Tras la puesta en marcha de un nuevo sistema tecnológico en 2012, el año 2013 ha estado marcado por un avance significativo en cuanto a nuevos productos y servicios ofrecidos por BBVA Compass. Al pasar de una entidad focalizada en el producto a otra centrada en el cliente (customer-centric), el catálogo se ha diseñado para proporcionar a dichos clientes, fundamentalmente, soluciones sencillas y facilidad de uso de los canales de distribución. En este sentido, en el cuarto trimestre de 2013 se ha lanzado al mercado 4 cuentas de depósito nuevas: “ClearConnect Checking”, “ClearChoice Checking”, “ClearChoice Checking for Seniors” y “ClearChoice Checking for Everyday Heroes”. Todas ellas son parte de un completo rediseño de este producto con el propósito de ofrecer opciones bancarias sencillas y transparentes a los clientes. Poco después de su lanzamiento, BBVA Compass ha dado a conocer una cuenta corriente premium y tres nuevas opciones de ahorro. Al igual que las cuentas mencionadas anteriormente, estos productos, “ClearChoice Premium Checking”, “ClearChoice Money Market”, “ClearConnect Savings” y “ClearChoice Savings”, se han diseñado teniendo en cuenta los hábitos bancarios específicos de los clientes.
En cuanto a crecimiento orgánico, BBVA Compass sigue centrado en la expansión a nuevos mercados para prestar servicio a empresas y servicios de gestión de patrimonios. En el cuarto trimestre se ha inaugurado una nueva oficina de originación y captación de créditos en Cleveland (Ohio). En banca minorista, BBVA Compass ha desarrollado un plan y empezado a someter a prueba un nuevo diseño de alta tecnología de la oficina tradicional. El primer prototipo de sucursal ya está en funcionamiento en Houston y en el trimestre ha comenzado la construcción de un segundo en San Antonio, que se espera finalice en el primer semestre de 2014. El nuevo diseño se caracteriza por ser una oficina de menor tamaño, pero con un mayor aprovechamiento del espacio, e incorpora tecnologías, como pantallas táctiles y banqueros virtuales.
En reconocimiento de marca se ha lanzado una nueva campaña de anuncios para promover la marca en Estados Unidos, denominada “The Anywhere Banking”, que ha sido diseñada para presentar la variedad de operaciones del banco con unas señas de identidad que combinan la sencillez con una perfecta ejecución.
Por último, en materia de premios y reconocimientos, los más destacados del año son:
- Premio “Celent Model Bank Award” por la transformación bancaria de la entidad, que ha sido elogiada en la prensa especializada como un “cambio radical”, y por Celent, al reconocer que el uso de la tecnología tiene un impacto claro y sostenible en el negocio del banco, aumentando las ventas, reduciendo el riesgo, mejorando los procesos y el desempeño y atendiendo las exigencias del mercado. La nueva plataforma tecnológica se está utilizando en todas las sucursales del banco y representa una de las primeras sustituciones de éxito de la infraestructura básica acometida por un banco estadounidense importante en más de una década.
- American Banker ha elegido la aplicación de banca móvil de BBVA Compass como una de las 10 primeras aplicaciones bancarias más avanzadas por sus funciones, diseño y facilidad de uso.
- BBVA Compass ha sido el ganador del premio 2013 “Best in Mobile Functionality Award” en la sexta edición anual de Entidades Financieras y Banca Móvil de Javelin Strategy & Research. El cuadro de mando de Javelin compara las 25 primeras entidades financieras minoristas de Estados Unidos en seis áreas clave: funcionalidad de banca móvil, accesibilidad de banca móvil, calificaciones de banca móvil, calificaciones de banca móvil para Smartphone, banca SMS y plataformas de alertas. El premio ha sido otorgado gracias a la gama que la entidad ofrece en banca móvil, una de las más completas en el mercado.