En el Grupo BBVA la ejecución de la estrategia en el ámbito de la liquidez y planificación es llevada a cabo con una segregación de roles y responsabilidades, propiciando que las áreas implicadas desarrollen su función optimizando la gestión de los riesgos, y que la toma de decisiones sea escalada de manera adecuada a los diferentes órganos que rigen el gobierno. En este sentido, se determinan las Áreas y Órganos que ejercen las funciones más relevantes en la gestión del riesgo de liquidez y financiación.
La unidad de Gestión de Balance, a través del COAP, es quién diseña y ejecuta las estrategias a implementar, apoyándose en las métricas de riesgos internas acorde al modelo corporativo. Tanto la evaluación como ejecución de las actuaciones en cada una de las UGLs son llevadas a cabo por el COAP y unidad de Gestión correspondientes a estas UGLs.
El área corporativa de Global Risk Management (GRM) actúa como unidad independiente encargada del seguimiento y análisis de los riesgos, impulsando la integración en la gestión de las métricas de riesgos y proporcionando herramientas que permitan anticipar potenciales desviaciones sobre los objetivos fijados. Adicionalmente, monitoriza el grado de cumplimiento con los límites de riesgos establecidos por la Comisión Delegada Permanente (CDP), reportando de forma periódica al Comité de gestión del riesgo (GRMC), a la Comisión de Riesgos del Consejo (CRC) y a la CDP acorde a la política corporativa vigente.
En relación al nuevo marco regulatorio, el Grupo BBVA continúa desarrollando una adaptación a los ratios regulatorios de manera que permita, con suficiente antelación, adoptar las mejores prácticas y los criterios más eficientes y rigurosos en su implementación.
Entre ellos, que el ratio se incorporará como requisito regulatorio no antes del 1 de octubre de 2015 asociado a una exigencia de cumplimiento del 60%, que deberá alcanzar el 100% en enero de 2018. Esta referencia se ha mantenido superada a lo largo de 2014 en los sucesivos cálculos del LCR para el Grupo BBVA, manteniéndose por encima del 100%.