Logotype

Enero-diciembre 2013

Resultados

Los resultados de 2013 de este agregado se caracterizan por mostrar una gran fortaleza en cada una de las líneas de la cuenta. Tal firmeza se apoya en una estrategia basada en la priorización de la rentabilidad al volumen, una gestión eficiente y el aumento de la transversalidad y la diversificación geográfica, de productos y clientes. Todo lo anterior permite conseguir un beneficio atribuido acumulado de 1.267 millones de euros, lo que representa un avance interanual del 33,4%.

Por el lado de los ingresos, el margen bruto asciende a 3.036 millones de euros, lo que supone un incremento en el mismo horizonte temporal del 20,2%. Global Transactional Banking y Global Markets son las unidades que aportan la mayor parte de este crecimiento.

Por su parte, el esfuerzo de contención en costes es otro de los elementos positivos que contribuye a mejorar el resultado de CIB. En este sentido, los gastos de explotación terminan el ejercicio acumulando un importe de 900 millones, lo que equivale a una tasa de variación interanual del +4,0%. Tal esfuerzo de moderación se hace más relevante si se tiene en cuenta que el Banco sigue apostando por la innovación y, por tanto, invirtiendo para estar a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere. Además, BBVA desarrolla esta actividad tanto en mercados maduros como en geografías emergentes con altas tasas de inflación y que se encuentran inmersas en diversos planes de expansión y desarrollo. Por tanto, el margen neto totaliza 2.136 millones de euros y se eleva un 28,6% frente al dato del mismo período de 2012, lo que a su vez sitúa el ratio de eficiencia, 29,6%, en niveles similares a los de los nueve primeros meses de 2013, es decir, una mejora de 3,9 puntos porcentuales frente al porcentaje reportado en 2012.

Por último, se produce una reducción, en comparación con la media de trimestres anteriores, de las pérdidas por deterioro de activos financieros, lo que explica que el importe acumulado a diciembre de esta partida se mantenga en niveles inferiores a los del mismo período de 2012: 94 millones de euros (–43,1% interanual).

CIB. Margen neto

(Millones de euros a tipos de cambio constantes)

CIB. Beneficio atribuido

(Millones de euros a tipos de cambio constantes)


(1) A tipos de cambio corrientes: +20,9%.

(1) A tipos de cambio corrientes: +26,9%.

Tools