BBVA en México finaliza el año 2013 con un beneficio atribuido de 1.805 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 7,2%. A continuación se detallan los elementos más relevantes que explican dicha evolución.
El margen de intereses acumulado alcanza 4.484 millones de euros y presenta un incremento interanual del 7,7%, gracias a los mayores volúmenes de crédito y captación y a una adecuada gestión del diferencial de la clientela. Este comportamiento del margen de intereses de BBVA Bancomer compara positivamente con el de sus principales competidores, de tal forma que su margen de intereses sobre ATM (según datos de contabilidad local), se sitúa en el 5,6%, superando en 30 puntos básicos la media del mercado, de acuerdo con las cifras de la CNBV correspondientes al cierre de noviembre de 2013. Por su parte, las comisiones registran un crecimiento del 10,7% en el año impulsado por un mayor número de transacciones con tarjetas y por el aumento de los ingresos derivados de la participación del banco en las colocaciones en el mercado de sus clientes corporativos. Los ROF terminan un ejercicio positivo, aunque más moderado que en 2012 (–4,3%). Por último, la línea de otros ingresos netos, que incorpora fundamentalmente los procedentes del negocio de seguros, asciende un 13,7% en el año. Con todo ello, el margen bruto alcanza 6.201 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,1% frente a la cifra del mismo período de 2012.
Los gastos de explotación, 2.335 millones, aumentan en 2013 un 8,2%. Tal ascenso está influido por la puesta en marcha del “Plan de Inversión” del área, que tiene como objetivos la remodelación de la red de oficinas, el lanzamiento de proyectos de inversión en tecnología y la construcción de las nuevas sedes corporativas, así como el desarrollo de otras estrategias que permitan impulsar la actividad comercial. Pese a lo anterior, el nivel de eficiencia prácticamente se mantiene estable en el último año (37,7% frente a 37,6% en 2012), posicionando a la entidad como una de las más eficientes del sistema bancario mexicano. Producto de tal evolución de ingresos y gastos, el margen neto finaliza el ejercicio en 3.865 millones de euros y avanza un 8,0% respecto al del 2012.
Por último, las pérdidas por deterioro de activos financieros se sitúan en 1.439 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 9,4%, muy en línea con el crecimiento de la actividad en el año. La prima de riesgo acumulada de BBVA en México conserva un nivel muy similar al de los trimestres previos: 3,57%.
México. Margen neto(Millones de euros a tipo de cambio constante) |
México. Beneficio atribuido(Millones de euros a tipo de cambio constante) |
---|---|
(1) A tipo de cambio corriente: +7,7%. |
(1) A tipo de cambio corriente: +6,8%. |