Logotype

Informe con Relevancia Prudencial 2014

4.5 Información sobre el método IRB

Imprimir esta página

4.5.1. Información general

4.5.1.1. Autorización Banco de España para la utilización del método IRB

A continuación, se muestran los modelos autorizados por el Banco de España a efectos de su utilización en el cálculo de los requerimientos de recursos propios.

TABLA 32: Modelos autorizados por el Banco de España a efectos de su utilización en el cálculo de Recursos Propios
Entidad Cartera
BBVA S.A.* Entidades Financieras

Instituciones Públicas

Financiación Especializada

Promotores

Pequeñas Empresas

Medianas Empresas

Grandes Empresas

Hipotecas

Consumo

Tarjetas
BBVA Irlanda Entidades Financieras

Grandes Empresas
BBVA Bancomer Renovables Minorista (Tarjetas)

Grandes Empresas

Medianas Empresas
Grupo BBVA Renta Variable
* Incluye Uno-e

La aprobación de los modelos por parte del Banco de España incluye las estimaciones propias de probabilidad de incumplimiento (PD), la pérdida en caso de incumplimiento (Severidad o LGD) y las estimaciones internas de factores de conversión (CCF).

En el ejercicio 2014 el Grupo ha obtenido autorización supervisora para el cálculo de requerimientos propios por riesgo de crédito bajo enfoque IRB para la cartera de pequeñas empresas en BBVA S.A. y las carteras de grandes empresas y empresas de BBVA Bancomer. El Grupo continúa con su calendario establecido para alcanzar las aprobaciones de modelos internos avanzados adicionales en diferentes clases de riesgos y geografías.

4.5.1.2. Estructura de los sistemas internos de calificación y relación entre las calificaciones externas e internas

El Grupo cuenta con herramientas de calificación para cada una de las categorías de exposición señaladas en el Acuerdo de Basilea.

La cartera minorista cuenta con herramientas de scoring para ordenar la calidad crediticia de las operaciones en base a información propia de la operación y del cliente. Los modelos de scoring son algoritmos estimados a través de métodos estadísticos, que asignan a cada operación una puntuación. Esta puntuación refleja el nivel de riesgo de la operación y guarda una relación directa con su probabilidad de incumplimiento (PD).

Estos modelos de decisión constituyen la herramienta básica para decidir a quién conceder un crédito, qué importe otorgar, ayudando así, tanto en la concesión como en la gestión de los créditos de tipo retail.

Para la cartera mayorista, el Grupo cuenta con herramientas de rating que, a diferencia de los scorings, no califican operaciones, sino clientes. El Grupo dispone de distintas herramientas para calificar los diferentes segmentos de clientes: empresas, corporaciones, administraciones públicas, etc. En aquellas carteras mayoristas en las que el número de incumplimientos es muy reducido (riesgos soberanos, corporaciones, entidades financieras) se complementa la información interna con benchmarks de agencias de calificación externa.

Las estimaciones de PD realizadas en el Grupo son trasladadas a la Escala Maestra que se presenta a continuación, permitiendo la comparación con las escalas utilizadas por las agencias externas.

TABLA 33: Escala Maestra de rating BBVA

Probabilidad de incumplimiento (en puntos báscios)
Ratings
internos
Escala reducida
(22 grupos)
Medio Mínimo
desde ≥
Máximo
AAA 1 2
AA+ 2 2 3
AA 3 3 4
AA– 4 4 5
A+ 5 5 6
A 8 6 9
A– 10 9 11
BBB+ 14 11 17
BBB 20 17 24
BBB– 31 24 39
BB+ 51 39 67
BB 88 67 116
BB– 150 116 194
B+ 255 194 335
B 441 335 581
B– 785 581 1.061
CCC+ 1.191 1.061 1.336
CCC 1.500 1.336 1.684
CCC– 1.890 1.684 2.121
CC+ 2.381 2.121 2.673
CC 3.000 2.673 3.367
CC– 3.780 3.367 4.243

4.5.1.3. Uso de estimaciones internas con fines diferentes al cálculo de requerimientos de recursos propios

Las estimaciones internas del Grupo son parte fundamental en el marco de una gestión basada en la creación de valor, permitiendo disponer de criterios para evaluar el binomio rentabilidad-riesgo.

Estas medidas cuentan con un amplio abanico de utilidades, desde la toma de decisiones estratégicas de negocio hasta la admisión individual de operaciones.

Concretamente, las estimaciones internas son utilizadas en la gestión diaria, como apoyo en la gestión del riesgo crediticio mediante su incorporación en los procesos de admisión y seguimiento, así como en la asignación del precio de las operaciones.

La utilización en la gestión de métricas de performance que tienen en cuenta la pérdida esperada, el capital económico y la rentabilidad ajustada al riesgo está permitiendo realizar seguimiento de carteras y evaluaciones de posiciones en mora, entre otros.

4.5.1.4. Proceso de gestión y reconocimiento de la reducción del riesgo de crédito

El Grupo hace uso de técnicas de mitigación del riesgo para exposiciones pertenecientes a la cartera mayorista, mediante la sustitución de la PD del deudor por la del garante, en aquellos casos en que éste sea elegible y su PD sea inferior a la del deudor.

En los procesos de admisión minorista la puntuación del scoring recoge el efecto del garante y en los flujos recuperatorios que se producen a lo largo del ciclo están reflejadas las recuperaciones relacionadas con las garantías asociadas a los contratos. Esto hace que el efecto de las garantías sea tenido en cuenta en la propia estimación de la severidad que se realiza para las carteras minoristas.

4.5.1.5. Mecanismos utilizados para el control de los sistemas internos de calificación

En la entidad se desarrolla la función de control y seguimiento de los sistemas de calificación y métricas de gestión de riesgos para particulares, pequeños negocios y autónomos, empresas e instituciones. Las actividades se realizan, dentro de unos ámbitos analíticos y cualitativos, efectuándose de forma periódica una supervisión 360º de todos los impactos derivados de las herramientas así como de su propio funcionamiento interno, en términos de eficiencia y eficacia.

