Logotype

BBVA en 2012

Riesgo de liquidez y financiación

Imprimir esta página

La gestión del riesgo de liquidez y financiación tiene como objetivo evitar que una entidad tenga dificultades para atender a sus compromisos de pago o que, para atenderlos, tenga que recurrir a la obtención de fondos en condiciones onerosas. En el Grupo BBVA, la gestión de la financiación estructural y de la liquidez a corto están descentralizadas para evitar eventuales contagios por crisis que afecten sólo a una o varias geografías.

La evolución de los mercados financieros internacionales en 2012 ha seguido estando condicionada por la crisis de deuda soberana en la Eurozona. Durante el último semestre, la situación fiscal en Estados Unidos y en Japón y la mayor vulnerabilidad de algunos países, con un ritmo de actividad menor al esperado, han sido riesgos que han adquirido mayor relevancia. Entre mayo y finales de julio se recrudecieron las tensiones financieras en el área euro, sobre todo en España e Italia, lo que derivó en un endurecimiento de las condiciones de financiación tanto del sector público como privado y, en especial, de las entidades de crédito.

Aunque las tensiones en los mercados financieros del área euro han remitido desde finales de julio, la situación no se ha normalizado completamente y la incertidumbre sigue siendo elevada. En este entorno de máxima presión, tanto en el ámbito mayorista como minorista, BBVA ha continuado con una sólida posición estructural de liquidez, apoyada en las fortalezas de su balance y en la anticipación en la gestión. En este sentido, el Banco ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Mantenimiento permanente de un colchón suficiente de activos líquidos plenamente disponibles para su redescuento que cubriera los principales compromisos de la Entidad a corto plazo, alineándose con la propuesta regulatoria.
  • Mejora significativa del ratio de autofinanciación de la actividad comercial.
  • Diversificación de las diferentes fuentes de financiación disponibles en términos de instrumentos, mercados y plazos.
  • Amplia base de depósitos y recursos en balance de elevada estabilidad.
  • Optimización en la generación de colateral disponible para hacer frente a situaciones de tensión de los mercados.

A pesar del contexto descrito, durante 2012 BBVA ha aprovechado todas las ventanas de oportunidad y ha realizado emisiones mayoristas de deuda senior y cédulas, tanto hipotecarias como territoriales, con una buena acogida y con un diferencial aplicado siempre inferior al nivel del Credit default swap (CDS). En el conjunto del año se han efectuado emisiones por importe de 14.000 millones de euros. Cabe destacar que BBVA dispone de una adecuada estructura de financiación a medio y largo plazo y bien diversificada por productos (deuda senior, deuda subordinada, cédulas, etc.). De esta manera, además, el Banco ha podido minimizar el grado de apelación a la financiación a corto plazo y fortalecer su estructura de financiación.

El Grupo BBVA continúa reforzando su estrategia de medio plazo en materia de liquidez, fundamentada en los principios que rigen su gestión en la Entidad:

  • Gestión descentralizada.
  • Independencia de las filiales.
  • Combinación de autofinanciación de la actividad inversora por las áreas de negocio con políticas de emisiones selectivas que aseguren una financiación diversificada. Todo ello para preservar la solvencia, la sostenibilidad del crecimiento y la recurrencia de resultados.

La Dirección Financiera, a través de Gestión de Balance, realiza la gestión de la liquidez y financiación en el Grupo BBVA, acorde con las políticas y límites fijados por la CDP a propuesta del área corporativa de GRM quien, de modo independiente, realiza su medición y control en cada entidad, según el esquema corporativo, que incorpora de manera periódica análisis de estrés y establece planes de contingencia. Gestión de Balance planifica y ejecuta la financiación del gap estructural de largo plazo de cada balance, proponiendo al COAP las actuaciones a adoptar en esta materia. Una vez acordadas las propuestas por el COAP, la unidad de Gestión de Balance garantiza la coordinación y homogeneidad de los procesos en todas las geografías.

Tools