En la evolución de los resultados del Grupo BBVA en el tercer trimestre de 2013 han seguido sobresaliendo los mismos elementos relevantes de períodos previos: recurrencia en los ingresos, mejora de los índices de liquidez y solidez de los ratios de solvencia. A continuación se detalla lo más destacado:
1. Los resultados del Grupo han vuelto a estar soportados por la resistencia de los ingresos recurrentes, a pesar del impacto negativo de la evolución trimestral de los tipos de cambio. También hay que señalar la desaceleración del ritmo de crecimiento de los gastos y el impacto que sobre el saneamiento crediticio y el saldo de dudosos ha tenido la aplicación de las recomendaciones de los distintos supervisores europeos en cuanto a la clasificación de los créditos refinanciados.
- El margen bruto trimestral alcanza un importe de 5.339 millones de euros, ligeramente por debajo del trimestre anterior, debido fundamentalmente al efecto de la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios, que en este trimestre impacta durante todo el período, así como a la influencia de los tipos de cambio anteriormente comentada. El menor volumen de resultados de operaciones financieras (ROF) se compensa, en buena medida, con el efecto positivo de la reducción del coste de financiación (mayorista y minorista) del balance euro, y con un impacto menos negativo del ajuste por hiperinflación en Venezuela. En consecuencia, el margen bruto acumulado a septiembre se sitúa en 16.303 millones de euros, lo que supone un retroceso interanual del 1,7%, pero una subida del 1,9% si se excluye el impacto de la evolución de las divisas. Hay que subrayar que en 2012 esta partida incluía el importe del dividendo de Telefónica, actualmente suspendido de manera temporal.
- Gastos de explotación ligeramente por debajo de los del trimestre anterior, beneficiados por la política de contención aplicada en las geografías desarrolladas, que compensa, en parte, el efecto de los proyectos de expansión de los países emergentes. Todo lo anterior sitúa el margen neto de los nueve primeros meses de 2013 en 7.954 millones de euros, lo que implica una ligera desaceleración de su tasa interanual de descenso hasta el –8,1%.
- Las pérdidas por deterioro de activos financieros detraen 1.854 millones de euros en el trimestre, influidas por el impacto que la aplicación de las recomendaciones de los distintos supervisores europeos sobre la clasificación de los créditos refinanciados tienen sobre el saneamiento de la cartera crediticia de España.
- Como consecuencia de todo lo anterior, el beneficio atribuido trimestral alcanza 195 millones de euros, acumulando a septiembre 3.077 millones.
2. En actividad, nuevamente se aprecia un buen desempeño de la inversión crediticia en los países emergentes, del mismo modo que la facturación de las carteras objetivo de BBVA Compass en Estados Unidos sigue siendo muy positiva. En España, el volumen de los préstamos continúa descendiendo, en línea con el proceso de desapalancamiento iniciado en ejercicios previos. Los recursos de clientes presentan una evolución muy favorable en todas las geografías, especialmente aquéllos procedentes de clientes minoristas y de carácter transaccional.
3. Esta positiva trayectoria de los depósitos de la clientela se traduce en una nueva mejora de la liquidez del Grupo y del gap comercial, sobre todo del balance euro.
4. En solvencia, los ratios del Grupo siguen evolucionando de forma muy favorable, gracias a la generación orgánica de capital, a pesar del ya mencionado comportamiento negativo de las divisas en el trimestre. Así, el core capital, según Basilea II, cierra a 30-9-2013 en el 11,4%, superando el 11,3% existente a finales del primer semestre de 2013.
5. La calidad de la cartera crediticia continúa comportándose según lo previsto, con reducción de la tasa de mora en Estados Unidos y estabilidad en México, Eurasia y América del Sur. En España, la tasa de mora se ve influida por el descenso del volumen de la inversión crediticia, así como por el aumento de los saldos dudosos derivado de la aplicación de las recomendaciones de los distintos supervisores europeos en materia de créditos refinanciados. El impacto de estas recomendaciones afecta especialmente a la cartera de hipotecas minoristas, a pesar de que, a día de hoy, un porcentaje elevado de dicha cartera corresponde a clientes que están al corriente de pago.
6. Durante el mes de octubre de 2013 se ha completado la venta de Provida S.A. en Chile y se ha llegado a un acuerdo con CITIC Limited para venderle un 5,1% del capital de China CITIC Bank (CNCB). Los efectos de estas operaciones corporativas se registrarán en los estados financieros del cuarto trimestre de 2013.
7. Por último, en cuanto a la remuneración al accionista, se ha llevado a cabo el segundo aumento de capital liberado para la implementación del “dividendo opción”. Los titulares del 88,3% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones, lo que confirma, una vez más, la excelente acogida de este sistema retributivo.