Los retos de la política de Responsabilidad Corporativa (RC) del Grupo BBVA se enmarcan dentro de la visión “Trabajamos por un futuro mejor para las personas”.
La misión de la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA consiste en definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad a través de una creciente integración en el negocio de las variables ambientales, sociales, éticos y de gobierno bajos los principios corporativos de integridad, prudencia y transparencia.
En el 2011, se produjo un gran avance en el sistema de gobierno de la responsabilidad corporativa: el propio Comité de Dirección del Grupo pasó a ejercer la función del Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas (RRC), lo que eleva estas cuestiones al máximo órgano ejecutivo del banco. Ese mismo modelo se replicará a nivel local en los principales países.
Así el nuevo sistema de gobierno de la Responsabilidad y Reputación Corporativas está configurado de la siguiente forma:
- Consejo de Administración.
Es responsable de la aprobación y seguimiento de la política de responsabilidad corporativa. - Comité de Dirección del Grupo.
Se encarga del impulso y el seguimiento de los programas de RRC a nivel global. - Comités de Dirección locales y en áreas de negocio.
Su cometido consiste en el impulso y seguimiento de los programas de RRC a nivel local o en el área de negocio concreta. Estos comités estarán presididos por el Country Manager o máximo responsable del área de negocio. - Comités operativos de carácter trasversal:
Estos comités tienen la labor de implantar y ejecutar los programas de RRC. En el 2011 se crearon los siguientes comités operativos, cuya secretaría ostenta el departamento de Responsabilidad Corporativa:- Comité de Ecoeficiencia y Compras Responsables, presidido por el director de Compras, Inmuebles y Servicios del Grupo (CIS).
- Comité de riesgos sociales, ambientales y reputacionales, presidido por el director de Riesgos del Grupo
Organización de la función de RC
En el 2011 BBVA siguió comprometido con los principales acuerdos internacionales sobre responsabilidad corporativa y sostenibilidad como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Iniciativa Financiera del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los principios para la inversión responsable (PRI) de Naciones Unidas y el Carbon Disclosure Project (CDP). Asimismo, el Grupo reconoce públicamente su respeto a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la normativa laboral básica de la Organización Internacional del Trabajo y a las líneas directrices de la OCDE para las empresas multinacionales actualizadas en el 2011. En cuanto a la nueva política sobre Responsabilidad Social Corporativa publicada en octubre del 2011 por la Comisión Europea, BBVA muestra compromiso y alineamiento con la misma.
En el 2011, BBVA entró a formar parte del programa piloto del Comité Internacional de Informes Integrados (más conocido por sus siglas en inglés IIRC). El IIRC ha seleccionado más de 40 empresas de primer orden de todo el mundo como participantes en la iniciativa del Programa Piloto del IIRC. Este programa para el desarrollo de Informes Integrados del IIRC durará dos años y está destinado a un conjunto selecto de empresas que colaborarán en red con las organizaciones de un mismo grupo de referencia a fin de intercambiar conocimientos y compartir experiencias. Estas empresas tendrán un papel clave en el desarrollo del marco, pensado como respuesta práctica a los principales retos de esta evolución en la producción de informes corporativos.