Logotype

Enero-diciembre 2013

Gestión Financiera

La unidad de Gestión Financiera gestiona las posiciones estructurales de tipo de interés y de tipo de cambio, la liquidez global y los recursos propios del Grupo.

Los resultados procedentes de la gestión de la liquidez y de las posiciones estructurales de tipo de interés de cada balance se registran en las áreas correspondientes.

Por lo que respecta a la gestión del riesgo de tipo de cambio de las inversiones de BBVA a largo plazo, sus resultados quedan incorporados en el Centro Corporativo y se explican en detalle en el apartado de Gestión del riesgo, sub-apartado “Riesgos estructurales”.

En cuanto a la gestión de capital, el Banco tiene como objetivo el cumplimiento de una doble finalidad: conservar un nivel de capitalización acorde con los objetivos de negocio en todos los países en los que opera y, al mismo tiempo, maximizar la rentabilidad de los recursos de los accionistas a través de la asignación eficiente del capital a las distintas unidades, la buena gestión del balance y la utilización, en las proporciones adecuadas, de los diversos instrumentos que forman la base de recursos propios: acciones, participaciones preferentes, convertibles contingentes y deuda subordinada.

En el trimestre, BBVA ha completado la venta de un 5,1% de su participación en CNBC. Esta venta tiene un impacto positivo en la solvencia del Grupo, especialmente bajo la nueva normativa de BIS III.

Por otro lado, se ha ejercido la call de una emisión subordinada de BBVA Bancomer por 3.000 millones de pesos mexicanos. Adicionalmente, en Perú, Banco Continental ha llevado a cabo una emisión de 45 millones de dólares a 15 años.

En octubre, BBVA ha realizado el pago de su tradicional segundo dividendo a cuenta mediante el programa de retribución al accionista denominado “dividendo-opción”, lo que permite a sus accionistas disponer de una más amplia instrumentación de la retribución de sus acciones. En esta ocasión, los titulares del 88,3% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones. Por tanto, el número de acciones ordinarias de BBVA emitido en el aumento de capital liberado ha sido de 61.627.952, suponiendo un ahorro en capital de 15 puntos básicos.

Por último, en materia de regulación, el Real Decreto 14/2013 de 29 de noviembre, que tiene como objetivo adaptar al derecho español la normativa europea de CRR 575/2013 de 26 de junio y CRD 2013/36 de 26 de junio, ha entrado en vigor en enero de 2014. Dentro de ella cabe destacar el cambio en el tratamiento de los activos diferidos fiscales, en línea con la regulación vigente en otros Estados de la Unión Europea. Esto último mejora la previsión de core equity tier I bajo normativa de BIS III para el Grupo BBVA.


Tools