Logotype
Logotype

9. Perspectivas económicas

Imprimir esta página

La incertidumbre lastra las previsiones para 2012. La lentitud en la resolución de la crisis de deuda europea implica un ajuste a la baja de las previsiones, especialmente de las de las economías desarrolladas. Además, las peores condiciones externas representan un lastre para las economías emergentes. En un escenario de paulatina resolución de la crisis de deuda, la economía mundial podría avanzar menos del 4%, moderándose frente al crecimiento observado en 2011.

Nuevamente, el crecimiento será muy heterogéneo por regiones. Asia emergente será en 2012 el motor de la economía mundial. En China el PIB apenas se desacelerará un punto porcentual, mientras que el resto de Asia emergente se mantendrá en el entorno del 5%. Latinoamérica, por el contrario, se desacelerará unas décimas adicionales y su tasa de incremento se situará por debajo del 4%. En Turquía la desaceleración podría ser más acusada. México todavía crecerá por encima del 3% en 2012. Sin duda son las economías avanzadas las más perjudicadas en las previsiones. En este sentido, la zona euro se prevé que tenga un crecimiento por debajo de su potencial y posiblemente negativo, al igual que la economía española. Por último, en Estados Unidos el PIB subirá más de un 2%, por encima del de 2011, pero igualmente por debajo del crecimiento potencial de esta economía.

En cualquier caso, en todas las economías el balance de riesgos está sesgado a la baja y las implicaciones de un recrudecimiento de la crisis de deuda europea podrían ser severas.

Tools