El conocimiento de los sistemas desde una perspectiva global permite establecer planes de acción y hacer seguimiento sobre su correcta ejecución. En este ámbito se identifican y gestionan las debilidades de las herramientas de calificación, siendo la función de seguimiento el principal propulsor de los nuevos desarrollos y mantenimientos evolutivos, que permiten alinear los intereses de negocio de la entidad con los requerimientos regulatorios y las necesidades de gestión, en un marco de capacidades analíticas, técnicas y tecnológicas.

De manera general, existe una serie de programas de gestión corporativos en los que se establecen las líneas principales y unos contenidos mínimos que regirán la gestión y/o supervisión de los distintos modelos de riesgo de crédito, además de definir las métricas para su adecuado control.

De manera particular, estos programas de gestión corporativos se adaptarán para cada una de las herramientas de calificación de un Área de Negocio con un horizonte adaptado a la naturaleza de dicha herramienta. Periódicamente, y de forma conjunta, se llevará a cabo un seguimiento y revisión del cumplimiento de los umbrales acordados en el programa de gestión con el objetivo de detectar situaciones que potencialmente puedan ocasionar necesidades de ajuste en los modelos y/o políticas crediticias y anticipar las acciones correctoras a realizar para minimizar su impacto.

Se define el análisis, en el ámbito metodológico, como el seguimiento de la capacidad predictiva de los modelos, pruebas de backtesting sobre las calibraciones de los parámetros, adecuada granularidad y concentración, estabilidad poblacional de los inputs, así como su trazabilidad, integridad y consistencia.

El empleo de los sistemas de calificación por las distintas áreas se supervisa desde el ámbito de integración en la gestión, donde se definen pruebas de sensibilidad de los parámetros, stress test de las estimaciones, adecuado empleo de los parámetros en la gestión de cartera para facilitar la toma de decisiones, control de exposiciones sin calificar, políticas de riesgos y marco de delegación de facultades, estructuras de comités de decisión, evaluación del riesgo de implantación, adecuado entorno tecnológico, evaluación de la inclusión de los parámetros en los aplicativos corporativos, seguimiento de la adecuada formación de los intervinientes que garantice su correcta implantación y adecuada comprensión, seguimiento de la correcta estructura y calidad documental, así como el resto de actividades que garanticen el correcto aprovechamiento de las métricas de gestión.

Al margen de los mencionados Programas Corporativos de Gestión, el acceso a los sistemas de calificación internos está establecido de manera informática mediante control de perfiles, de tal forma que aseguren que sólo los responsables de la gestión crediticia del cliente pueden obtener la calificación tanto de scoring como de rating.

El control del proceso de capital es realizado por unidades de riesgos independientes de las unidades que realizan el cálculo del scoring y del rating y que, por tanto, son usuarias del sistema interno de calificación. Estos controles están establecidos en diferentes niveles del proceso, como en la alimentación, ejecución y salidas finales, y vienen referidos tanto a la integridad de los datos como a su exactitud y corrección.

4.5.1.6. Descripción del proceso interno de asignación de calificaciones

A continuación se describen los procesos internos de calificación por categoría de cliente:

  • Bancos centrales y administraciones centrales: Para este segmento, la asignación de calificaciones se realiza por las unidades de riesgos designadas al efecto, que de forma periódica analizan este tipo de clientes, y los califican en función de los parámetros incorporados en el modelo de rating correspondiente. Dicho modelo se estructura en diferentes herramientas dependiendo del tipo de país: desarrollados, emergentes y periféricos. Y para estas tres herramientas se generan ratings soberanos en moneda local y extranjera, así como un rating de trasferencia, que evalúa el riesgo de inconvertibilidad/intransferibilidad.

En general se obtiene el rating a partir de calificaciones de las agencias externas, si las hay, salvo en la herramienta de emergentes en moneda extranjera. En este caso, las calificaciones se realizan a partir de un modelo propio donde se establece una relación entre la puntuación otorgada a cada país por la unidad correspondiente y la PD empírica de las agencias de calificación, que permite la clasificación de estos países a través de la escala maestra BBVA.

Para los países emergentes con filial o sucursal de BBVA, el rating en moneda local es ajustado al obtenido por la herramienta de emergentes bajo autorización del Comité de Riesgos asignado a tal efecto.

  • Instituciones: El rating de las Instituciones Públicas es obtenido generalmente por las unidades de riesgos responsables de su sanción, con periodicidad anual, coincidiendo con la revisión de los riesgos de los clientes o con la publicación de su contabilidad.

En el caso de las Instituciones Financieras, la unidad de riesgos responsable califica a este tipo de clientes de manera periódica, y mantiene un seguimiento constante de la evolución de estos clientes en los mercados nacionales e internacionales. Los ratings externos son un factor primordial en la asignación de ratings de instituciones financieras.

  • Grandes Empresas: Incluye la calificación de las exposiciones con grupos empresariales corporativos. En el resultado, influyen tanto indicadores de riesgo de negocio (evaluación del ambiente competitivo, posicionamiento de negocio, regulación, etc.) como indicadores de riesgo financiero (tamaño del grupo por ventas, generación de caja, niveles de endeudamiento, flexibilidad financiera, etc.).

Acorde a las características del segmento de grandes empresas, el modelo de calificación tiene carácter global con algoritmos particularizados por sector de actividad y adaptaciones geográficas. La calificación de estos clientes se realiza, de forma general, en el marco del proceso de revisión anual de los riesgos, o de admisión de nuevas operaciones. La responsabilidad de la calificación recae en las unidades proponentes del riesgo, mientras que las sancionadoras la validan en el momento de la decisión.

