3. Grupo BBVA
El Grupo BBVA es un grupo financiero diversificado internacionalmente, con una presencia significativa en el negocio tradicional de banca al por menor, banca mayorista, administración de activos y banca privada. Adicionalmente, el Grupo realiza actividades en otros sectores: asegurador, inmobiliario, de arrendamiento operativo, etc.
En los Anexos I y II se facilita información relevante a 31 de diciembre de 2015 sobre las sociedades dependientes y entidades estructuradas consolidadas del Grupo y las participaciones en empresas asociadas y en negocios conjuntos. En el Anexo III se indican las principales variaciones en las participaciones ocurridas en 2015 y, en el Anexo IV, se muestran las sociedades consolidadas por integración global en las que, a 31 de diciembre de 2015 y en base a la información disponible, existían accionistas ajenos al Grupo con una participación en las mismas superior al 10% de su capital.
A continuación se muestra la aportación, al activo total del Grupo a 31 de diciembre de 2015, 2014 y 2013, de las sociedades del Grupo, agrupadas en función de su actividad:
Descargar Excel
|
Millones de euros | ||
---|---|---|---|
Aportaciones al Activo total Grupo consolidado. Sociedades según su actividad principal |
2015 | 2014 | 2013 |
Banca y otros servicios financieros | 718.204 | 601.794 | 556.262 |
Seguros y sociedades gestoras de fondos de pensiones | 25.741 | 23.370 | 19.949 |
Otros servicios no financieros | 6.133 | 6.778 | 6.486 |
Total | 750.078 | 631.942 | 582.697 |
Los activos totales y resultados a dichas fechas agrupados por segmentos de negocio se recogen en la Nota 6.
La actividad del Grupo BBVA se desarrolla principalmente en España, México, América del Sur, Estados Unidos y Turquía, además mantiene una presencia activa en otros países, como se muestra a continuación:
- España
La actividad del Grupo en España se realiza, fundamentalmente, a través de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., sociedad matriz del Grupo BBVA. Adicionalmente, existen otras sociedades del Grupo en España que operan en el sector bancario, asegurador, inmobiliario, de servicios y de arrendamiento operativo y desde el 24 de abril aglutina la actividad, el balance y los resultados del negocio bancario de Catalunya Banc.
- México
El Grupo BBVA está presente en México, tanto en el sector bancario como en el de seguros, a través del Grupo Financiero Bancomer.
- América del Sur
La actividad del Grupo BBVA en América del Sur se desarrolla, principalmente, en el negocio bancario y asegurador en los siguientes países: Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También tiene una oficina de representación en Sao Paulo (Brasil).
En la mayoría de las sociedades participadas radicadas en estos países, el Grupo posee un porcentaje de participación superior al 50%. En el Anexo I se indican las sociedades en las que, aunque el Grupo BBVA poseía a 31 de diciembre de 2015 un porcentaje de propiedad inferior al 50%, se consolidan por el método de integración global (ver Nota 2.1).
- Estados Unidos
La actividad del Grupo en Estados Unidos se desarrolla, principalmente, a través de un grupo de sociedades cuya cabecera es BBVA Compass Bancshares, Inc.; de la sucursal de BBVA en Nueva York y de una oficina de representación en Silicon Valley (California).
- Turquía
La actividad del Grupo en Turquía se desarrolla principalmente a través del Grupo Garanti. Adicionalmente, el Banco cuenta con una oficina de representación en Estambul.
- Resto de Europa
La actividad del Grupo en el resto de Europa se desarrolla a través de entidades bancarias y financieras en Irlanda, Suiza, Italia y Portugal; sucursales del Banco en Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Reino Unido y una oficina de representación en Moscú.
- Asia-Pacífico
La actividad del Grupo en esta región se desarrolla a través de sucursales del Banco (Taipei, Seúl, Tokio, Hong Kong, Singapur y Shanghai) y de oficinas de representación (Beijing, Mumbai, Abu Dhabi, Sidney y Yakarta).
