A continuación se exponen las operaciones más relevantes llevadas a cabo por los distintos departamentos de CIB y los hitos más significativos de los primeros nueve meses de 2013:
La unidad de Merger & Acquisitions sigue siendo líder en España en asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones. Durante este trimestre cabe destacar la labor de asesoramiento en: la reorganización de las operaciones de Cemex con Holcim en Europa, la venta por parte de Bankia del 20,1% de Indra a favor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la adquisición de Delion (filial de Indra) por parte del fondo de capital riesgo Springwater Capital. También cabe mencionar la buena marcha de la franquicia de Corporate Finance en México. Entre las principales operaciones de este trimestre en el país sobresalen los asesoramientos a: Megacable (el mayor operador de cable independiente de México) en la adquisición del 51% de LETI y del 51% de FIDELIZAR, Gorditas Doña Tota en la venta del 80% del capital a FEMSA (una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en el mundo) e ICA en la venta del 18,7% de la red de autopistas RCO a varios fondos de Goldman Sachs.
En la actividad de equity capital markets, BBVA ha sido banco agente en el scrip-dividend y canje de preferentes de Repsol, asesor de la SEPI en la compra a Bankia del 20,1% de Indra y banco agente del pago del dividendo en efectivo y en especie de Europac. En Europa, BBVA ha participado como co-bookrunner en la emisión de obligaciones convertibles de Aperam. En México ha sido bookrunner en los follow-on de Banorte, Inbursa y OMA. En Perú ha participado como co-manager en la ampliación de capital de Graña y Montero.
En Project Finance, BBVA consolida su liderazgo en España tras haber actuado como mandated lead arranger (MLA) en las siguientes operaciones: financiación del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, del nuevo hospital de Vigo, del edificio municipal de Vitoria (Lepazar), la refinanciación con bonos y deuda bancaria estructurada de Madrileña Red de Gas (project bond) y la de Euroports. En Latinoamérica, destaca el cierre de las financiaciones de la autopista Mitla-Tehuantepec en México, de la adquisición de los hoteles Intercontinental, Ritz y Crown Plaza en Santiago de Chile y de la central hidráulica Chaglla en Perú.
En Leveraged Finance, BBVA ha liderado cuatro levarage by-out (LBO): adquisición de Marrelli Motori por Carlyle Group, adquisición de San Antonio Colombia por Southerncross, adquisición de Gamo Outdoor por BRS Capital y refinanciación de la deuda estructurada otorgada a Angulas Aguinaga de Portobello Capital.
En Corporate Lending, BBVA ha cerrado 27 operaciones en España, entre las hay que subrayar: la financiación a Colomer por 120 millones de euros y el sindicado a favor de la Diputación Foral de Vizcaya por 136 millones. En el resto de Europa sobresalen los cierres de revolving credit facilities (RCF) para grandes compañías europeas: Daimler, Evonik, Carrefour, Edison, Siemens, Deutsche Post, Unilever y Lactalis. En Latinoamérica se han realizado los préstamos de América Móvil y Comisión Federal de la Electricidad. En Estados Unidos, BBVA Compass ha cerrado la financiación a Strike LLC y el crédito a Phillips 66.
En el negocio de Global Transactional Banking, entre las operaciones comerciales más destacables del tercer trimestre hay que mencionar: en Europa, la emisión de avales a favor de una compañía líder del sector de infraestructuras para la construcción de un túnel en Sídney y el nombramiento de BBVA como depositario del plan de pensiones de una empresa muy relevante del sector de suministro energético. En México se han cerrado importantes líneas de crédito con la filial del grupo líder en energías renovables y con una empresa de gran relevancia en el sector de la telefonía móvil. En Estados Unidos se han emitido cartas de crédito standby por orden de una importante empresa del sector de la construcción. En cuanto a nuevas funcionalidades puestas en marcha en “BBVA net cash” se pueden señalar las siguientes: en Colombia, el desarrollo de “Adenda Créditos”, que facilita información adicional a los clientes sobre los abonos que se realizan en sus cuentas; en Europa, la adaptación de las aplicaciones de los adeudos directos SEPA al Cor 1 (estándar), que permite a los clientes la presentación de adeudos con tan solo un día de antelación. Además, Estados Unidos pone en marcha “Spend Net Navigator”, herramienta web que facilita la gestión de las tarjetas. Por último, cabe mencionar que BBVA ha sido galardonado como “Mejor Banco de Trade Finance en Latinoamérica” por la prestigiosa revista Trade & Forfaiting Review.
Global Markets registra entre enero y septiembre de 2013 un margen bruto de 964 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 26,5%. La estrategia y modelo de negocio de esta unidad se caracteriza por hacer partícipes a sus clientes de las oportunidades de negocio que presenta el amplio espectro de mercados en los que BBVA está presente. Todo ello cuidando la sostenibilidad de cada propuesta a través de una apuesta decidida por el control del riesgo y un uso eficiente de la liquidez. Esto es lo que ha hecho a Euromoney reconocer recientemente a BBVA CIB como el “Mejor banco de inversión en España”.
Por geografías, en España, BBVA sigue liderando el ranking de intermediación bursátil de la Bolsa española, con una cuota de mercado que, según la última información disponible a septiembre, sube hasta el 16,2%, y genera un margen bruto acumulado de 311 millones de euros, lo que supone una subida interanual del 11,0%.
En el resto de Europa y Asia, el margen bruto acumulado a septiembre de 2013 casi duplica el del mismo período del ejercicio previo (170 millones de euros, +95,3%).
En México, Global Markets sigue consolidando su posición de liderazgo. El margen bruto generado entre enero y septiembre se sitúa en 231 millones de euros, lo que supone un avance del 6,3% en los últimos doce meses. Continúa la favorable evolución de los ingresos en todos los segmentos de cliente, fruto de las sinergias generadas con las redes. Destaca la trayectoria de los productos de renta variable, que crecen un 33% en los últimos doce meses.
América del Sur obtiene unos resultados sólidos, con un crecimiento interanual del margen bruto del 56,2% hasta los 268 millones. El comportamiento es muy favorable en prácticamente todos los países de la región.
En Estados Unidos, el margen bruto acumulado al tercer trimestre alcanza los 66 millones de euros, muy apoyado en el avance de la actividad con clientes institucionales (+52% interanual), así como en la evolución de los productos de tipos de interés (+20%) y de crédito (+18%).