Logotype

Enero - marzo 2014

Actividad

Imprimir esta página

En este entorno, la actividad crediticia del área continúa mostrando una evolución bastante estable tanto en los últimos doce meses como en el trimestre (+0,6% y +0,3%, respectivamente). Por negocios se aprecia:

  • Una disminución del saldo de las carteras mayoristas de la región (–9,6% interanual), ya mucho más suave que la registrada en trimestres previos. De hecho, en el trimestre, el volumen se mantiene prácticamente estable (–0,2%).
  • En los segmentos minoristas continúa el favorable comportamiento del crédito, aunque en Garanti Bank el ritmo de avance es algo inferior al observado en 2013, dado que tanto consumidores como empresas turcas han aplazado sus decisiones de compra ante la incertidumbre política y económica vivida en los últimos meses. Los créditos en liras turcas crecen un 2,7% en el trimestre, ritmo similar al del sector, mientras que los préstamos en divisa suben un 0,5%, también en línea con el resto de la industria.

La calidad crediticia permanece prácticamente estable si se compara con los datos de finales de 2013, tanto en mora como en cobertura. Mejora de la prima de riesgo, que termina el trimestre en el 0,67% (1,11% acumulada a 2013).

En el caso de los depósitos de clientes en gestión, continúa el buen comportamiento del volumen mantenido:

  • Con clientes mayoristas (+18,1% interanual), segmento en el que vuelve a producirse una nueva reducción del gap comercial.
  • Y con clientes minoristas (+9,3%). Garanti Bank, ante el alza del coste del pasivo en liras, ha optado por incrementar su financiación en divisa, de tal forma que estos depósitos crecen en el trimestre un 12,1% (+9% en el sector en el mismo período) y ganan alrededor de 30 puntos básicos de cuota de mercado en los últimos tres meses. Por el contrario, los recursos en lira turca descienden un 7,0% desde diciembre de 2013, retroceso ligeramente superior al observado en el sector (–4,0%).
Tools