Variaciones en el Grupo en 2015
Durante el ejercicio 2015 el Grupo ha llevado a cabo la toma de control del Grupo Garanti (tercer trimestre) y la adquisición del Grupo Catalunya Banc (durante el segundo trimestre), estos efectos provocan que la comparativa con el ejercicio anterior se vea afectada en todas las líneas del balance consolidado y de los resultados consolidados.
Inversiones
Adquisición de un 14,89% adicional de Garanti
El 19 de noviembre de 2014, el Grupo suscribió un nuevo acuerdo con Dogus Holding A.S., Ferit Faik Sahenk, Dianne Sahenk y Defne Sahenk (en adelante, “Dogus“) para, entre otros términos, la adquisición de 62.538.000.000 acciones adicionales de Garanti (equivalente al 14,89% del capital social de esta entidad) por una contraprestación total máxima de 8,90 liras turcas por lote (Garanti cotiza en lotes de 100 acciones cada uno).
En el mismo acuerdo se contemplaba que si se producía el cobro del dividendo correspondiente al ejercicio 2014 por parte de Dogus antes del cierre de la adquisición, dicha cantidad se deduciría del importe a pagar por BBVA. Con fecha 27 de abril de 2015, Dogus recibió el importe del dividendo pagado a los accionistas de Garanti, que ascendió a 0,135 liras turcas por lote.
Con fecha 27 de julio de 2015, una vez obtenidas todas las preceptivas autorizaciones regulatorias, el Grupo materializó la compra por lo que, tras la adquisición de las nuevas acciones, la participación del Grupo en Garanti es del 39,9%.
El precio total efectivamente pagado por BBVA ascendió a 8,765 liras turcas por lote (lo que supone aproximadamente un total de 5.481 millones de liras turcas y 1.857 millones de euros, aplicando un tipo de cambio de 2,9571 liras turcas por euro).
De acuerdo con las NIIF-UE, y como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo acuerdo, el Grupo BBVA procedió, en la fecha de la toma de control efectiva, a valorar a valor razonable la participación previa del 25,01% mantenida en Garanti (considerada como negocio conjunto y valorada por el método de la participación) y a consolidar los estados financieros de Garanti en los estados financieros consolidados del Grupo BBVA.
La puesta a valor razonable antes mencionada ha supuesto un impacto negativo no recurrente en el epígrafe “Ganancias (pérdidas) en la baja de activos no clasificados como no corrientes en venta” (ver Nota 48) de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del Grupo BBVA de 2015, lo que ha supuesto un impacto negativo neto en el “Resultado atribuido a la entidad dominante” en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del Grupo BBVA de 2015 de 1.840 millones de euros. El reconocimiento de dicho impacto contable no ha supuesto salida adicional alguna de caja en BBVA. La mayor parte de este impacto lo constituyeron las diferencias de conversión debidas a la depreciación de la lira turca frente al euro desde la adquisición inicial por parte de BBVA del 25,01% de Garanti hasta la fecha de toma de control. Dichas diferencias de conversión ya se encontraban registradas prácticamente en su totalidad como ajustes por valoración, minorando el patrimonio consolidado del Grupo BBVA a dicha fecha.
Los mencionados acuerdos con el grupo Dogus incluyen un pacto para la gestión de dicho banco y la designación por el Grupo BBVA de la mayoría de los miembros de su Consejo de Administración (7 de un total de 10). La participación del 39,9% en Garanti se consolida en el Grupo BBVA, debido a los mencionados acuerdos de gestión.
A 31 de diciembre de 2015, Garanti ha aportado al Grupo consolidado un volumen de activos de aproximadamente 90.000 millones de euros, de los que aproximadamente 55.000 millones de euros corresponden a “Crédito a la clientela”, y un volumen de “Pasivos financieros a coste amortizado” de aproximadamente 75.000 millones de euros. La contribución de Garanti a la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada correspondiente al ejercicio 2015 sin considerar la puesta a valor razonable de la participación en la fecha de la toma de control antes mencionada ha sido de 371 millones de euros (Nota 6).