  • Medianas Empresas: En este segmento también se tienen en cuenta factores cuantitativos derivados de la información económico-financiera, cualitativos que se relacionan con la antigüedad de la empresa, el sector, la calidad directiva, etc, y factores de alerta derivados del seguimiento del riesgo. Al igual que en el segmento Corporativo, la calificación suele ir paralela al proceso de admisión, con lo cual la responsabilidad de la calificación recae en la unidad proponente del riesgo, mientras que el estamento decisor se encarga de validarla.
  • Pequeñas Empresas: De modo similar al segmento de medianas empresas, en este segmento también se tienen en cuenta factores cuantitativos, derivados de la información económico-financiera, cualitativos, que se relacionan con la antigüedad de la empresa, el sector, la calidad directiva, etc y factores de alerta derivados del seguimiento del riesgo. Del mismo modo, la calificación suele ir paralela al proceso de admisión, con lo cual la responsabilidad de la calificación recae en la unidad proponente del riesgo, mientras que el estamento decisor se encarga de validarla.
  • Financiación Especializada: Para la calificación de este segmento, el Grupo ha optado por acogerse al método de los criterios de atribución de categorías supervisoras, recogido en el Acuerdo de Basilea de junio 2004 y en la normativa de solvencia.
  • Promotores: El rating de empresas promotoras permite calificar tanto a los clientes promotores como los proyectos inmobiliarios individuales. Su utilización facilita el seguimiento y calificación de los proyectos durante su fase de ejecución, así como el enriquecimiento de los procesos de admisión.
  • Empresas BBVA Bancomer: En este segmento también se tienen en cuenta factores cuantitativos, derivados de la información económico-financiera y de la información de buró y cualitativos, que se relacionan con la antigüedad de la empresa, el sector, la calidad directiva, etc, La calificación suele ir paralela al proceso de admisión, con lo cual la responsabilidad de la calificación recae en la unidad proponente del riesgo, mientras que el estamento decisor se encarga de validarla.

En general en el ámbito mayorista, la calificación de clientes no se limita a las tareas de admisión, puesto que las calificaciones se mantienen actualizadas en función de la nueva información disponible en cada momento (datos económico-financieros, cambios societarios, factores externos, etc.)

  • Minoristas: Desglosada para cada una de las categorías de exposición a que hacen referencia las correlaciones previstas en los apartados definidos en la normativa de solvencia.

Uno de los procesos más importantes en el que el scoring está plenamente integrado al máximo nivel y en todos los ámbitos de toma de decisiones es el proceso de concesión de operaciones minoristas del Grupo. El scoring es un importante factor para el análisis y resolución de las operaciones y es obligatorio contar con él en la toma de decisiones de riesgo de los segmentos para los que se ha diseñado. En el proceso de concesión y comercialización de operaciones minoristas el gestor es responsable de la gestión comercial, la calidad del riesgo y la rentabilidad. Es decir, realiza la gestión integral del cliente, cubriendo los procesos de admisión, seguimiento y control.

Para cada categoría específica de exposición minorista, el proceso de calificación es el siguiente:

  • Hipotecas, Consumo y Tarjetas Minorista - España: El gestor recopila la información del cliente (datos personales, económicos, relación con el Banco) y de la operación (LTV, importe, plazo, destino, etc.) y con ella se realiza la calificación de la operación con el scoring. La decisión sobre la concesión se toma en función de los resultados arrojados por el modelo.
  • Autos Finanzia: La solicitud de financiación puede entrar vía Call Center o grabadas directamente en Finanzianet por nuestros prescriptores autorizados. Se recoge la información necesaria del cliente (datos personales, económicos, autorización de la consulta al buró externo) y de la operación (plazo, importe…) para realizar la calificación de la operación con el scoring. Verificada la validez de los datos aportados, la decisión sobre la concesión se toma en función de los resultados arrojados por el modelo.
  • Renovables Minorista - Tarjetas BBVA Bancomer: El gestor o la fuerza especializada recopilan la información del cliente (datos personales, económicos y autorización de la consulta al buró externo) y de la operación (limite solicitado) para realizar la calificación de la operación con el scoring. Existen procesos adicionales de validación y comprobación de dicha información a través de áreas de back office o de soporte de operaciones. La decisión sobre la concesión se toma en función de los resultados arrojados por el modelo.
  • Proactivo - España: Mensualmente se califica a todos los clientes que tienen posiciones de activo en tarjetas, consumo o hipotecas y a los primeros titulares de pasivo, en base a su información de comportamiento.
  • Renta variable: El Grupo está aplicando, para sus posiciones de cartera registradas como renta variable, el rating obtenido para el cliente como consecuencia de su calificación en el proceso crediticio.

4.5.1.7. Definiciones, métodos y datos para estimar y validar los parámetros de riesgo

La estimación de los parámetros se basa en la definición homogénea de incumplimiento establecida a nivel Grupo. En concreto, para que un contrato o cliente sea considerado en situación de incumplimiento se debe cumplir lo descrito en el apartado 4.1.1, alineado con la regulación vigente.

En concreto, existen dos enfoques en el Grupo para la consideración de incumplimiento así como en la estimación de parámetros:

  • El enfoque contrato se aplica en el ámbito de los riesgos minoristas. Cada operación del cliente es tratada como una unidad independiente en términos de riesgo de crédito, de manera que el incumplimiento de las obligaciones crediticias contraídas con la entidad se considera a nivel operación, independientemente del comportamiento que muestre el cliente con el resto de sus obligaciones.
  • El enfoque cliente se aplica al resto de la cartera. La unidad significativa a la hora de definir el incumplimiento es el conjunto de contratos del cliente, que entran en situación de incumplimiento en bloque cuando el cliente incumple.

Adicionalmente, para evitar incluir incumplimientos de escasa relevancia en las estimaciones, los importes de mora deben pasar un filtro de materialidad que depende del tipo de cliente y de operación.

Estimación de los parámetros

En el caso de España y México, el Grupo cuenta con el sistema de información RAR que refleja la exposición al riesgo de crédito de las diferentes carteras del Grupo incluidas en modelos internos avanzados.

Dicho sistema de información garantiza el aprovisionamiento de datos históricos registrados por el Grupo con los que se realizan las estimaciones de los parámetros - Probabilidad de incumplimiento (PD, Probability of Default), pérdida en caso de incumplimiento (LGD, Loss Given Default) y factores de conversión (CCF, Credit Conversion Factors) - que posteriormente son utilizados en el cálculo de capital regulatorio por el método avanzado, capital económico y pérdida esperada por riesgo de crédito. Adicionalmente, y en función de las nuevas necesidades detectadas en el proceso de estimación, se utilizan otras fuentes de información de la Entidad. Para todas las carteras del Grupo se realizan estimaciones internas de los parámetros PD, LGD y CCF.

