“Los principios de integridad, transparencia y prudencia de BBVA nos diferencian y son fuente de valor para las sociedades en las que operamos”
Estimada/o accionista
El ejercicio 2012 se ha caracterizado nuevamente por la heterogeneidad en el crecimiento de la economía mundial. Los mercados emergentes en los que BBVA está presente crecieron de forma sólida, un 6,5% en conjunto, mientras que la economía de Estados Unidos creció un 2,2% y el PIB en Europa se redujo un 0,5%.
2012 ha sido un año muy complejo, por la crisis en Europa y, especialmente, en España. Sin embargo, se han producido avances muy importantes.
En Europa, quienes hace un año apostaban por el colapso del euro se han equivocado. Han minusvalorado la voluntad política y la enorme capacidad económica de la Unión Europea. Ahora hace falta seguir avanzando hacia una unión económica y monetaria más genuina, y el camino es una mayor integración.
En España, el doloroso proceso de ajustes y reformas emprendido está comenzando a dar frutos. Se está produciendo un cambio a mejor de la percepción de nuestra economía, lo que representa una ventana de oportunidad. Si España la aprovecha, pronto se podrán revisar al alza las perspectivas de crecimiento de nuestra economía.
Pero queda mucho por hacer. El desempleo es el drama de este país. Hay empresas y sectores que ya están generando empleo, aunque no lo suficiente para absorber el que todavía destruyen la construcción, el sector financiero o el sector público.
Todos hemos de ayudar para superar esta situación. Así lo hacemos en BBVA, generando empleo neto en España durante el período 2010 a 2012 e impulsando programas tan importantes como “Yo soy Empleo”, un plan integral para promover la creación de diez mil nuevos puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas y con autónomos, que incluye una iniciativa de formación y un servicio completo de intermediación laboral.
Con respecto al sector financiero español, también se han producido avances muy importantes en 2012. Aquellas entidades que han generado el problema ya han sido intervenidas por el Estado. Ahora, una vez recapitalizadas, es necesario que sean privatizadas rápidamente.
Las malas prácticas de algunas entidades han dañado notablemente la imagen del sector. Pero esta crisis también ha demostrado que no todas las entidades son iguales y que los principios de integridad, transparencia y prudencia de BBVA nos diferencian y son fuente de valor para las sociedades en las que operamos. Durante toda la crisis, BBVA le ha costado al Estado cero euros, hemos seguido creciendo, pagando impuestos y dividendos, generando empleo e invirtiendo en obra social.
“Principios, personas e innovación, combinados con un modelo de negocio diversificado y unos fundamentales muy sólidos, colocan a BBVA en el umbral de un nuevo ciclo de crecimiento del beneficio en 2013”
Los resultados de BBVA en el ejercicio 2012 demuestran que nuestro modelo, basado en una diversificación equilibrada y en una gestión diferencial, funciona.
El margen bruto, esto es, los ingresos del Grupo, crecieron un 12,1% en el año, por delante de nuestro grupo de referencia. El 56% de los mismos se generaron en economías emergentes y el 44% en las desarrolladas. De cara al futuro, nuestro posicionamiento tiene un recorrido diferencial, al estar presentes en regiones que lideran el crecimiento mundial, como es el caso de México, Turquía, América del Sur o China.
En cuanto a los gastos, como siempre, los gestionamos con prudencia, adaptando su crecimiento a las necesidades de cada mercado. En 2012 éstos subieron un 10,8%, por debajo del aumento del 12,1% de los ingresos. De este incremento, un 2,8% corresponde al cambio de perímetro, básicamente por la consolidación de Unnim, un 3,0% al efecto de los tipos de cambio y un 5,1% al crecimiento en mercados emergentes, debido a nuestros planes de inversión y expansión. Por el contrario, en los mercados más desarrollados, los gastos están contenidos y han disminuido un 0,1%.
Como resultado del ascenso de los ingresos y de una adecuada gestión de los gastos, BBVA se mantiene en posiciones de liderazgo en eficiencia, con un ratio del 48,1% a 31-12-2012, y genera un margen neto muy potente, de 11.655 millones de euros, que crece un 13,3% respecto al de 2011.
Este margen neto nos ha permitido absorber íntegramente los significativos saneamientos crediticios e inmobiliarios de 2012, que ascendieron a 9.518 millones de euros, sin necesidad de vender activos estratégicos, ni recurrir a ingresos extraordinarios, ni alterar nuestra estrategia de negocio.