El importe que hubiera aportado Garanti al resultado atribuido del Grupo si dicha combinación de negocios se hubiera realizado al inicio del ejercicio 2015, sería de 539 millones de euros, excluyendo el efecto de la puesta a valor razonable antes mencionado.
A la fecha de formulación de las presentes cuentas anuales consolidadas todavía no se ha finalizado el cálculo para determinar, de acuerdo con el método de adquisición de la NIIF-3, el importe definitivo del fondo de comercio surgido en esta operación, aunque el Grupo no espera que haya cambios significativos en las valoraciones de los activos y pasivos relacionados con esta adquisición (ver Nota 18.1).
La estimación realizada por el Grupo a 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el método de adquisición, que compara entre los valores razonables asignados a los activos adquiridos y pasivos asumidos de Garanti, junto con los activos intangibles identificados, y el pago en efectivo realizado por el Grupo como contraprestación de la operación, generó una diferencia de 622 millones de euros, que se encuentra registrada en el capítulo “Activo intangible – Fondo de comercio” del balance consolidado a 31 de diciembre de 2015 adjunto aunque, como se ha mencionado anteriormente, dicha estimación es provisional. De acuerdo con la NIIF 3, se dispone de un plazo de hasta un año para poder finalizar los ajustes necesarios al cálculo de adquisición inicial.
Adjudicación de Catalunya Banc
El 21 de julio de 2014, la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (“FROB”), adjudicó a la oferta de BBVA el proceso competitivo para la adquisición de Catalunya Banc, S.A. (“Catalunya Banc”).
El 24 de abril de 2015, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes, se formalizó la compra de un total de 1.947.166.809 acciones de Catalunya Banc, S.A. representativas del aproximadamente 98,4% de su capital social por un precio de, aproximadamente, 1.165 millones de euros.
A 31 de diciembre de 2015, Catalunya Banc aporta al Grupo consolidado un volumen de activos de aproximadamente 40.000 millones de euros, de los que aproximadamente 19.000 millones de euros corresponden a “Crédito a la clientela”, y un volumen de “Pasivos financieros a coste amortizado” de aproximadamente 36.000 millones de euros.
El importe que hubiera aportado Catalunya Banc al resultado consolidado del Grupo si dicha combinación de negocios se hubiera realizado al inicio del ejercicio 2015, no es representativo.
A 31 de diciembre de 2015, de acuerdo con el método de adquisición, la comparación entre los valores razonables asignados a los activos adquiridos y pasivos asumidos de Catalunya Banc, junto con los activos intangibles identificados, y el pago en efectivo realizado por el Grupo al FROB como contraprestación de la operación, generó una diferencia de 26 millones de euros, que se encuentra registrada en el capítulo “Diferencia negativa en combinaciones de negocio” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de 2015. De acuerdo con la NIIF 3, se dispone de un plazo de hasta un año para poder finalizar los ajustes necesarios al cálculo de adquisición inicial (ver Nota 18.1).
Desinversiones
Venta parcial de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB)
El 23 de enero de 2015, el Grupo BBVA anunció la firma de un acuerdo para vender un 4,9% del capital social de China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) a UBS AG, London Branch (UBS) quien, a su vez, firmó determinados acuerdos, conforme a los cuales las acciones de CNCB serían transferidas a un tercero y el beneficiario económico final de la propiedad de dichas acciones será Xinhu Zhongbao Co. Ltd. (Xinhu). El 12 de marzo de 2015, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes, se formalizó la venta.
El precio de venta que pagó UBS fue de 5,73 dólares de Hong Kong (HK$) por acción y el importe total fue de HK$ 13.136 millones, equivalente aproximadamente a 1.555 millones de euros (calculados al tipo de cambio: EUR/HK$= 8,45 vigente al cierre de la operación).
Adicionales al 4,9% y hasta completar un 6,34%, se han realizado distintas ventas en mercado durante el 2015. El impacto total de dichas ventas en los estados financieros consolidados del Grupo BBVA es de una plusvalía neta de aproximadamente 705 millones de euros. La plusvalía bruta de impuestos se encuentra registrada en el epígrafe “Ganancias (pérdidas) de activos no corrientes en venta no clasificados como operaciones interrumpidas” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de 2015 adjunta (ver Nota 49).
