Las pérdidas por deterioro de activos financieros acumuladas en 2012 ascienden a 7.980 millones de euros, un 88,8% más que las registradas doce meses atrás.
14 Grupo BBVA. Pérdidas por deterioro de activos financieros
(Millones de euros)
Por su parte, las provisiones detraen 651 millones (–509 millones un año antes) y su principal componente se debe a costes por prejubilaciones y, en menor medida, a dotaciones por riesgos de firma y a aportaciones a fondos de pensiones y otros compromisos con la plantilla.
En cuanto a la partida de otros resultados, 1.365 millones negativos, incluye básicamente el saneamiento de inmuebles y activos adjudicados o adquiridos en España y el badwill generado con la operación de Unnim.
En conclusión, si se suman los saneamientos realizados para hacer frente al deterioro de los activos relacionados con el sector inmobiliario en España, contabilizados en las líneas de pérdidas por deterioro de activos financieros y de otros resultados, el importe total dotado en 2012 por BBVA asciende a 4,4 millardos de euros, lo que significa cumplir con lo requerido por los Reales Decretos-Leyes 02/2012 y 18/2012.
Tras el anuncio, en el segundo trimestre de 2012, del inicio de un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional en Latinoamérica, BBVA ha firmado ya acuerdos de venta de Afore Bancomer en México, AFP Horizonte en Colombia y AFP Provida en Chile (habiéndose cerrado la enajenación de la primera en enero de 2013). Por tanto, los resultados procedentes de esta actividad aparecen clasificados como operaciones interrumpidas. Además, se han reconstruido las series históricas para garantizar una comparación homogénea.