. La inversión rentable de la unidad sube en el último año un 7,6%. Por su parte, los recursos en balance mantienen un ritmo de crecimiento del 14,2%, con un desempeño muy favorable de los de carácter transaccional, en los que se consigue 3 puntos básicos más de cuota de mercado en los últimos doce meses.
- Colombia presenta un crecimiento sostenido de la actividad por encima del que registra el sistema, lo que le permite incrementar la cuota de mercado tanto en inversión crediticia (+11 puntos básicos frente al dato de finales de julio de 2012) como, especialmente, en recursos (+149 puntos básicos). Del mismo modo que en trimestres previos, fruto de la estrategia del área de focalización en el segmento minorista, el avance de los préstamos se centra en las carteras de consumo y tarjetas de crédito (+100 puntos básicos de cuota de mercado en el último año). En recursos en balance, el crecimiento se explica tanto por la buena trayectoria de las modalidades de carácter más transaccional (+132 puntos básicos) como por el positivo comportamiento del plazo (+168 puntos básicos).
- Perú: avance interanual del crédito del 14,2%, muy apoyado en los préstamos hipotecarios, la línea de mayor crecimiento (+20,6%), seguida de la cartera de consumo (+6,4%). Por el lado del pasivo, aumento interanual del 16,1% de los recursos en balance, con una evolución muy favorable de las cuentas corrientes y de ahorro (+23,2%).
- Venezuela: los créditos ascienden un 53,3% y los recursos en balance un 70,3% frente a los importes de cierre de septiembre de 2012. Estos últimos presentan una ganancia interanual de cuota de 12 puntos básicos (también con datos del mes de julio de 2013) gracias al impulso de las partidas de índole transaccional, en las que se consigue un avance de 11 puntos básicos en el último año.
América del Sur. Composición de la inversión rentable(Septiembre 2013) |
América del Sur. Composición de los depósitos de la clientela(Septiembre 2013) |
---|---|