Logotype

Enero-septiembre 2013

Capital económico

El consumo de capital económico en riesgo (CER) a finales del tercer trimestre, en términos atribuidos, alcanza los 32.901 millones de euros, lo que equivale a una tasa variación trimestral del –5,1%.

La mayor parte de esta cifra (54,9%), como corresponde al perfil de BBVA, procede del riesgo de crédito de las carteras originadas por las redes del Grupo a partir de su base de clientela. En el trimestre se produce un descenso del 5,2%, principalmente centrado en España.

Por su parte, el riesgo de participaciones, es decir, de la cartera de Participaciones Industriales y Financieras, de la participación en el grupo CNCB y del consumo de capital económico de los fondos de comercio, incrementa su proporción con respecto al total de riesgos hasta el 20,6%, a pesar de su reducción (–1,8%) durante el trimestre.

El riesgo estructural de balance, que se origina por la gestión del riesgo estructural de tipo de interés y de tipo de cambio, representa un 7,3%, con un descenso del 13,8% en el mismo horizonte temporal.

El riesgo operacional retrocede un 1,7%, con un peso relativo del 6,5%, mientras que el riesgo de inmovilizado, con una bajada del 6,1%, supone un 6,9% del consumo total.

Finalmente, el riesgo de mercado, de menor relevancia dada la naturaleza del negocio y la política de BBVA con apenas posiciones propias, mantiene su peso relativo en el 2,8%.


Tools