En el caso de las carteras denominadas Low Default Portfolios, donde el número de incumplimientos suele no ser suficiente para obtener estimaciones empíricas, se recurre a datos de agencias externas que se combinan con la información interna disponible y el criterio experto.

A continuación se presentan las metodologías de estimación utilizadas para los parámetros de riesgo PD, LGD y CCF a efectos de calcular los requerimientos de Recursos Propios.

a. Probabilidad de incumplimiento (PD)

La metodología que se utiliza para la estimación de la PD en aquellos casos en los que se cuenta con una masa de datos internos lo suficientemente grande se basa en la creación de grupos de riesgo. Los grupos propuestos de cara a obtener la calibración se definen agrupando contratos buscando conseguir homogeneidad intragrupo en términos de calidad crediticia y diferenciación con el resto de grupos de riesgo. Se define el mayor número de grupos posibles para permitir una adecuada discriminación del riesgo. El eje fundamental utilizado para realizar esas agrupaciones es la puntuación y se complementa con otros ejes relevantes a efectos de PD que se demuestren suficientemente discriminantes dependiendo de la cartera.

Una vez definidos los grupos de riesgo, se obtiene la PD empírica media observada para el mismo y se ajusta a ciclo. El ajuste a ciclo permite obtener estimaciones estables a lo largo del ciclo económico o PD-TTC (Through the Cycle). Este cálculo tiene en cuenta la historia previa de esa cartera y obtiene unos niveles de PD a largo plazo.

En las carteras de bajo incumplimiento (LDP) se utilizan las PD empíricas observadas por las agencias de calificación externa para obtener las PD de los grupos de riesgo internos.

Por último, en el caso de carteras de enfoque cliente se cuenta con la Escala Maestra, que no es más que un reglaje homogéneo y estándar de niveles crediticios, que hace posible la comparación en términos de calidad crediticia de las diferentes carteras del Grupo.

b. Severidad (LGD)

Como regla general, el método utilizado para estimar la severidad en aquellas carteras donde se cuenta con un número suficiente de incumplimientos, es el denominado Workout LGD. En éste, la LGD de un contrato se obtiene como cociente entre la suma de todos los flujos económicos que se producen durante el proceso recuperatorio que tiene lugar cuando la operación incumple, y la exposición de la operación cuando se produce el incumplimiento.

Para realizar la estimación se consideran todos los datos históricos registrados en los sistemas internos. A la hora de realizar las estimaciones hay operaciones que ya han incumplido pero en las que continúa el proceso de recuperación, por lo que la severidad que presentan al momento de la estimación es superior a la que finalmente tendrán. Para éstas se realizan los ajustes oportunos para no sesgar la estimación.

Para realizar las estimaciones se definen grupos de riesgo homogéneo en términos de las características de las operaciones que determinan la severidad. Se hacen de tal manera que haya grupos suficientes para discriminar y a cada grupo se le realiza una estimación diferente.

En línea con las directrices que marca la normativa, al realizar las estimaciones se distingue entre exposiciones de tipo mayorista y exposiciones de tipo minorista.

En el caso de las carteras de bajo incumplimiento (LDP) no existe suficiente experiencia histórica para poder realizar una estimación robusta por el método Workout LGD, por lo que se recurre a fuentes externas de información, que se combinan con los datos internos para obtener una tasa de severidad representativa de la cartera.

Las severidades estimadas a partir de las bases de datos internas de que dispone el Banco están condicionadas al momento del ciclo de la ventana de datos que se utiliza, debido a que la severidad varía con el ciclo económico. En este sentido, se definen dos conceptos: la severidad a largo plazo, denominada LRLGD (Long Run LGD); y la severidad en un periodo de estrés del ciclo, denominada DLGD (Downturn LGD).

Para el cálculo de la LRLGD se realiza un ajuste para capturar la diferencia entre la severidad obtenida empíricamente con la muestra disponible y la severidad media que se observaría a lo largo del ciclo económico si este se observara de forma completa.

Adicionalmente se determina el nivel de severidad observado durante un periodo de estrés del ciclo económico (DLGD).

Estas estimaciones se realizan para aquellas carteras cuya severidad sea sensible al ciclo de manera significativa. Para cada cartera, donde aún no se ha observado ésta severidad, en condiciones de estrés se determinan las diferentes formas de terminación de los ciclos recuperatorios y se estima el nivel que tendrían estos parámetros en situación downturn.

c. Factor de conversión (CCF)

Al igual que los dos parámetros anteriores, la exposición en el momento del incumplimiento es otro de los inputs necesarios en el cálculo de la pérdida esperada y el capital regulatorio. La exposición de un contrato suele coincidir con el saldo del mismo. Sin embargo, esto no es cierto en todos los casos. Por ejemplo, para productos con límites explícitos, como son las tarjetas o las líneas de crédito, la exposición debe incorporar el potencial incremento de saldo que pudiera darse hasta el momento del incumplimiento.

Teniendo en cuenta los requerimientos regulatorios, la exposición se calcula como el saldo dispuesto, que es el riesgo real en el instante observado, más un porcentaje (CCF) del saldo no dispuesto, que es la parte que el cliente todavía puede utilizar hasta alcanzar el límite disponible. Por tanto, el CCF se define como el porcentaje sobre el saldo no dispuesto que se espera pueda ser utilizado antes de que se produzca el incumplimiento.

Para realizar la estimación del CCF se utiliza el enfoque de cohortes, analizando cómo varía la exposición desde una fecha de referencia preestablecida hasta el momento del incumplimiento, obteniendo el comportamiento medio según los ejes relevantes.

Se utilizan enfoques diferentes para las exposiciones de tipo minorista y para las de tipo mayorista. En enfoque contrato se analiza la evolución de la exposición hasta el momento del incumplimiento del contrato, mientras que en enfoque cliente se analiza la evolución de la exposición hasta el momento del incumplimiento del cliente.

