Plan Global de Ecoeficiencia
BBVA lanzó en el 2008 el Plan Global de Ecoeficiencia (PGE), convirtiéndose en la primera entidad financiera española en lanzar una iniciativa de estas características. El plan contempla un conjunto de objetivos para el periodo 2008-2012 en materia de reducción de impactos ambientales directos, entre los que se incluyen:
- reducción del 20 % de las emisiones de CO2 (objetivo por empleado)
- reducción del 10 % del consumo de papel (objetivo por empleado)
- reducción del 7 % del consumo de agua (objetivo por empleado)
- reducción del 2 % del consumo de energía (objetivo por empleado)
- incremento del 20 % de los empleados en edificios ISO 14001
- obtención de la LEED oro en las nuevas sedes corporativas
La evolución de estos indicadores en el 2011 puede observarse en los siguientes gráficos:
Evolución del consumo de electricidad
Evolución del consumo de agua
Evolución del consumo de papel
Evolución de las emisiones de CO2
Además, en el 2011 se certificaron 11 nuevos edificios de acuerdo a la norma de gestión medioambiental ISO 14001, lo que incremente la cifra de edificios certificados a 36. En total, 20.267 empleados trabajan ya en edificios que cuentan con este sello, lo que representa un 23,83% sobre el total de la plantilla. De este modo, el objetivo a 2012 fue superado antes de alcanzar la fecha límite. Asimismo, varios edificios del Grupo están siendo construidos de acuerdo a los estándares que marca la certificación de edificación sostenible LEED, como la nueva sede corporativa de BBVA Compass en Houston, y el recién inaugurado centro de formación del Grupo en Madrid, Campus La Moraleja. Estas certificaciones se sumaron a la ya obtenida para la sede de BBVA Paraguay en Asunción.
Cambio climático
BBVA apuesta de manera estratégica por la financiación y asesoramiento de operaciones de energías renovables, sector en el que es líder y donde sólo en el 2011 ha financiado y asesorado la instalación de más de 2.797 megavatios. En total, en el 2011 el volumen de inversión de BBVA en operaciones de energía renovable ha sido de más de 1.000 millones de euros. En este proceso, BBVA recibió los reconocimientos más prestigiosos del sector. En el 2010 fue el asesor número uno del ranking global de fusiones y adquisiciones de energías renovables, lo que le valió, a principios del 2011, el premio de Bloomberg New Energy Finance, por alcanzar la primera posición. La agencia de noticias económicas realizó este ranking en base al volumen de transacciones realizadas durante el citado ejercicio, durante el cual BBVA asesoró operaciones por un valor total de 1.145 millones de dólares.
Por su parte, la base de datos especializada Dealogic volvió a destacar la fortaleza de BBVA en la financiación de proyectos de energías renovables en el primer semestre de 2011. BBVA obtuvo así la segunda posición en este ranking, por su participación en la financiación de importantes proyectos en Europa, Asia y América. Por tipo de renovable, según la revista Infrastructure Journal, BBVA ocupa el tercer puesto global en energía eólica y lidera los rankings en energía termosolar y fotovoltaica.