Cada unidad de negocio o de apoyo dispone de uno o más Comités CIRO (CCIRO) que se reúnen trimestralmente. En dichos comités se analiza la información proporcionada por las herramientas y se toman las decisiones de mitigación oportunas. También se efectúa el seguimiento de medidas adoptadas anteriormente con el fin de comprobar su eficacia.
Por encima de los CCIRO se encuentra el Comité País de Control Interno y Riesgo Operacional, en el que se tratan los riesgos de mayor calado y sus correspondientes planes de mitigación y los riesgos que afectan transversalmente a diversas áreas. Además, como órgano de máximo nivel en la matriz, existe el Comité Global de Control Interno y Riesgo Operacional que efectúa un seguimiento general de los principales riesgos operacionales del Grupo.
Las herramientas corporativas que a continuación se describen ayudan a tener una visión homogénea del riesgo, y han conseguido en poco tiempo crear un lenguaje común en toda la Organización.
Ev-Ro: es una herramienta para identificar y priorizar factores de riesgo operacional. Atendiendo al impacto y a la frecuencia de cada factor de riesgo, se pueden obtener mapas de riesgo por áreas de negocio o de soporte y por clases de riesgo.
En el gráfico 43 se detalla la distribución del riesgo, por clase y por tipo de consecuencia.
TransVaR. Toda la operativa del Grupo está basada en la gestión de procesos. TransVaR es una herramienta de indicadores de riesgo (key risk indicators, KRI) asociados a los procesos que sirve para detectar deterioros o mejoras en el perfil de riesgo de la Institución.
SIRO. Los eventos de riesgo operacional, casi siempre, tienen un impacto negativo en las cuentas del Grupo. Para tener un control exhaustivo de los mismos, éstos se registran en una base de datos llamada SIRO. Para que ésta sea confiable, se alimenta directamente desde la contabilidad. Los datos internos de SIRO se complementan con información de una base de datos externa que procede del consorcio ORX (Operational Risk Exchange, orx@org.com). Este consorcio es una asociación sin ánimo de lucro de la que BBVA es socio fundador y al que pertenecen más de 50 bancos de primera línea de 18 países.
La distribución histórica de las pérdidas por áreas geográficas y clases de riesgo forman parte del seguimiento periódico que se efectúa. Los gráficos adjuntos muestran la situación del ejercicio (gráfico 44).