Una vez más, en las carteras de bajo incumplimiento (LDP) no existe suficiente experiencia histórica para poder realizar una estimación fiable con la metodología definida LGD. En este caso también se recurre a fuentes externas, que se combinan con los datos internos para obtener un CCF representativo de la cartera.

4.5.2. Valores de exposición por categorías y grado deudores

En la siguiente tabla, se muestra la información para el riesgo de crédito por método de las calificaciones internas (IRB) por grados de deudor para las distintas categorías de exposición. La información mostrada es el saldo en balance, el saldo fuera de balance, exposición, EAD, PD-TTC, Downturn LGD y RW (estimaciones internas aprobadas por el Banco de España):

TABLA 34: Método avanzado: Valores de la exposición por categoría y grado deudores
2014

(Millones de euros)

Categorías de Exposición Saldo en Balance Reasignado
(1)
Saldo fuera de Balance Reasignado
(2)
Exposición Reasignada (3)
(1+2)
EAD (4) PD-TTC
(%)
DLGD (%) APR RW (%)
Administraciones Centrales y Bancos Centrales 4.153 749 4.902 4.529 1,3% 35% 376 8,31%
De AAA a AA- 2.335 188 2.523 2.433 0,0% 30% 64 2,63%
De A+ a A- 1.278 464 1.742 1.509 0,1% 41% 65 4,31%
De BBB+ a BBB- 316 59 375 345 0,1% 43% 27 7,71%
De BB+ a BB- 110 30 141 124 1,1% 30% 74 59,73%
De B+ a B- 15 0 16 16 5,5% 27% 8 52,85%
C 51 5 56 54 13,2% 54% 132 245,72%
D 47 2 49 48 100,0% 19% 6 13,42%
Instituciones 105.642 6.338 111.981 109.494 0,5% 17% 12.425 11,35%
De AAA a AA- 20.240 511 20.750 20.554 0,0% 14% 401 1,95%
De A+ a A- 43.966 2.046 46.012 45.088 0,1% 17% 2.855 6,33%
De BBB+ a BBB- 33.505 3.075 36.580 35.552 0,2% 18% 6.007 16,89%
De BB+ a BB- 5.660 631 6.291 5.990 0,7% 16% 1.604 26,77%
De B+ a B- 1.634 57 1.691 1.663 3,3% 15% 624 37,52%
C 425 4 429 427 20,7% 38% 892 209,07%
D 213 14 227 220 100,0% 51% 42 19,26%
Empresas 75.120 53.389 128.508 102.682 12,1% 41% 60.998 59,40%
Del que: PYMES 15.623 2.732 18.356 16.890 39% 44% 11.084 65,62%
De AAA a AA- 11 0 11 11 0% 17% 1 8,08%
De A+ a A- 252 241 493 354 0% 49% 80 22,67%
De BBB+ a BBB- 1.323 729 2.052 1.661 0% 50% 648 39,02%
De BB+ a BB- 3.304 951 4.255 3.756 1% 47% 2.747 73,13%
De B+ a B- 4.125 502 4.628 4.366 5% 37% 4.665 106,85%
C 441 26 467 454 17% 39% 754 165,97%
D 6.166 283 6.449 6.289 100% 47% 2.190 34,82%
Del que: Otras 48.402 48.809 97.211 73.596 6% 40% 39.394 53,53%
De AAA a AA- 412 2.413 2.826 1.616 0% 44% 178 10,98%
De A+ a A- 6.602 8.190 14.792 10.678 0% 42% 2.707 25,36%
De BBB+ a BBB- 18.456 27.536 45.992 32.876 0% 41% 13.218 40,21%
De BB+ a BB- 12.759 8.598 21.357 17.298 1% 38% 12.687 73,34%
De B+ a B- 6.161 1.344 7.505 6.757 5% 37% 8.239 121,93%
C 498 324 822 682 16% 40% 1.399 204,99%
D 3.513 404 3.917 3.688 100% 37% 966 26,20%
Del que financiación especializada: 11.095 1.847 12.942 12.196

10.520 86,26%
Minoristas 84.850 11.186 96.037 86.750 7,15% 20,13% 22.957 26,46%
Del que: Garantizados con bienes inmuebles 69.880 233 70.113 69.892 6% 19% 10.420 14,91%
De AAA a AA- 36.775 149 36.923 36.782 0% 16% 637 1,73%
De A+ a A- 6.753 23 6.776 6.755 0% 19% 260 3,85%
De BBB+ a BBB- 9.665 41 9.706 9.667 0% 23% 954 9,87%
De BB+ a BB- 6.743 17 6.761 6.744 1% 23% 1.823 27,04%
De B+ a B- 4.878 3 4.880 4.878 5% 23% 3.744 76,77%
C 1.493 0 1.494 1.493 19% 26% 2.243 150,24%
D 3.573 0 3.573 3.573 100% 25% 758 21,20%
Del que: Renovables elegibles 6.377 11.566 17.943 9.134 7% 76% 7.203 78,86%
De AAA a AA- 403 2.112 2.515 1.071 0% 41% 12 1,13%
De A+ a A- 63 262 326 167 0% 47% 4 2,34%
De BBB+ a BBB- 371 999 1.370 541 0% 72% 62 11,42%
De BB+ a BB- 1.472 4.071 5.543 2.185 1% 81% 717 32,80%
De B+ a B- 3.092 3.633 6.725 4.071 5% 84% 4.273 104,96%
C 803 489 1.292 927 24% 80% 2.050 221,12%
D 172 0 172 172 100% 82% 86 49,96%
Del que: Otros PYMES 1.578 519 2.097 1.896 11% 59% 965 50,90%
De AAA a AA- 3 0 3 3 0% 40% 0 4,17%
De A+ a A- 1 1 2 1 0% 49% 0 10,88%
De BBB+ a BBB- 135 103 238 196 0% 55% 44 22,33%
De BB+ a BB- 628 246 874 778 1% 57% 374 48,03%
De B+ a B- 612 161 773 715 4% 57% 498 69,67%
C 27 5 32 30 18% 60% 31 101,47%
D 172 3 174 173 100% 77% 18 10,58%
Del que: Otros No Pymes 5.863 259 6.123 5.943 8% 51% 2.471 41,58%
De AAA a AA- 1.457 98 1.555 1.462 0% 46% 71 4,87%
De A+ a A- 332 16 349 333 0% 53% 38 11,37%
De BBB+ a BBB- 770 26 796 780 0% 58% 206 26,39%
De BB+ a BB- 1.026 65 1.091 1.062 1% 55% 618 58,20%
De B+ a B- 1.700 50 1.750 1.726 5% 46% 1.247 72,23%
C 230 3 233 230 21% 52% 272 118,44%
D 349 0 349 350 100% 64% 19 5,36%
Renta Variable Método PD/LGD 6.462 0 6.462 6.462 0,3% 87% 10.417 155,47%
De A+ a A- 0 0 0 0 0% 0% 0 0,00%
De BBB+ a BBB- 6.016 0 6.016 6.016 0% 90% 9.285 154,33%
De BB+ a BB- 118 0 118 118 1% 65% 206 174,55%
De B+ a B- 236 0 236 236 3% 65% 556 236,21%
C 93 0 93 93 38% 65% 370 399,64%
TOTAL POR CATEGORÍAS Y GRADOS DEUDOR 275.075 73.054 348.129 310.032 0,06% 28% 105.275 33,96%
(1) Importe incluido en cuentas de balance, sin considerar la parte relativa a Cuentas de Orden. (2) Importe no dispuesto incluido en cuentas de orden correspondiente principalmente a disponibles de líneas de crédito y tarjetas, así como exposiciones en avales y créditos documentarios. (3) Se refiere a la Exposición tras la aplicación de técnicas de reducción de riesgo de crédito. (4) Valor de la exposición en caso de incumplimiento.
2013

