El sistema de gestión del riesgo y la exposición al riesgo del Grupo BBVA se describe en la Nota 7 “Gestión de riesgos” de las Cuentas Anuales consolidadas adjuntas.
Exposición al riesgo con sector promotor e inmobiliario en España-
En cuanto a la exposición crediticia en el sector promotor en España al 31 de diciembre de 2011, supone 14.158 millones de euros, produciéndose una disminución significativa de 2.450 millones de euros (-15%) respecto a los 16.608 millones de euros al 31 de diciembre 2010 y una mejora en su composición, con un mayor peso de los edificios terminados (principalmente viviendas) y una caída de los edificios en construcción y en las operaciones sin garantías.
A 31 de diciembre de 2011 y 2010, el valor de las garantías del riesgo promotor, con las tasaciones actualizadas, asciende a 19.288 y 25.327 millones de euros, lo que supone un LTV medio del 73% y 65%, cubriendo ampliamente el valor de la cartera. Adicionalmente, se disponen de provisiones en Negocios en España que suponen el 29% del saldo dudoso más subestándar y el 64% de la base provisionable (exceso del valor sobre las garantías tras la aplicación de los coeficientes regulatorios que entraron en vigor con la Circular 3/2010 del Banco de España).
Por otra parte, BBVA mantiene un total de 7.013 millones de euros en activos inmobiliarios en España a valor bruto contable, procedentes de financiaciones a estas empresas de construcción y promoción inmobiliaria. Dichos inmuebles tienen una cobertura media del 33%.
En el Anexo XI de las Cuentas Anuales se recoge información detallada información cualitativa y cuantitativa sobre la financiación al sector inmobiliario (promotor y construcción) y para adquisición de viviendas en España.