En el cuarto trimestre de 2013, la recurrencia de los ingresos, la estabilidad de los indicadores de calidad crediticia, la mejora de los índices de liquidez y la solidez de los ratios de solvencia vuelven a destacar como los aspectos más relevantes de la trayectoria de los resultados del Grupo BBVA. A lo anterior se une el impacto de las operaciones corporativas cerradas: venta de BBVA Panamá y Administradora de Fondo de Pensiones Provida (AFP Provida) y firma del nuevo acuerdo con CITIC Limited, que incluye la enajenación del 5,1% de China Citic Bank (CNCB).
1. En la cuenta de resultados, los elementos más significativos del trimestre se resumen a continuación:
- Buen comportamiento de los ingresos de carácter recurrente (margen de intereses más comisiones), que suben un 5,0% en comparación con los del trimestre anterior. Lo más destacable es el repunte del margen de intereses en el período, que retoma la tendencia ascendente, tras dos trimestres de descenso (influidos por el impacto desfavorable de las llamadas “cláusulas suelo”), aunque también las comisiones muestran un desempeño positivo.
- Desaceleración del crecimiento interanual de los gastos de explotación gracias a la política de contención aplicada en España y Estados Unidos, que compensa el efecto de los proyectos de expansión que se están desarrollando en los países emergentes.
- Saneamientos crediticios más contenidos, tras el aumento registrado en el tercer trimestre de 2013 derivado de la clasificación de los créditos refinanciados.
- Generación de plusvalías, por valor de 653 millones de euros netos de impuestos, por el cierre definitivo de las ventas de BBVA Panamá al grupo Aval y de la chilena AFP Provida a filiales de Metlife, Inc.
- Firma de un acuerdo con el grupo CITIC, que incluye la venta del 5,1% en CNCB. Este acuerdo ha supuesto que la participación restante en manos del Grupo, el 9,9%, se clasifique como disponible para la venta, lo que ha tenido un efecto negativo (unos 2.600 millones de euros antes de impuestos) como consecuencia de la puesta a valor de mercado de la totalidad de la participación en CNCB mantenida por BBVA en el momento de la reclasificación.
- Nuevo trimestre con influencia negativa de los tipos de cambio.
- En consecuencia, se genera un resultado atribuido, entre octubre y diciembre de 2013, de –849 millones de euros, y en el conjunto del año de 2.228 millones (+32,9% interanual). Si de esta última cifra se excluyen los efectos de las operaciones corporativas realizadas en el ejercicio, de la actividad inmobiliaria en España y de la clasificación de los créditos refinanciados realizada en el tercer trimestre de 2013, el beneficio ajustado alcanza 3.195 millones y baja en los últimos doce meses un 28,9%.
2. En actividad se mantienen, en líneas generales, las mismas tendencias ya comentadas en los últimos trimestres. Así, la inversión crediticia sigue mostrando una evolución descendente en España, que contrasta con la trayectoria creciente observada en el resto de áreas. Por el contrario, los recursos de clientes presentan un comportamiento muy positivo en todas las geografías, muy apoyado en el desempeño de las modalidades transaccionales. Todo ello en un contexto en el que el movimiento de los tipos de cambio ha vuelto a tener un impacto negativo.
3. La liquidez del Grupo y el gap comercial vuelven a experimentar una nueva mejora, sobre todo en el balance euro, cuyo gap se reduce en 11 millardos de euros en los últimos 3 meses (33 millardos en el año). A esta favorable trayectoria contribuye la positiva evolución de los depósitos en balance.
4. En solvencia, los ratios del Grupo continúan evolucionando de forma favorable, con un core capital que alcanza a finales del ejercicio el 11,6%, según la normativa de Basilea II. Hay que resaltar que la reducción de la participación de BBVA en CNCB supondrá una mejora importante en el core capital del Grupo, calculado conforme a las exigencias de Basilea III.
5. Desde el punto de vista de riesgos, evolución trimestral en línea con las expectativas, con un deslizamiento al alza de la tasa de mora en España, fruto no tanto de la cifra de dudosos (que se reduce en el trimestre) sino del descenso del volumen de inversión crediticia. En el resto de áreas, sobresale una mejora en México y Estados Unidos, un ligero deterioro en Eurasia (por menor apalancamiento y efecto negativo del tipo de cambio) y estabilidad en América del Sur.
6. Por último, en cuanto a la remuneración al accionista, se ha anunciado en este trimestre una nueva política de dividendos que pagará al accionista en efectivo, en línea con la trayectoria de los resultados y acorde al perfil de crecimiento del Grupo. Este cambio hacia una retribución 100% en efectivo irá acompañado de un complemento del dividendo en efectivo mediante el sistema de “dividendo-opción” durante el período de transición.