(Millones de euros)

Categorías de exposición Saldo en balance reasignado (1) Saldo fuera de balance reasignado (2) Exposición reasignada (3) = (1+2) EAD (4) PD-TTC
(%)
DLGD
(%)
APR RW (%)
Administraciones Centrales y Bancos Centrales 2.707 808 3.515 3.115 1,36 37,55 213 6,84%
De AAA a AA– 1.097 153 1.250 1.177 0,02 31,14 37 3,14%
De A+ a A– 1.147 527 1.674 1.409 0,10 42,57 7 0,52%
De BBB+ a BBB– 337 104 441 389 0,17 40,02 32 8,11%
De BB+ a BB– 53 22 75 64 0,79 21,47 46 72,47%
De B+ a B– 37 0 37 37 6,52 42,99 55 148,16%
C 0 0 0 0 21,16 40,23 0 228,57%
D 36 2 38 37 100,00 46,43 36 95,42%
Instituciones 80.993 8.161 89.155 85.558 0,57 19,33 12.403 14,50%
De AAA a AA– 11.242 415 11.657 11.459 0,04 17,78 246 2,15%
De A+ a A– 37.307 1.464 38.771 38.189 0,08 17,43 2.346 6,14%
De BBB+ a BBB– 24.221 6.010 30.231 27.534 0,25 23,71 6.437 23,38%
De BB+ a BB– 6.516 215 6.731 6.640 0,79 13,65 1.731 26,06%
De B+ a B– 1.122 40 1.162 1.142 3,54 13,29 501 43,88%
C 381 2 383 382 21,21 44,86 975 255,32%
D 206 14 221 212 100,00 42,89 167 78,94%
Empresas 63.196 49.507 112.703 89.644 14,09 40,60 56.098 62,58%
Del que: Total exposiciones asignadas a grados de deudores o conjuntos de exposiciones 52.388 47.165 99.553 77.454 14,09 40,60 44.931 58,01%
De AAA a AA– 983 2.660 3.643 2.334 0,03 39,45 251 10,77%
De A+ a A– 3.354 11.897 15.251 9.510 0,08 42,33 2.305 24,24%
De BBB+ a BBB– 17.547 21.872 39.419 29.335 0,22 36,98 10.085 34,38%
De BB+ a BB– 10.812 7.512 18.324 15.002 0,73 41,00 10.044 66,95%
De B+ a B– 8.489 1.951 10.441 9.479 5,04 40,51 11.956 126,13%
C 1.616 394 2.010 1.808 14,70 38,31 3.205 177,26%
D 9.587 879 10.465 9.987 100,00 49,74 7.084 70,94%
Del que: Financiación Especializada 10.808 2.341 13.149 12.190

