BBVA trabaja por un futuro mejor para las personas, bajo el rigor de los principios de integridad, prudencia y transparencia
Definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos los grupos de interés (clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad) es la misión de la política de responsabilidad corporativa de BBVA.
Los compromisos adquiridos por el Grupo en materia de RC están alineados con la ya comentada visión “Trabajamos por un futuro mejor para las personas”, bajo el rigor de los principios de integridad, prudencia y transparencia. En este sentido, los más importantes se resumen a continuación:
- Desarrollar en todo momento la actividad principal de forma excelente.
- Maximizar los impactos positivos de su negocio en la sociedad, así como minimizar los posibles impactos negativos.
- Crear “oportunidades sociales de negocio” que generen valor social y valor para BBVA.
- Invertir en las sociedades donde el Grupo está presente mediante el apoyo a iniciativas, especialmente, las relacionadas con la educación.
La RC en BBVA se ha elevado al máximo órgano ejecutivo del Banco. Para facilitarle la labor, en 2012 se crea el Responsible Business Committee
Respecto a su organización, ya en 2011 se produjo un gran hito en el sistema de gobierno de la responsabilidad corporativa: el propio Comité de Dirección del Grupo pasó a ser el órgano promotor y supervisor de las funciones de responsabilidad y reputación corporativas (RRC). Este hecho supuso elevar estas cuestiones al máximo órgano ejecutivo del Banco.
Para facilitar esta tarea al Comité de Dirección, BBVA cuenta, desde finales de 2012, con el Responsible Business Committee. Se trata de un comité que tiene previsto reunirse tres veces al año. Está formado por el Presidente, el Consejero Delegado, los máximos responsables de las dos líneas de negocio globales del Banco (Retail Banking y Corporate & Investment Banking), de Comunicación & Marca, de Recursos Humanos y Servicios, de Servicios Jurídicos, Auditoría y Cumplimiento y de Responsabilidad & Reputación Corporativas (con funciones de secretaría).
Con estas novedades, el sistema de gobierno de la RRC queda configurado del siguiente modo:
- Consejo de Administración: es responsable de la aprobación y seguimiento de la política de responsabilidad corporativa.
- Comité de Dirección, apoyado por el Responsible Business Commitee, cuyo principal rol es impulsar, supervisar y coordinar los programas de RRC del Grupo y los desarrollados por los bancos locales y sus fundaciones.
- Comités de Dirección locales y de las áreas de negocio: su cometido consiste en el impulso y seguimiento de los programas de RRC a nivel local o de área de negocio. Estos comités están presididos por el country manager o director del área de negocio en cuestión (en algunos de los bancos del Grupo, como es el caso de BBVA Bancomer en México y de BBVA Provincial en Venezuela, se ha decidido mantener el antiguo sistema de comités locales).
- Comités operativos de carácter transversal: tienen la labor de implantar y ejecutar los programas de RRC. Creados en 2011 y operativos desde 2012, la secretaría de estos comités reside en el departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativas, y son:
- Comité de Riesgos Sociales, Ambientales y Reputacionales, presidido por el Director de Riesgos del Grupo.
- Comité de Ecoeficiencia y Compras Responsables, presidido por el Director de Compras, Inmuebles y Servicios del Grupo (CIS).
- Comité de ESG Investment, presidido por el Director de Relación con Analistas, Inversores y Accionistas.