A 31 de diciembre de 2015, el valor en libros de la participación mantenida en CNCB asciende a 910 millones de euros, equivalente al 3,26% de participación y se encuentra registrada en el epígrafe “Activos financieros disponibles para la venta” del balance consolidado a dicha fecha.
Venta de la participación en Citic International Financial Holdings Limited (CIFH)
El 23 de diciembre de 2014, el Grupo firmó un acuerdo para vender a China CITIC Bank Corporation Limited (CNCB) su participación del 29,68% en Citic International Financial Holdings Limited (CIFH), filial no cotizada de CNCB con sede en Hong Kong. El precio de venta de esta participación fue fijado en 8.162 millones de dólares de Hong Kong (HK$).
El 27 de agosto de 2015 se completó la venta de dicha participación sin impacto significativo en los resultados consolidados del Grupo.
Variaciones en el Grupo 2014
En 2014 no se produjeron variaciones significativas.
Variaciones en el Grupo 2013
Compra de Unnim Vida
El 1 de febrero de 2013, Unnim Banc, S.A., posteriormente absorbido por el Banco, alcanzó un acuerdo con Aegon Spain Holding B.V. para la adquisición del 50% de Unnim Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros (“Unnim Vida”) por un precio de 352 millones de euros. Así, el Grupo BBVA es propietario del 100% del capital de Unnim Vida.
Variaciones en el Grupo 2013
Compra de Unnim Vida
El 1 de febrero de 2013, Unnim Banc, S.A., posteriormente absorbido por el Banco, alcanzó un acuerdo con Aegon Spain Holding B.V. para la adquisición del 50% de Unnim Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros (“Unnim Vida”) por un precio de 352 millones de euros. Así, el Grupo BBVA es propietario del 100% del capital de Unnim Vida.
Venta de BBVA Panamá
El 20 de julio de 2013, BBVA alcanzó un acuerdo con la entidad Leasing Bogotá S.A., Panamá, filial de Grupo Aval Acciones y Valores, S.A., para la venta a la primera de la totalidad de la participación directa e indirecta de BBVA (98,92%) en la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Panamá), S.A. (“BBVA Panamá”).
El 19 de diciembre de 2013, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones regulatorias de las autoridades competentes, se formalizó la venta.
El importe total en efectivo percibido por BBVA en relación con esta venta ascendió a 645 millones de dólares americanos, 505 millones en concepto de precio de venta y 140 millones en concepto de dividendos distribuidos por BBVA Panamá desde el 1 de junio de 2013.
Una vez deducido dicho reparto de dividendos, la plusvalía bruta ascendió a, aproximadamente, 230 millones de euros que se registró en el epígrafe “Ganancias (pérdidas) de activos no corrientes en venta no clasificados como operaciones interrumpidas” (ver Nota 49) de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2013.
Ventas de negocios de pensiones en Latinoamérica
El 24 de mayo de 2012, BBVA anunció que había tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica. Entre las alternativas contempladas en este proceso, se incluía la venta total o parcial de las participaciones en las Administradoras de Fondos de Pensiones (“AFPs”) en Chile, Colombia y Perú y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México.
El 2 de octubre de 2013, con la venta de la Administradora de Fondos de Pensiones AFP Provida de Chile, se finalizó este proceso. A continuación se describen cada una de las operaciones que se llevaron a cabo en este proceso:
Venta de AFP Provida (Chile)
El 1 de febrero de 2013, BBVA alcanzó un acuerdo con MetLife, Inc. para la venta de la participación que BBVA mantenía, directa e indirectamente, en la compañía chilena Administradora de Fondos de Pensiones Provida S.A. (“AFP Provida”) y que representaba el 64,3% de su capital.