11.167 91,61%
Minoristas 84.850 11.186 96.037 86.750 7,15 20,13 22.957 26,46%
Del que: Cubiertas con hipotecas s/inmuebles 72.446 383 72.829 72.470 6,85 14,21 12.727 17,56%
De AAA a AA– 26.246 231 26.477 26.261 0,03 11,00 296 1,13%
De A+ a A– 12.570 46 12.616 12.573 0,07 11,86 298 2,37%
De BBB+ a BBB– 12.286 73 12.359 12.291 0,23 15,30 896 7,29%
De BB+ a BB– 9.877 27 9.903 9.879 0,83 16,23 1.874 18,97%
De B+ a B– 4.968 4 4.972 4.968 5,68 19,85 3.503 70,50%
C 2.393 2 2.395 2.393 18,78 21,02 2.846 118,92%
D 4.106 4.106 4.106 100,00 22,97 3.015 73,43%
Del que: Exposiciones renovables elegibles 6.544 10.616 17.160 9.273 6,90 77,26 7.650 82,50%
De AAA a AA– 271 1.773 2.044 794 0,03 41,94 9 1,14%
De A+ a A– 96 344 440 199 0,06 42,70 5 2,34%
De BBB+ a BBB– 367 1.019 1.386 542 0,27 67,85 58 10,72%
De BB+ a BB– 1.711 3.844 5.555 2.498 1,01 79,44 819 32,80%
De B+ a B– 2.998 3.018 6.016 3.959 5,00 84,37 4.205 106,23%
C 928 617 1.545 1.110 21,88 81,82 2.444 220,17%
D 172 1 172 172 100,00 85,11 110 63,97%
Del que: Otros activos minoristas 5.860 187 6.048 5.006 11,98 45,27 2.580 51,53%
De AAA a AA– 895 896 895 0,03 45,73 45 5,03%
De A+ a A– 214 215 214 0,07 59,24 24 11,42%
De BBB+ a BBB– 628 56 683 656 0,22 57,48 172 26,21%
De BB+ a BB– 1.337 66 1.404 417 0,87 56,17 238 56,99%
De B+ a B– 2.056 48 2.104 2.086 4,85 33,52 1.574 75,44%
C 312 16 328 320 23,54 51,58 383 119,92%
D 417 1 419 418 100,00 60,98 144 34,41%
Renta Variable Método PD/LGD 7.516 7.516 7.516 0,39 81,34 9.872 131,36%
De A+ a A– 238 238 238 0,09 65,00 166 69,66%
De BBB+ a BBB– 6.646 6.646 6.646 0,19 83,28 8.254 124,19%
De BB+ a BB– 299 299 299 0,83 69,41 572 191,60%
De B+ a B– 332 332 332 4,32 65,00 880 264,94%
TOTAL POR CATEGORÍAS Y GRADOS DEUDOR 239.262 69.662 308.925 272.582 7,13 28,51 101.543 35,83%
(1) Importe incluido en cuentas de balance, sin considerar la parte relativa a Cuentas de Orden. (2) Importe no dispuesto incluido en cuentas de orden correspondiente principalmente a disponibles de líneas de crédito y tarjetas, así como exposiciones en avales y créditos documentarios. (3) Se refiere a la Exposición tras la aplicación de técnicas de reducción de riesgo de crédito. (4) Valor de la exposición en caso de incumplimiento.
GRAFICO 7: Método avanzado: EAD por categoría de deudor
GRAFICO 8: Método avanzado: PD media ponderada por EAD
GRAFICO 9: Método avanzado: DLGD media ponderada por EAD
GRAFICO 10: Método avanzado: Risk Weight medio ponderado por EAD

A continuación, se muestra un cuadro en el que se muestran las principales variaciones del periodo para el modelo avanzado de Riesgo de Crédito en términos de APR’s:

TABLA 35: Variaciones del periodo en términos de APR’s para el Método avanzado de Riesgo de Crédito
Riesgo Crédito (RB)
APR’s Dic 13
92.200
Efectos Actividad -1.382
Cambios en RW -8.094
Cambios regulatorios 1.418
Roll -Out de modelos 11.085
Tipo de cambio 1.729
Otros -2.098
APR’s Dic 14
94.858

Las principales variaciones acontecidas durante el presente ejercicio se deben fundamentalmente a:

  • Actividad: Efecto neto de la evolución de la actividad crediticia en España y México.
  • Cambios en RW: Reducción en las ponderaciones tras el proceso de calibración y actualización de parámetros junto con el uso de nuevas herramientas de rating y scoring.
  • Cambios regulatorios: Se deben fundamentalmente a las novedades relativas a la aplicación de los ajustes por correlación de activos.
  • Roll-out de modelos: Motivados por la entrada a modelos avanzados de carteras de empresas tanto de BBVA S.A como de Bancomer.
  • Tipo de cambio: Debido fundamentalmente a la depreciación del euro frente al peso mexicano que ha supuesto un incremento de la EAD y, en consecuencia, de los APRs en línea con lo descrito en el apartado 1.5.4.2 del presente documento.
  • Otros: Descenso motivado por la aplicación gradual del factor de apoyo a pymes por parte del resto de las geografías en las que está presente el Grupo.

4.5.3. Análisis comparativo de las estimaciones realizadas

En los siguientes gráficos se compara la pérdida esperada ajustada a ciclo calculada con los principales modelos internos del Grupo aprobados por el Banco de España, con la pérdida efectiva en que se ha incurrido entre los años 2001 a 2014. También se muestra la pérdida efectiva media entre los años 2001 a 2014, de acuerdo con lo siguiente:

  • Pérdida esperada estimada calculada con los modelos internos calibrados a 2014, y ajustada al ciclo económico (línea verde), es decir, es la pérdida esperada anual media de un ciclo económico.
  • Pérdida efectiva (línea azul claro con puntos) calculada como el ratio de entradas en mora sobre la exposición media observada multiplicado por la severidad point in time estimada(1).
(1) La metodología (LGD pit) permite aproximar mejor las Pérdidas observadas. Para los años más recientes, dado que todavía no se han concluido los procesos recuperatorios se incluye la mejor estimación de la severidad final.
  • Pérdida efectiva media (2001-2014), que es el promedio de pérdidas efectivas de cada año (línea azul claro sin puntos).

La Pérdida efectiva es la pérdida anual incurrida y debe ser menor que la pérdida esperada ajustada al ciclo en los mejores años de un ciclo económico, y mayor durante los años de crisis.

La comparación se ha hecho para las carteras de Hipotecas, Consumo, Tarjetas (ventana 2004-2014) y Autos (minoristas), y Empresas y Promotores, todas ellas en España y Portugal. En México la comparativa se ha realizado para la cartera de Tarjetas (ventana 2005-2014) y Empresas y Grandes Empresas (ventana 2006-2014). En cuanto a las categorías de Instituciones (Públicas y Entidades Financieras) y Corporativa, históricamente es tan escaso el número exposiciones impagadas (Low Default Portfolios) que no es estadísticamente significativo, razón por la cual no se recoge la comparación.

En los gráficos se puede apreciar que, en términos generales, durante los años de mayor crecimiento económico la pérdida efectiva fue bastante inferior a la pérdida esperada ajustado al ciclo calculada con los modelos internos.

A partir del inicio de la crisis, se observa que ocurre lo contrario, lo que es congruente con la fuerte desaceleración económica sufrida, y con las dificultades financieras en que se han desenvuelto las familias y empresas, y especialmente en el caso de las empresas dedicadas a negocios de promoción y construcción.

El hecho de que en algunas carteras la pérdida promedio observada sea superior a la pérdida estimada es coherente con el hecho de que la ventana observada puede ser peor que lo que se esperaría en un ciclo económico completo. De hecho, esta ventana tiene menos años expansivos (6) que de crisis (8), cosa que no es representativo de un ciclo económico completo.

