Logotype
Logotype

Inversión responsable

Imprimir esta página

Inversión Socialmente Responsable

En la gestión de activos se apuesta de manera creciente por la inversión socialmente responsable (ISR), que incorpora a la gestión nuevas variables extra-financieras, ambientales, sociales, éticas y de gobierno corporativo (conocidas por variables ESG).

En el 2008, BBVA formalizó esta apuesta con la firma de los Principios de Inversión Responsable (PRI) promovidos por Naciones Unidas., por parte de una de las entidades gestoras del grupo, Gestión de Previsión y Pensiones (GPP) y por parte de BBVA fondo de empleo. En este sentido, BBVA dispone de un plan de ruta claro centrado en tres ejes:

1.  Integración de los criterios ESG en el proceso de inversión en el ámbito de pensiones y fondos.

En este eje, se trabajó tanto en renta variable como en deuda soberana. En renta variable, se cuenta con un sistema de empresas líderes, medias y rezagadas dentro de cada sector económico, identificando los principales factores de riesgo tanto financiero como extra financiero. En el caso de la deuda soberana, el análisis se centra en los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de diferenciar países líderes y rezagados.
Cabe destacar que en el 2011, también se introdujeron criterios ESG en los procesos de “due diligence” que los fondos de terceros deben superar para ser recomendados por la BBVA Asset Management.

2.  Ejercicio de los derechos políticos.

En el 2011 y desde el 2010, se ejerció el voto en todas las Juntas Generales de Accionistas de compañías cotizadas domiciliadas en España.
En el 2011 se prepararon los mecanismos necesarios para ya en el 2012 extender este ejercicio de voto a las compañías europeas.

3.  Dialogo con las empresas.

Además destaca este año, el desarrollo de fondos solidarios en otros países donde BBVA está presente. En el 2011 se lanzó “BBVA Leer es estar adelante”, en Perú en el que los fondos donados se destinarán a elevar el número de escolares peruanos que participan en el programa “Leer es estar adelante”, que busca mejorar el nivel de comprensión de lectura de los niños y niñas peruanos.
Asimismo, se prosiguió con el fondo de inversión B+ Educa dónde el inversor aporta un porcentaje de los intereses mensuales netos destinados al programa becas de integración, una iniciativa de apoyo a la educación en México. B+EDUCA cerró el 2011 con un volumen de 292,1 millones de euros y 15.410 partícipes.

Por último, desde el 2008, la totalidad del patrimonio del plan de pensiones de los empleados del BBVA en España se gestiona según criterios ISR y está adherido a los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (PRI).
Además desde el 2009, se realiza anualmente un rating de sostenibilidad de la cartera por un analista externo, con el objetivo de hacer más transparentes el proceso y por otro ofrecer la garantía de aplicación de los criterios ISR.

Inversión Socialmente Responsable (ISR)

(Porcentaje) 2011 2010 (1) 2009
Respecto al total de fondos gestionados 2,42 2,13 2,92
(1) La reducción en el 2010 de este porcentaje se debe a dos motivos: En primer lugar, en la industria española de fondos de inversión, el patrimonio gestionado ha caído este año más de un 15%; lo que en términos monetarios rondaría los 25.000 millones de euros. En segundo lugar, ha tenido lugar el vencimiento del fondos garantizado, BBVA Extra 5 II Garantizado. Alcance: Grupo BBVA.

Previsión Social

BBVA Pensiones & Seguros es líder en la administración de fondos de pensiones en América Latina con más de 13,3 millones de clientes, 60.860 millones de euros en patrimonio gestionado a cierre del 2011, con una cuota superior al 21,5 % sobre el total de activos en América Latina. Este posicionamiento lo ha convertido en una pieza clave para el desarrollo y consolidación de los sistemas privados de previsión social en la región y como un referente para países de otras áreas geográficas.

BBVA es el principal inversor institucional en los países donde cuenta con administradoras de fondos de pensiones; especialmente el Chile, donde el sistema de capitalización individual con gestión privada se creó hace un poco más de 30 años y en donde el patrimonio de los fondos de pensiones se sitúa en casi el 60 % del PIB, a diferencia del resto de países con sistemas más recientes en donde solo alcanzan el 10% del PIB, como es el caso de México, el de más reciente creación pero que mantiene un buen ritmo de crecimiento.

Teniendo en cuenta el porcentaje del PIB que representa el patrimonio administrado por los Fondos de Pensiones y que éstos canalizan la mayor parte del ahorro interno a largo plazo de los países en cuyos sistemas previsionales participa BBVA | Pensiones & Seguros, los fondos se convierten en los principales aportantes al desarrollo de las economías de los países, a través de la inversión en proyectos de infraestructura, en fondos para el desarrollo del tejido empresarial, y por ende, contribuyen en el bienestar de las personas.

Durante el 2011, el grupo BBVA mantuvo su participación en fondos de deuda estructurada y fondos de private equity cotizados en mercados públicos para financiar proyectos de infraestructura. Estos proyectos tuvieron un gran impacto social en los distintos países donde participa ya que están invirtiendo en la construcción de vías principales de comunicación, como carreteras, redes ferroviarias, puertos marítimos, aeropuertos; así como en la construcción de viviendas sociales y otros proyectos de la misma índole que se suman al desarrollo de países emergentes, generando puestos de trabajo y mejorando cada vez más la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, para el caso de Chile, en los últimos años BBVA ha participado en grandes proyectos como la Autovía Panamericana Santiago, Los Vilos (218 Km.); el aeropuerto La Florida (3.000 m2), en La Serena; el túnel urbano Variante Av. El Salto - Av. Kennedy (4,1 km.); el Hospital Maipú y La Florida (766 camas); el centro penitenciario Cárceles Grupo I (Iquique, La Serena, Rancagua 112.000 m2); además de diversos edificios públicos y obras de infraestructura urbana como parques, barrios y centros cívicos.


Tools