El 2 de octubre de 2013, BBVA completó la mencionada venta. El importe total en efectivo percibido ascendió a, aproximadamente, 1.540 millones de dólares americanos (“USD”), aproximadamente 1.310 millones de dólares en concepto de precio de venta y aproximadamente 230 millones de dólares en concepto de dividendos distribuidos por AFP Provida desde el 1 de febrero de 2013, generando una plusvalía atribuida al Grupo, neta de impuestos, que ascendió aproximadamente a 500 millones de euros, que se registró en el epígrafe “Resultados de operaciones interrumpidas (neto)” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2013 (ver Nota 49).
Venta de AFP Horizonte S.A. (Perú)
El 23 de abril de 2013, BBVA formalizó la transmisión del 100% del capital social de la compañía de nacionalidad peruana “AFP Horizonte, S.A.” a favor de las entidades “AFP Integra, S.A.” y “Profuturo AFP, S.A.”, que adquirió, cada una de ellas, el 50% de la citada entidad.
La contraprestación total de las acciones ascendió a, aproximadamente, 544 millones de dólares estadounidenses. Dicha contraprestación se componía de un precio de compraventa de las acciones de aproximadamente 516 millones de dólares estadounidenses y un dividendo repartido con anterioridad al cierre de la operación por importe aproximado de 28 millones de dólares estadounidenses.
La plusvalía atribuida al Grupo, neta de impuestos, obtenida como resultado de la operación ascendió en el momento de la venta a, aproximadamente, 206 millones de euros, que se registró en el epígrafe “Resultado de operaciones interrumpidas (neto)” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2013 (ver Nota 49).
Venta de BBVA Horizonte (Colombia)
El 24 de diciembre de 2012, BBVA alcanzó un acuerdo con la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, S.A., filial de Grupo Aval Acciones y Valores, S.A., para la venta a la primera de la totalidad de la participación que, directa o indirectamente, BBVA mantenía en la compañía colombiana “BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías S.A.".
El 18 de abril de 2013, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones, se formalizó la venta. El precio total ajustado fue de 541,4 millones de dólares americanos. La plusvalía atribuida al Grupo, neta de impuestos, ascendió en el momento de la venta a, aproximadamente, 255 millones de euros, que se registró en el epígrafe “Resultado de operaciones interrumpidas (neto)” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2013 (ver Nota 49).
Venta de Afore Bancomer (México)
El 27 de noviembre de 2012, BBVA comunicó que había alcanzado un acuerdo con Afore XXI Banorte, S.A. de C.V. para la venta a esta entidad de la totalidad de la participación que, directa o indirectamente, BBVA mantenía en la compañía mexicana “Administradora de Fondos para el Retiro Bancomer, S.A. de C.V.".
Una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones de las autoridades competentes, el cierre de la venta se produjo el 9 de enero de 2013, momento en el que el Grupo BBVA dejó de mantener el control sobre la compañía vendida.
El precio de venta total fue de 1.735 millones de dólares americanos (aproximadamente 1.327 millones de euros), lo que supuso una plusvalía atribuida al Grupo, neta de impuestos, de 771 millones de euros, que se registró en el epígrafe “Resultado de operaciones interrumpidas (neto)” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2013 (ver Nota 49).
Acuerdo con el Grupo CITIC
El 21 de octubre de 2013, BBVA alcanzó un nuevo acuerdo con el Grupo CITIC que incluía, entre otros aspectos, la venta del 5,1% de la participación mantenida en China CITIC Bank Corporation Limited (“CNCB”) a CITIC Limited por un precio de aproximadamente 944 millones de euros. Tras este acuerdo la participación de BBVA en CNCB se redujo al 9,9%.
De acuerdo con la NIIF 11, la nueva situación implicó un cambio en los criterios aplicados a la participación de BBVA en CNCB, que pasó a ser una participación financiera, registrada como “Activos financieros disponibles para la venta” (ver Notas 12 y 16).
Derivado de la reclasificación y de la venta antes mencionada, el Grupo incurrió en una minusvalía bruta de, aproximadamente, 2.600 millones de euros, que se registró en el epígrafe “Ganancias (pérdidas) en la baja de activos no clasificados como no corrientes en venta” de la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada del ejercicio 2013 (ver Nota 48).