En el tercer trimestre de 2013, en la unidad de banca minorista destacan las siguientes actuaciones con las que se pretende dar respuesta a las demandas planteadas por sus clientes:
- En el ámbito de la oferta comercial, se sigue desarrollado una amplia gama de productos de ahorro, ya que la unidad apuesta por los productos de pasivo como puerta de entrada de nuevos clientes. Estas actuaciones han permitido gestionar con éxito los vencimientos de plazo y pagarés (13.243 millones de euros en el trimestre) y reforzar la relación bancaria con los clientes.
- En cuanto a las comisiones, se sigue apostando por el programa “Adiós comisiones” para reforzar la vinculación. Hoy en día, el 60% de los clientes particulares ya se están beneficiando de las ventajas de este programa.
- En canales de venta, BBVA continúa desarrollando un modelo de relación multi-canal, digital e integrado. El importante volumen de descargas de apps en el móvil durante el período veraniego, que ha llegado a alcanzar el 45% de los usuarios activos de la web, pone de manifiesto las ventajas de los canales digitales. Además, “BBVA Contigo”, el modelo de relación remoto de la Entidad, sigue creciendo tanto en clientes como en satisfacción de los mismos.
- Finalmente, de cara a facilitar el proceso de incorporación de nuevos clientes a la Entidad, durante este trimestre se ha finalizado el diseño de un nuevo protocolo con el que se pretende conseguir una “experiencia de bienvenida” mucho más ágil y sencilla.
Todo lo anterior, unido a la gran fortaleza comercial y a una elevada capilaridad de la red, ha dado como resultado la captación de más de 133.000 nuevas nóminas y 71.000 nuevas pensiones en el trimestre, lo que repercute en un incremento de sus cuotas de mercado en 88 y 187 puntos básicos, respectivamente.
En BEC se persigue profundizar en el liderazgo a través de la mejora de la calidad de servicio. Las acciones más relevantes del trimestre son:
- Despliegue del “Plan + Negocio” para empresas y pymes, enfocado en dar respuesta a la demanda de financiación de los clientes actuales y tener la oportunidad de acercamiento a clientes nuevos. Con esta iniciativa, la unidad refuerza su compromiso de seguir atendiendo la demanda solvente manteniendo los estándares de selección y admisión de riesgos.
- Desarrollo de distintas iniciativas orientadas a cubrir las necesidades del sector exportador y de las empresas con voluntad de internacionalización. Para ello se está fomentando la interrelación de los distintos bancos que conforman BBVA para beneficiar a los clientes del conocimiento del mercado de los diversos equipos especializados existentes en el Grupo.