En los tres primeros meses de 2014, la venta de viviendas ha mejorado en relación con los datos registrados entre enero y marzo de 2013. Las condiciones financieras se mantienen atractivas en el mercado hipotecario, con tipos de interés y ratios de accesibilidad en mínimos históricos. Esta mejora interanual del ritmo de ventas afecta a todos los mercados, aunque especialmente a los situados en la costa mediterránea.
En este entorno, la evolución descendente de los precios ha seguido moderándose, en línea con lo observado en el trimestre previo. En algunos mercados, sobre todo en los insulares, los precios ya evidencian cierta estabilidad.
Por el contrario, en lo que a producción de nuevas viviendas se refiere, el número de viviendas iniciadas se mantiene en mínimos, dando señales claras de haber tocado suelo, pero sin signos todavía de recuperación.
En conjunto, el sector inmobiliario residencial continúa ajustándose, y es previsible que la recuperación económica que está comenzando en España permita, a lo largo del año, una gradual mejora de la demanda y la estabilización de los precios.