En este apartado se presentan y analizan los datos más relevantes de las diferentes áreas del Grupo. En concreto, se muestra la cuenta de resultados, el balance, la actividad y los ratios más significativos de cada una de ellas: inversión crediticia rentable, recursos de clientes (dentro y fuera de balance), eficiencia, tasa de mora, tasa de cobertura y prima de riesgo.
En el primer trimestre de 2013 se modificó la estructura de reporting geográfico de las áreas de negocio del Grupo BBVA. En este sentido, la actividad bancaria en España incorpora carteras, financiación y posiciones estructurales del balance euro gestionadas por el COAP, antes incluidas en Actividades Corporativas. Adicionalmente, dada la peculiaridad de su gestión, se presentan de manera separada los activos y resultados relacionados con el negocio inmobiliario español, tanto el crédito a promotores inmobiliarios, anteriormente integrado en España, como los activos inmobiliarios adjudicados, incluidos en Actividades Corporativas en los ejercicios previos a 2013.
En definitiva, la composición de las áreas de negocio en 2013 difiere de la presentada en 2012. La misma queda como sigue:
- Actividad bancaria en España (en adelante, España), que incluye, al igual que en ejercicios precedentes: Red Minorista, con los segmentos de clientes particulares, de banca privada y de pequeñas empresas y negocios; Banca de Empresas y Corporaciones (BEC), que gestiona los segmentos de empresas, corporaciones e instituciones en el país; Corporate & Investment Banking (CIB), que incluye la actividad realizada con grandes corporaciones y grupos multinacionales y el negocio de tesorería y distribución en el mismo ámbito geográfico; y otras unidades, entre las que destacan BBVA Seguros y Asset Management (con la gestión de fondos de inversión y de pensiones en España). Adicionalmente, a partir de 2013 también incorpora las carteras, financiación y posiciones estructurales de tipo de interés del balance euro.
- Actividad inmobiliaria en España. Esta nueva área se ha constituido con el objetivo de gestionar de forma especializada y ordenada los activos del ámbito inmobiliario acumulados por el Grupo como consecuencia de la evolución de la crisis en España. Por tanto, aglutina, fundamentalmente, el crédito a promotores (anteriormente ubicado en España) y los activos inmobiliarios adjudicados (antes situados en Actividades Corporativas).
- Estados Unidos, con la actividad que el Grupo realiza en Estados Unidos. La serie histórica de esta área se ha restateado para excluir el negocio en Puerto Rico, vendido en diciembre de 2012, e incorporarlo en el Centro Corporativo.
- Eurasia, que incorpora, del mismo modo que en 2012, la actividad llevada a cabo en el resto de Europa y Asia, es decir, los negocios minoristas y mayoristas desarrollados por el Grupo en la zona. También incluye las participaciones de BBVA en el banco turco Garanti y en los chinos CNCB y CIFH. La puesta en equivalencia de CNCB (excluyendo los dividendos) se ha reclasificado desde Eurasia a Centro Corporativo en la rúbrica de resultado de operaciones corporativas.
- México, que aglutina los negocios bancarios y de seguros efectuados en este país (el de pensiones ha sido vendido en el primer trimestre de 2013 y sus resultados registrados en el Centro Corporativo en la línea de resultado de operaciones corporativas).
- América del Sur, que incluye la actividad bancaria y de seguros que BBVA desarrolla en la región. Durante la primera mitad de 2013 se llevó a cabo el cierre de la venta de su participación en las administradoras de fondos de pensiones de Colombia y Perú, mientras que en este último trimestre se han concluido las de Provida Chile y BBVA Panamá y sus resultados han sido registrados en la partida de resultado de operaciones corporativas en el Centro Corporativo.
Adicionalmente a lo descrito en los párrafos anteriores, en todas las áreas existe un resto formado por otros negocios y por un complemento que recoge eliminaciones e imputaciones no asignadas a las unidades que componen las áreas anteriormente descritas.
Por último, el Centro Corporativo es un agregado que contiene todo aquello no repartido entre las áreas de negocio por corresponder básicamente a la función de holding del Grupo. Aglutina: los costes de las unidades centrales que tienen una función corporativa; la gestión de las posiciones estructurales de tipo de cambio, llevada a cabo por la unidad de Gestión Financiera; determinadas emisiones de instrumentos de capital realizadas para el adecuado manejo de la solvencia global del Grupo; carteras, con sus correspondientes resultados, cuya gestión no está vinculada a relaciones con la clientela, tales como las participaciones Industriales; ciertos activos y pasivos fiscales; fondos por compromisos con clases pasivas; fondos de comercio y otros intangibles. Adicionalmente recoge el resultado de ciertas operaciones corporativas efectuadas a lo largo del año, como es el procedente del negocio previsional en Latinoamérica, incluyendo las plusvalías obtenidas por la venta de México (primer trimestre), Colombia y Perú (segundo trimestre) y Chile (cuarto trimestre); las derivadas del cierre de la venta de BBVA Panamá (cuarto trimestre); y el efecto ocasionado por la puesta a valor de mercado de la participación en CNCB tras la firma, en el cuarto trimestre, del nuevo acuerdo con el grupo CITIC, que incluye la venta del 5,1% de CNCB. También incorpora los resultados por puesta en equivalencia de CNCB (excluyendo los dividendos) de los períodos previos, tanto de 2013 como de 2012. Por último, los datos del ejercicio anterior incorporan los estados financieros de BBVA Puerto Rico hasta su venta, cerrada en diciembre de 2012.
