El área genera un beneficio atribuido acumulado a septiembre de 1.292 millones de euros, apoyado en la firmeza de los ingresos de carácter más recurrente, en el control de los gastos de explotación y en la estabilidad de los indicadores de riesgo.
El margen de intereses acumulado a septiembre, 3.347 millones de euros, sube un 6,9% frente al del mismo período de 2012 gracias al ascenso de los volúmenes de actividad y a la adecuada gestión de precios. Esta evolución sitúa a BBVA Bancomer a la cabeza del sector por rentabilidad, medida como margen de intereses sobre ATM. En efecto, con datos homogéneos de contabilidad local, en el primer semestre de 2013, este ratio en BBVA Bancomer se situó en el 5,7%, mostrando un diferencial de alrededor de 100 puntos básicos por encima del de los principales competidores a la misma fecha. Por su parte, las comisiones aceleran su crecimiento interanual hasta el 10,2% y un volumen de 883 millones, muy apoyadas en el avance del número de transacciones con tarjetas y en los mayores ingresos derivados de las colocaciones en mercado efectuadas por clientes corporativos. Los ROF, 128 millones, comparan desfavorablemente con la elevada cifra de un año atrás (–26,9%). Por último, la rúbrica de otros ingresos netos asciende un 12,9% hasta los 242 millones gracias, fundamentalmente, al ya comentado buen comportamiento del negocio de seguros. Con todo ello, el margen bruto acumula 4.600 millones de euros hasta septiembre, un 6,4% por encima del dato reportado un año antes.
Los gastos de explotación mantienen la línea de trimestres previos, con una tasa interanual de variación similar (+7,0%), hasta situarse en 1.752 millones de euros. Esta evolución está muy condicionada por los planes de expansión puestos en marcha en el área (apertura y modernización de oficinas, innovación tecnológica, incremento de la multicanalidad, mejora de la calidad del servicio, construcción de nuevas sedes corporativas, patrocinio de la liga de fútbol mexicana, etc.), ya que las partidas más recurrentes siguen comportándose en línea con el nivel de inflación del país. BBVA Bancomer sigue siendo una de las entidades más eficientes del sector bancario mexicano, con un ratio de eficiencia a septiembre de 2013 del 38,1%. Con todo, el margen neto totaliza 2.848 millones de euros y avanza un 6,1% en los últimos doce meses.
En cuanto a las pérdidas por deterioro de activos financieros, alcanzan 1.101 millones de euros en los nueve primeros meses de 2013 (+12,0% interanual) y mantienen la prima de riesgo acumulada a 30-9-2013 en niveles muy similares a los del cierre del primer semestre de 2013, en el 3,64%.
México. Margen neto(Millones de euros a tipo de cambio constante) |
México. Beneficio atribuido(Millones de euros a tipo de cambio constante) |
---|---|
(1) A tipo de cambio corriente: +7,6%. |
(1) A tipo de cambio corriente: +5,2%. |