Hipotecas Minorista

GRAFICO 11: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Hipotecas Minorista

A partir de 2007, las pérdidas efectivas se sitúan por encima de la pérdida esperada ajustada al ciclo por ser pérdidas incurridas en años de crisis. No obstante, la media de las pérdidas efectivas en este horizonte temporal es sensiblemente inferior que la ajustada al ciclo, lo que muestra el carácter conservador de la estimación.

Consumo:

En el gráfico se puede apreciar cómo durante los años de mayor crecimiento económico la pérdida efectiva fue inferior a la pérdida esperada ajustado al ciclo calculada con los modelos internos. A partir de 2007 ocurre lo contrario, lo que es congruente con la fuerte desaceleración económica sufrida, y con las dificultades financieras en que se han desenvuelto las familias.

GRAFICO 12: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Consumo

Tarjetas:

Al igual que en Hipotecas y Consumo, la pérdida observada es inferior a la Pérdida Esperada ajustada al ciclo calculada con los modelos internos en los mejores momentos del ciclo, y superior en los momentos bajos del mismo.

GRAFICO 13: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Tarjetas

Autos:

En este caso la Pérdida Esperada ajustada al ciclo sigue siendo superior al promedio de las pérdidas efectivas de los últimos catorce años lo que indica el carácter conservador de la estimación.

GRAFICO 14: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Autos

Empresas y Promotor:

Una vez más se aprecia cómo durante los años de mayor crecimiento económico la pérdida efectiva es inferior a la pérdida esperada ajustado al ciclo calculada con los modelos internos. A partir de 2007 ocurre lo contrario, las fuertes dificultades sufridas por las empresas, especialmente aquellas dedicadas a negocios de promoción y construcción se plasma en una pérdida observada superior la pérdida ajustada a ciclo de los modelos internos.

La Pérdida Esperada ajustada al ciclo es inferior al promedio de las pérdidas efectivas de los últimos trece años, lo cual es coherente con el hecho de que la ventana observada sea peor de lo que se esperaría en un ciclo económico completo (más años de crisis que de bonanza económica).

GRAFICO 15: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Empresas y Promotor

Tarjetas México:

En el caso de la cartera de Tarjetas de Bancomer podemos apreciar como la Pérdida Esperada media de ciclo calculada con modelos internos queda por debajo del promedio de las pérdidas observadas, la causa se debe a la utilización de una ventana de observación poco representativa de un ciclo económico completo (se estarían recogiendo comparativamente más años de crisis que de crecimiento económico).

GRAFICO 16: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Tarjetas México

Empresas México:

En el caso de la cartera de Empresas de Bancomer podemos apreciar como la Pérdida Esperada media de ciclo calculada con modelos internos queda ligeramente por debajo del promedio de las pérdidas observadas. Los últimos dos-tres años mostrarían un comportamiento muy próximo a esta media de ciclo lo que viene a corroborar la mejora observada en estas carteras con respecto a los peores años de la crisis.

GRAFICO 17: Análisis comparativo pérdida esperada e incurrida: Empresas México

4.5.3.1. Pérdidas por deterioro

A continuación, se muestran los saldos de los fondos de cobertura específico, genérico y riesgo país por categorías de exposición a 31 de diciembre de 2014 y 2013.

TABLA 36: Saldos de fondos de cobertura específico, genérico y riesgo país por categoría de exposición

(Millones de euros)

Categorías de exposición Fondos de cobertura
2014 2013
Administraciones Centrales y Bancos Centrales 4 2
Instituciones 78 76
Empresas 6.711 6.717
Minoristas 1.620 1.566
Del que: cubiertas con hipotecas sobre inmuebles 721 676
Del que: exposiciones renovables elegibles 516 532
Del que: Otros activos minoristas 384 357
TOTAL 8.413 8.362

4.5.4. Ponderaciones de riesgo de las exposiciones de financiación especializada

La normativa de solvencia establece que deben clasificarse como empresas de financiación especializada aquellas sociedades jurídicas que cumplan con las siguientes características:

  • Que la exposición se asuma frente a una entidad creada específicamente para financiar u operar con activos físicos.
  • Que las disposiciones contractuales concedan al prestamista un importante grado de control sobre los activos y las rentas que generan.
  • Que la principal fuente de reembolso de la obligación radique en la renta generada por los activos financiados más que en la capacidad independiente del acreditado.

A continuación, se muestran las exposiciones asignadas a cada una de las ponderaciones de riesgo de las exposiciones de financiación especializada a 31 de diciembre de 2014 y 2013:

TABLA 37: Exposiciones asignadas a cada una de las ponderaciones de riesgo de las exposiciones de financiación especializada

(Millones de euros)

Ponderaciones de riesgo Escala Exposición original (1)

2014 2013
1 50% 0 0

70% 6.158 5.536
2 70% 0 0

90% 4.530 5.074
3 115% 1.310 1.071
4 250% 488 908
5 0% 457 560
TOTAL
12.942 13.149
(1) Exposición bruta de provisiones, y antes de la aplicación de las técnicas de reducción de riesgo.

4.5.5. Ponderaciones de riesgo de las exposiciones de renta variable

A continuación, se muestran las exposiciones asignadas a cada una de las ponderaciones de riesgo de las exposiciones de renta variable a 31 de diciembre de 2014 y 2013.

TABLA 38: Exposiciones asignadas a cada una de las ponderaciones de riesgo de las exposiciones de renta variable

(Millones de euros)

Ponderaciones de riesgo Exposición original
2014 2013
Método Simple de Ponderación del Riesgo 3.980 830
190% 479 596
250% 3.266 0
290% 134 140
370% 102 93
Método de PD/LGD 6.462 7.613
AA 0 0
AA- 0 0
A 0 238
A- 0 0
BBB+ 2.982 3.552
BBB 3.022 1.835
BBB- 12 1.260
BB+ 40 231
BB 77 64
BB- 0 3
B+ 233 15
B 3 317
B- 0 0
C 93 98
Método de Modelos Internos 254 375
TOTAL 10.696 8.818

Las principales variaciones del periodo se analizan en el apartado 7 del informe.


Tools