El saldo de la cartera de negociación del activo a 31-12-2012 alcanza los 80 millardos de euros. De este importe, 49 millardos corresponde al valor de las posiciones de los derivados, cifra prácticamente igual a la de las posiciones de derivados de pasivo incluidos en la cartera de negociación del pasivo. En conclusión, la posición neta de la cartera de negociación a 31-12-2012 alcanza los 24 millardos de euros, con un crecimiento de 4,7 millardos respecto al dato del cierre del ejercicio anterior. Este incremento se explica, por tanto, por el incremento de la partida de valores representativos de deuda.
Los activos financieros disponibles para la venta y la cartera de inversión a vencimiento recogen, fundamentalmente, las carteras construidas con el objetivo de estabilizar el valor económico del balance y rentabilizar los recursos de menor coste en cada una de las geografías en las que opera el Grupo. A 31-12-2012 ambas rúbricas suman 82 millardos de euros, lo que representa una variación del +18,2% respecto al dato del año anterior, que se explica principalmente por la incorporación de Unnim y por el aumento de los recursos de menor coste, en general, en todas las geografías.
El mayor importe del epígrafe de participaciones se debe básicamente a la puesta en equivalencia de la participación de BBVA en CNCB.
El importe de los débitos representados por valores negociables se sitúa, a cierre de 2012, en 87 millardos de euros, es decir, un avance interanual del 6,4% fruto, básicamente, de las nuevas emisiones realizadas durante el ejercicio y del mayor volumen de pagarés comercializados en la red minorista.
Por último, el patrimonio neto de BBVA a 31-12-2012 se sitúa en torno a los 44 millardos de euros, lo que representa un avance del 9,3% desde el 31-12-2011. Los mayores fondos propios, de 2,7 millardos, se deben fundamentalmente a las ampliaciones de capital realizadas en marzo y junio para atender la conversión de los bonos convertibles emitidos en diciembre de 2011 y al resultado atribuido generado, menos la parte destinada al pago en efectivo de la remuneración al accionista.