Además de este desglose geográfico, se proporciona información complementaria del conjunto de los negocios mayoristas, Corporate & Investment Banking (CIB), desarrollados por BBVA. Por las características de los clientes a los que atiende, el tipo de productos que ofrece y los riesgos que asume, se considera un agregado relevante para una mejor comprensión del Grupo.
Las cifras correspondientes al ejercicio 2012 han sido elaboradas siguiendo los mismos criterios y la misma estructura de áreas que la que se acaba de explicar, de forma que las comparaciones interanuales son homogéneas.
Finalmente, cabe mencionar que, como viene siendo habitual, en el caso de las unidades de América y en las de Eurasia (básicamente Garanti), además de las tasas de variación interanual a tipos de cambio corrientes, se incluyen las resultantes de aplicar tipos de cambio constantes.
Para la elaboración de la información por áreas se parte de las unidades de mínimo nivel, registrándose la totalidad de los datos contables relacionados con el negocio que gestionan. Estas unidades de mínimo nivel se agregan de acuerdo con la estructura establecida por el Grupo para configurar unidades de ámbito superior y finalmente las propias áreas de negocio. Del mismo modo, todas las sociedades jurídicas que componen el Grupo se asignan también a las distintas unidades en función de la geografía en la que desarrollan su actividad.
Una vez definida la composición de cada área de negocio, se aplican determinados criterios de gestión, entre los que por su relevancia destacan los siguientes:
- Recursos propios. La asignación de capital a cada negocio se realiza de acuerdo al capital económico en riesgo (CER), que se basa en el concepto de pérdida inesperada con un determinado nivel de confianza, en función del nivel de solvencia objetivo del Grupo. El cálculo del CER engloba riesgos de crédito, de mercado, estructurales de balance, de participaciones, operacional, de activos fijos y riesgos técnicos en las compañías de seguros. Estos cálculos están realizados utilizando modelos internos que se han definido siguiendo las pautas y requisitos establecidos en el acuerdo de capital de Basilea II, prevaleciendo los criterios económicos sobre los normativos.
El CER, por su sensibilidad al riesgo, es un elemento que se vincula con las políticas de gestión de los propios negocios, homogeneizando la asignación de capital entre ellos de acuerdo con los riesgos incurridos. Es decir, se calcula de manera homogénea e integrable para todo tipo de riesgo y para cada operación, saldo o posición en riesgo, permitiendo valorar su rentabilidad ajustada a riesgo y posibilitando conocer por agregación la rentabilidad por cliente, producto, segmento, unidad o área de negocio.
- Precios internos de transferencia. En cada geografía, para el cálculo de los márgenes de intereses de sus negocios, se aplican tasas de transferencia interna tanto a las partidas de activo como de pasivo. Dichas tasas están compuestas por un tipo de mercado en función del plazo de revisión de la operación, y por una prima de liquidez que intenta reflejar las condiciones y perspectivas de los mercados financieros en este aspecto. Por otra parte, el reparto de los resultados entre unidades generadoras y unidades de distribución (por ejemplo, en productos de gestión de activos) se realiza a precios de mercado.
- Asignación de gastos de explotación. Se imputan a las áreas tanto los gastos directos como los indirectos, exceptuando aquellos en los que no existe una vinculación estrecha y definida con los negocios por tener un marcado carácter corporativo o institucional para el conjunto del Grupo.
- Venta cruzada. En determinadas ocasiones se realizan ajustes de consolidación para eliminar ciertas duplicidades que, por motivos de incentivación de la venta cruzada entre negocios, se hallan contabilizadas en los resultados de dos o más unidades.
Principales partidas de la cuenta de resultados por áreas de negocio
(Millones de euros)
Descargar Excel
|
|
Áreas de negocio |
|
||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Grupo BBVA (1) | España | Actividad inmobiliaria en España |
Estados Unidos | Eurasia (1) | México | América del Sur |
∑ Áreas de negocio | Centro Corporativo |
2013 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Margen de intereses | 14.613 | 3.830 | (3) | 1.407 | 911 | 4.484 | 4.703 | 15.332 | (719) |
Margen bruto | 21.397 | 6.095 | (38) | 2.101 | 1.721 | 6.201 | 5.630 | 21.711 | (314) |
Margen neto | 10.196 | 3.081 | (190) | 627 | 987 | 3.865 | 3.244 | 11.614 | (1.419) |
Resultado antes de impuestos | 2.750 | 222 | (1.840) | 534 | 593 | 2.362 | 2.387 | 4.257 | (1.507) |
Resultado atribuido | 2.228 | 583 | (1.254) | 390 | 454 | 1.805 | 1.249 | 3.227 | (999) |
|
|
Áreas de negocio |
|
||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
Grupo BBVA (1) | España | Actividad inmobiliaria en España |
Estados Unidos | Eurasia (1) | México | América del Sur |
∑ Áreas de negocio | Centro Corporativo |
2012 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Margen de intereses | 15.122 | 4.748 | (20) | 1.551 | 851 | 4.178 | 4.288 | 15.596 | (473) |
Margen bruto | 21.892 | 6.665 | (84) | 2.243 | 1.665 | 5.756 | 5.360 | 21.604 | 288 |
Margen neto | 11.106 | 3.778 | (211) | 737 | 886 | 3.590 | 3.066 | 11.847 | (741) |
Resultado antes de impuestos | 749 | 1.652 | (5.705) | 619 | 508 | 2.229 | 2.271 | 1.575 | (826) |
Resultado atribuido | 1.676 | 1.162 | (4.044) | 443 | 404 | 1.689 | 1.199 | 853 | 823 |