2011 ha sido el año de consolidación del Plan Global de Educación Financiera del Grupo BBVA “El dinero en nuestras vidas”. Este plan tiene como objetivo apoyar la educación financiera de las personas y facilitar la mejora en la situación financiera personal actual y futura. La educación financiera es desde el 2009 una de nuestras prioridades estratégicas en materia de responsabilidad corporativa.
El Plan Global de Educación Financiera se desarrolla con programas específicos en cada área geográfica en la que el Grupo está presente:
- programa “Adelante con tu futuro” destinado a personas bancarizadas o bancarizables, para acompañar los procesos de bancarización que se están desarrollando en América Latina,
- programa “Valores de futuro” está diseñado para niños de primaria y primer ciclo de la ESO en España y Portugal, y
- apoyo de iniciativas de educación financiera de entidades en Estados Unidos, con programas como “Money smart” para adultos y jóvenes,o “Teach children to save” y “Get smart about credit” para niños.
En conjunto, hemos invertido 23 millones de euros que han beneficiado a cerca de 1,3 millones de personas en el marco del Plan Global de Educación Financiera 2009/2011 y de la experiencia piloto previa de México en 2008. La cifra de inversión está debajo de los 26 millones comprometidos en el lanzamiento del Plan por las diferencias en los procesos de implementación de los programas específicos en cada una de la áreas geográficas.
Además, hemos reforzado nuestro compromiso con la educación financiera con el convenio firmado con la OCDE en el 2010 para que, en el marco del Informe PISA 2012, se realice un estudio sobre las nociones de educación financiera de los jóvenes y llegar a conclusiones como su relación con la actual crisis económica, la relevancia de la misma para generaciones futuras y la importancia de contar con información comparable para plantear políticas y programas de acción.