Así, el Grupo ha obtenido en 2012 un beneficio atribuido de 1.676 millones de euros en un entorno muy complejo. Este resultado pone de relieve que BBVA tiene un modelo de negocio bien equilibrado, con capacidad de generación de ingresos recurrentes y potencial de crecimiento futuro.
En cuanto a los riesgos, están bajo control y bien cubiertos. A 31 de diciembre de 2012, la morosidad en el Grupo se situó en el 5,1% y la cobertura de la mora ascendió 11 puntos porcentuales durante el ejercicio hasta el 72%, lo que compara muy favorablemente con la de nuestros principales competidores.
La liquidez no ha sido un problema para BBVA en 2012, pese a los momentos de tensión que se han vivido en los mercados. Hemos sido capaces de emitir cerca de 14.000 millones de euros y hemos reducido el gap de liquidez en otros 23.000 millones en el balance euro, mejorando aún más su estructura. En 2013 hemos sido los primeros en abrir el mercado con varias emisiones, una de ellas de cédulas a 10 años, la primera a este plazo de un emisor español desde 2007.
En cuanto a la solvencia, en 2012 hemos generado 45 puntos básicos de capital, cumpliendo los nuevos requerimientos, superando los test de stress, manteniendo el dividendo y sin vender activos estratégicos.
En definitiva, unos resultados de gran calidad, por encima del grupo de comparables, en un entorno complejo, con ingresos crecientes que nos permiten absorber con holgura los saneamientos, generar resultados y capital y salvaguardar los dividendos, al tiempo que hemos mantenido los riesgos bajo control y se ha mejorado nuestra estructura de financiación.
Como pueden ver, unos datos fundamentales muy sólidos que, junto con la mejora de las perspectivas para España y la desaparición de las incertidumbres sobre el euro, están impulsando una revisión gradual al alza en los precios objetivo de la acción BBVA.
Todo esto es producto de una estrategia que se articula en torno a tres pilares, los principios, las personas y la innovación, sobre los que este Grupo viene construyendo su ventaja competitiva desde hace mucho tiempo.
En cuanto a nuestros principios de integridad, prudencia y transparencia, se traducen en compromisos muy concretos en materia de cumplimiento normativo, estándares de comportamiento, prácticas comerciales responsables y un gobierno corporativo eficaz.
Las personas son el elemento más importante porque determinan cómo hacemos nuestro negocio. En BBVA trabajamos por un futuro mejor para las personas. En 2012 han sido numerosas las actuaciones desarrolladas en el ámbito social, científico y cultural, desde los “Premios Integra” a los “Premios Fronteras del Conocimiento”, pasando por programas como “Momentum Project”, la Fundación Microfinanzas y los programas de educación financiera en América Latina, la “Ruta Quetzal”, así como otros de gran importancia, como el ya mencionado “Yo soy Empleo” que estamos poniendo en marcha en 2013 y que tendrán un gran impacto social. Además, todas ellas reafirman nuestro continuo compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas.
La innovación y la tecnología son, sin duda, la clave en el futuro del sector financiero. La tecnología está transformando el mundo. Ser competitivo en este nuevo entorno requiere fuertes dosis de transformación, unir el mundo físico y el digital, transformar los modelos de distribución y generar nuevos contenidos, productos y servicios. Para todo ello es imprescindible disponer de plataformas tecnológicas, modernas, integradas, modulares y flexibles. BBVA es uno de los pocos que tiene este concepto integral. Disponemos de una de las plataformas tecnológicas bancarias más avanzadas del mundo. En España ya está funcionando y en Estados Unidos también.
Principios, personas e innovación, combinados con un modelo de negocio diversificado y unos fundamentales muy sólidos en términos de capital, riesgos y capacidad de generación de resultados, colocan a BBVA en el umbral de un nuevo ciclo de crecimiento del beneficio en 2013.
Para terminar, quiero agradecer su esfuerzo a los más de 115.000 empleados de BBVA y les animo a que continúen trabajando con la misma dedicación y entusiasmo que hacen de BBVA una Entidad diferente.
A ustedes, señoras y señores accionistas, muchas gracias una vez más por su apoyo. Les aseguro que este Grupo va a seguir trabajando con la mayor ambición para mejorar cada día y seguir construyendo el mejor banco universal del mundo.
1 de marzo de 2013
Francisco González Rodríguez